Conferencia en Barcelona

Noam Chomsky. "No es una crisis migratoria, sino una crisis moral"

El pasado 5 de noviembre, Noam Chomsky dictó una conferencia en Barcelona para la Universidad de las Naciones Unidas sobre globalización y movilidad.

En estos últimos años se han sumado más de 200 millones de migrantes por causas medioambientales, conflictos armados, miseria etc. en el planeta, esta situación genera xenofobia, marginación, exclusión, miseria etc.

Noam Chomsky. "No es una crisis migratoria, sino una crisis moral"
Noam Chomsky | Fotografía: Fernando Estrada | Pressenza
Noam Chomsky | Fotografía: Fernando Estrada | Pressenza

Fuente: Pressenza | Pilar Paricio | 07/11/26

En una sala con 1500 asistentes y otros muchos interesados que no pudieron acceder al recinto por falta de espacio, Noam Chomsky dictó ayer una conferencia sobre la crisis de la inmigración. Noam Chomsky 1928, es profesor emérito del MIT, activista político y autor de numerosos libros en los que analiza la situación social, económica y política mundial.

Chomsky inicia la conferencia recordando las palabras del Papa Francisco “los inmigrantes no son un peligro, sino que están en peligro.” La crisis de la inmigración es una crisis moral debida a la incapacidad de los países para dar una respuesta a estas personas en peligro, es una brecha que se ha abierto entre los ricos y los necesitados, es una crisis moral.

Se están produciendo problemas humanos enormes ante nuestros ojos, que empeoraran en el futuro sino desarrollamos acciones para resolverlos. Según datos del informe del país más de 4.000 refugiados se han ahogado este año en el Mediterráneo huyendo de la guerra y la miseria y no se han tomado medidas para resolverlo.

Hay que ver en proceso la historia de las migraciones y observar la relación que tiene con el modelo de nuestra sociedad occidental. Muchas migraciones se han producido como consecuencia de las invasiones imperialistas de muchos territorios, invasiones que acabaron eliminando sociedades enteras, así que, repito, esto no es una crisis de migración sino una crisis moral.

Se han producido diversas crisis de migración en nuestra historia, como la de los cautivos africanos que se esclavizaban y trasladaban a América para trabajar en las plantaciones de algodón. Una parte importante de la riqueza de Occidente proviene de esas prácticas, como es el caso de Francia que utilizo colonias como Haití para producir algodón. La producción de algodón por esclavos es la base de la industria occidental.

En estos momentos el país más afectado por la llegada de refugiados es Líbano, son refugiados provenientes de Siria, Libia, Israel, etc. Jordania también absorbe gran cantidad de inmigración. Tanto Líbano como Jordania son países con pocos recursos económicos, que sin embargo han acogido una gran cantidad de refugiados. Uno de los países más miserables como es Afganistán ha recibido 1,5 millones de refugiados que han sido rechazados en occidente.

En cambio, en Francia, se derriba un pequeño centro de refugiados como es Calais con 3.500 refugiados y no hay gestos de compasión, Reino Unido acogió tan solo 100 niños que estaban refugiados en el campo de Calais. Estos son los valores occidentales que salen a la palestra hoy día.

Turquía con un índice del desarrollo bajo acoge 2,5 millones de refugiados, de los cuales el 90% son mujeres y niños. Turquía ahora ha cerrado sus puertas. En Alepo decenas de millares de personas esperan salir de Siria y Europa condena a Turquía por haber cerrado sus fronteras con Siria. Hay una carga de hipocresía muy fuerte en esta acción. Unos 11 millones de sirios han dejado sus hogares en los últimos 5 años, hay 6,5 millones de desplazados en territorio sirio y millón ha pedido asilo a Europa, Alemania es el país que más peticiones ha recibido. EEUU ha acogido tan solo 1000 refugiados, como decíamos los que más refugiados han absorbido son países como Jordania, Líbano o Turquía, países con pocos recursos, mientras que países como EEUU que ha tenido mucha responsabilidad en el conflicto y en la existencia de esos refugiados apenas ha acogido. Occidente debería escuchar lo que dijo Justin Harding en el tribunal de Núremberg: estos acusados han estar donde deben para que no se nos acuse a nosotros en el futuro.

Es muy sorprendente que un país con menos responsabilidad de haber generado refugiados ha de hacerse cargo de ellos y un país más rico y con más responsabilidad de haber generado refugiados no se hace cargo. Esto sirve para los refugiados de Oriente Medio o los refugiados de Centro América o de África, todos ellos han sido producidos por invasiones, como la invasión americana de Honduras o la migración africana que viene de un proceso histórico como fue la planificación y reparto del mundo después de la segunda guerra mundial.

EEUU se otorgó el papel de controlar el orden mundial ya que tenía intereses mundiales y cada región tenía su misión, como EEUU no tenía mucho interés por África se pensó que Europa explotase sus recursos. Después de tantos siglos horrorosos de explotación de África por Europa, este hecho sigue estando vigente en el momento actual por esto los africanos buscan marcharse a la tierra de sus colonos.

