Jornadas de sensibilización organizadas por Accem dentro del marco del programa de Atención y Mediación Intercultural Conversas no barrio

Conversas no barrio

En el barrio de Os Mallos se encuentra ubicadas las oficinas de Accem. En nuestro barrio se ha producido un incremento notable de la población migrante en los últimos dos años.

Conversas no barrio
Accem
Accem

Teniendo en cuenta que el tejido económico-social del barrio está compuesto, principalmente, por comerciantes autónomos cuyos horarios laborales les impide participar en cualquier jornada o evento que se organice, Accem realiza unas Jornadas “Conversas no barrio” con el objetivo de dar a conocer los servicios y recursos que tienen y pueden ofrecer desde el Programa de Atención y Mediación Intercultural con el fin de que puedan servir de herramienta para favorecer la convivencia, así como la de servir de nexo/puente para facilitar el proceso de integración.

La intención de establecer contacto con los comerciantes de la zona y además de ponerse a su entera disposición para sensibilizar sobre los problemas a los que se enfrentan los nuevos vecinos y vecinas a su llegada a la comunidad, tales como dificultades para acceder a una vivienda, a la inserción laboral, etc. debido a los prejuicios existentes hacia las personas migrantes.

Los comerciantes y demás participantes de las jornadas podrán también plantearnos sus dudas y temores sobre estos temas y de esa manera destruir estereotipos y prejuicios que son caldo de cultivo para actitudes discriminatorias y en ocasiones racistas. Tras esta primera toma de contacto, hemos fijado distintas citas para visitar entre 15 y 20 comercios/negocios de la zona.

Objetivos:

  • - Dar a conocer la entidad y el Programa de Atención y Mediación Intercultural.
  • - Conocer qué percepción hay por parte de los comerciantes sobre lo que pueden aportar al comercio local y a la vida en general del barrio estas personas nuevas.
  • - Recoger también las impresiones de los comerciantes para saber cómo se está viviendo la integración en el barrio con el fin de elaborar propuestas y/o actuaciones que mejoren esta convivencia y con ello el proceso de integración.
  • - Facilitar información sobre los problemas que afectan a los nuevos vecinos y vecinas por ser migrantes para desde el conocimiento de la realidad derribar prejuicios.

El equipo personas que llevan a cabo este programa son:
Emma Varela Pérez, PROGRAMA DE ATENCIÓN Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Yosehanna Ledesma PROGRAMA DE FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE FAMILIAS INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Xabier Rodríguez Orosa TÉCNICO DE INSERCIÓN LABORAL PROTECCIÓN INTERNACIONAL.
Ismael Marín TÉCNICO DE SEGUNDA FASE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Accem es una ONG sin ánimo de lucro de ámbito estatal que proporciona atención y acogida a refugiados e inmigrantes en España, que está presente en 12 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Trabaja para facilitar el proceso de integración social de las personas inmigrantes en sus nuevos barrios, pueblos y ciudades a través de una actuación integral e individualizada que se dirige a todos los ámbitos importantes de la vida cotidiana. En Galicia, concretamente en A Coruña, estan presentes desde el año 2006. En el año 2017 se abrieron 2 nuevas oficinas con el Programa de Protección Internacional en Vigo y Lugo.

En A Coruña ofrecen los siguientes servicios:

  • - Atención y Mediación Intercultural
  • - Atención a Mujeres Vulnerables
  • - