Inciativa "piloto"

Ciudadanos y refugiados compartirán vivienda en Barcelona

La Plataforma ‘BienvenidosRefugiados ’ tendrá el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona para implementar una prueba piloto para favorecer la acogida de personas refugiadas.

Ciudadanos y refugiados compartirán vivienda en Barcelona
BienvenidosRefugiados
Bienvenidos Refugiados, reza la camiseta.

Fuente: Pressenza | 01.05.2017 Redacción Barcelona

Bienvenidos  Refugiados es una plataforma nacida en Alemania (Flüchtlinge Willkommen), que se encuentra en 13 países de la Unión Europea. Han desarrollado su proyecto en base a buscar alternativas de vivienda a las personas refugiadas. En la actualidad, se han conseguido más de 885 pisos compartidos a toda la Unión Europea, 15 de los cuales se sitúan en el estado español.

El objetivo fundamental del proyecto es facilitar la convivencia entre personas refugiadas y la ciudadanía mediante la vivienda compartida. La entidad se encarga de buscar personas interesadas en compartir vivienda durante un periodo –mínimo 6 meses–, y a quienes se les propone que acojan personas solicitantes de asilo intentado que ambos tengan afinidades comunes.

Mientras dure la convivencia, la entidad promoverá que las personas acogidas incrementen sus habilidades lingüísticas y que se cree una nueva red de amistades en su entorno, de forma que finalmente acaben sintiéndose parte de la sociedad que las acoge.

El proyecto tiene el apoyo del Pla ‘Barcelona Ciutat Refugio’, que contribuye a la implementación de la prueba piloto con una dotación económica de 16.313,64 euros. La entidad ha elegido la ciudad porque ha sido “una de las más activas en manifestarse a favor de la acogida de personas refugiadas y en denunciar las políticas de los gobiernos europeos”, y pone de ejemplo la manifestación ‘Queremos Acoger’, organizada por Casa Nuestra Casa Vuestra, el pasado mes de febrero de este año.

Cuando Barcelona se declaró ‘Ciutat Refugio’ en septiembre de 2015, el Ayuntamiento recibió miles de muestras de apoyo. Centenares de ciudadanos, además, ofrecieron su casa para acogerlos. ‘Barcelona Ciutat Refugio’ ofrecerá información sobre el proyecto de ‘Bienvenidos Refugiados’ a estas personas, un proyecto que estará en disposición de canalizar la voluntad de implicarse.

El Sistema Nacional de Acogida e Integración estatal ya prevé que, cuando solicitan el asilo, las personas sin recursos cuenten con un servicio de atención integral, incluido el alojamiento, por un periodo de 6 a 9 meses. En una segunda fase, el Estado proporciona una ayuda económica para que estas personas puedan acceder al mercado libre de alquiler. En una tercera fase, la persona solicitante de asilo sólo cuenta con ayudas puntuales por parte del Estado.

La propuesta de ‘Bienvenidos Refugiados’, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de entidades y federaciones locales, intentará paliar las dificultades de las personas que se encuentran en segunda o tercera fase teniendo en cuenta la realidad de la escasez y encarecimiento del mercado de alquiler de la ciudad.

A pesar de que el proyecto quiere beneficiar a cualquier persona refugiada, esté en la fase que esté, el acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona es que el proyecto priorice a las que se encuentren en la segunda fase, cuando estas disponen de una dotación económica mensual por parte del Estado, pero agotan el recurso del alojamiento. El hecho de contar con unos ingresos garantizará una relación de compromiso, pero no de ayuda, entre la persona acogedora y la acogida.

La persona que ofrezca su casa se tendrá que comprometer a ofrecer un mínimo de seis meses de estancia, y el acuerdo económico tiene que ser ajustado a las necesidades de ambas partes.

Ciudadanos y refugiados compartirán vivienda en Barcelona