El ataque a Libia por Francia y Reino Unido, apoyado por EEUU hizo que el país quedase devastado e inundaron de armas a los yihaidistas, este ataque abrió a Isis las puertas y creó otra crisis de inmigración. Tras esa crisis, la Unión Africana estableció una serie de medidas para dar una solución pacífica, pero las propuestas fueron ignoradas por Francia, Reino Unido y EEUU. Estas cuestiones deberían ser analizadas cuando estudiamos la crisis de migraciones en Occidente.

En la actualidad, la sequía está amenazando a millones de poblaciones, más de 25 millones de personas han sido desplazadas últimamente por efectos de catástrofes naturales como consecuencia del cambio climático y las cantidades aumentaran. Solo en Bangladesh, se espera que cientos de personas tengan que huir por inundaciones, esto sucederá en todo el sudeste asiático donde las temperaturas son insoportables y han hecho que se deshielen los glaciares del Himalaya y deje a grandes poblaciones sin agua. Estos inmigrantes deberían poder ir a los países que han producido este cambio climático como EEUU. Tendríamos que pensar en acoger a todos estos refugiados, porque como dice el Papa, están en peligro.

Ante la pregunta del publico de que pasaría si Donald Trump ganase las elecciones, Chomsky responde que Trump dice cosas muy variopintas, pero que más allá de lo que dice lo que se observa es que quiere llevar al mundo al desastre lo más rápido posible. Según Trump, El cambio climático no se está produciendo y deberíamos abandonar todas las medidas adoptadas contra el cambio climático y lanzarnos por el precipicio lo antes posible y esta es la idea de todo el partido republicano. Esta es una de sus políticas, pero no se comenta nada al respecto. respecto a otros temas propone aumentar el ejército y reducir impuestos a los ricos y está haciendo un llamamiento para reducir las tensiones con Rusia y China. las tensiones en la frontera rusa son crecientes y podrían acabar con una guerra nuclear. Se hacen practicas a muy poca distancia de la frontera rusa. Mientras que Gorbachov proponía un acercamiento con Europa y Asia, tras la caída de la URSS Europa propone el avance de la OTAN sobre la antigua URSS. En esta situación, pensar que Trump lleve las riendas ante un posible ataque nuclear genera muchas incertezas a los analistas del mundo.

Otro asistente pregunta ¿por qué hay casi un 50% de americanos que creen que la situación de su país sería mejor con Trump?

Chomsky responde que Austria tiene un partido neonazi muy importante. Recuerda el primer artículo que escribió, donde explicaba cómo después de la caída de Barcelona ante las fuerzas fascistas este mal se extendió por Europa. Ahora estamos en una situación parecida y vemos que hay similitudes entre lo que sucede en EEUU y Europa, como el aumento del racismo. En Europa en las sociedades homogéneas se reducen los temores, pero si aparecen unos pocos distintos, aparece el racismo. El racismo también existe en EEUU aunque podemos ver gente de cualquier lugar en New York, pero las personas han perdido nivel salarial y las instituciones políticas y financieras aceptan la situación y las posturas se polarizan. Nos estamos enfrentando a una crisis de refugiados que empeorara con el cambio climático y seria mucho peor si se produce un ataque nuclear.

¿Cuál ha sido el papel de los medios en la crisis de los inmigrantes?

No suelo leer la prensa catalana, pero en el caso del New York Times o la BBC durante las elecciones primarias no se trató el tema de la crisis de refugiados, cualquier historiador que analice este hecho se quedaría sorprendido. La especie humana está en problemas que no se habían producido nunca antes en la historia y no se habla de ello. ¿que le dice esto de los medios comunicación?

¿Cómo podemos seguir luchando?

Como se ha hecho hasta ahora en EEUU y Europa mucha gente joven esta organizándose, el fenómeno Bernie Sanders es muy significativo. En EEUU antes los resultados de las elecciones se podían predecir, pero ahora por primera vez un candidato ha estado apoyado por gente joven los millennials sin apoyo económico de grandes corporaciones ni ricos igual que el fenómeno Corbin en Reino Unido.

¿Qué tipo de acciones podríamos emprender para superar crisis refugiados? Líbano es un país pobre que acoge una población similar al 40% de su población de refugiados, los países más ricos podrían hacer muchas más cosas. La reacción de EEUU y Europa ha sido que Turquía y México aleje a los refugiados. otra acción ha realizar es ofrecer ayuda humanitaria mucho más abundante. En el caso de Siria hay pasos a emprender como negociar los asentamientos de modo diplomático, eso reduciría la violencia. Rusia propuso hacer pasar a Siria por un gobierno de transición en el que participase también el gobierno de Asad pero Occidente rechazo considerar esa opción. En Irak también hay muchos problemas, por ejemplo, en Mosul, problemas que son resultado de la invasión de EEUU y Reino Unido. Si miramos las políticas de Occidente ante el radicalismo islámico, antes se limitaban a las fronteras, ahora son invasiones, como la de Francia y Reino Unido en Libia; que un año después de la invasión la violencia aumento muchísimo, si no somos capaces de ver la raíz de los problemas, la situación empeorara.

Comentarios
Noam Chomsky. "No es una crisis migratoria, sino una crisis moral"