Mujeres que cuentan
Asunción Fiera Busto: “Todos los conflictos pueden resolverse mediante el diálogo”
Con una verdadera confianza en lo colectivo y en el asociacionismo, Fiera Busto siempre está dispuesta a compartir lo aprendido con los más jóvenes. Cuando tiene que descansar elige viajar, pero para vivir, quizá sea su aldea, cerca de la playa de Razo, el mejor lugar del mundo.
¿Cómo te cuentas?
Soy cincuentañera, abogada, mediadora, mentora en la USC, formadora y, sobre todo, mujer, esposa y madre de tres hijos. Involucrada en movimiento asociativo desde mi juventud, continúo en el mismo. Es por ello que soy socia fundadora de varias Asociaciones (Executivas de Galicia y Agaexe, por ejemplo) que defienden, entre otros objetivos, la igualdad de derechos y oportunidades, organizadora de eventos pioneros en Corresponsabilidad, Conciliación de la vida familiar y laboral así como activista por la dignificación de la Abogacía. Vivo en una aldea de Galicia, en plena naturaleza, muy cerca de la playa de Razo, lo cual es un verdadero privilegio; especialmente, cuando la pandemia. El poder respirar al aire libre es todo lo que necesitaba y necesito cada día.
1.- ¿Cómo definirías tu trabajo, tu ocupación actual?
Tengo varias ocupaciones. La principal es el ejercicio de la abogacía por cuenta propia desde hace más de 30 años. Es una profesión muy dinámica, a veces muy agradecida y otras sumamente dura y estresante. Adoro su componente social y de ayuda a los demás.
En mi faceta de formadora y mediadora, imparto jornadas jurídicas específicas para entidades privadas y participo en actividades divulgadoras de Mediacíón en Institutos y otras instituciones. Esta es una actividad, de momento complementaria, pero que aguardo pase a ser una de las más importantes en mi vida laboral. También es muy dinámica, diferente en cada ocasión En los talleres jurídicos disfruto dejando huella en las personas participantes y en mediación facilitando herramientas de comunicación a las personas implicadas para resolver sus conflictos, sus preocupaciones, mediante el diálogo.
2.- ¿Qué te hace única?
Todas las personas son únicas. Creo que lo que aprecian más las personas que me conocen es mi proximidad con la gente, mi capacidad para acercar el Derecho. Mi entusiasmo por ayudar, por ser útil.
3.-¿En qué ocuparías tu tiempo si no necesitaras trabajar para mantenerte?
En viajar con mi familia y amistades. También en hacer proyectos y/o participar activamente en proyectos educativos, formativos, divulgativos de Derecho y Mediación, por ejemplo, compartiendo mi experiencia y saber acumulado a lo largo de todos estos años.
4.-¿Cuándo y por qué razón te han dado las gracias últimamente?
Me han aplaudido y felicitado, junto a mis compañeras, tras una sesión de divulgación de Mediación y Círculos de Paz que impartimos en un CIFP de Santiago de Compostela. En el ámbito de la abogacía, un cliente me ha dado un abrazo porque conseguí que le absolvieran de una delito penal grave. Estaba sumamente agradecido, no solo por el resultado, sino también porque yo creí en él y en su inocencia.
5.-¿Cómo titularías la película de tu vida?
Abogando y formando fui, voy e iré
6.-¿Te quedan sueños por cumplir?
Sí, por ejemplo, viajar por todo el mundo en autocaravana. Ya he estado en muchos países, pero aún me quedan unos cuantos.
7.-¿Qué cosas temes?
Lo que más sufrir una enfermedad que suponga perder mis recuerdos, mi dignidad. Creo que es algo de lo más cruel que nos puede deparar la vida
8.- Una meta alcanzada y otra por conseguir
Una meta alcanzada es ser mi propia jefa y “no morir en el intento”.
Por conseguir: riscar la pandereta
9.-Nunca te acuestas sin …
Comerme un trozo de chocolate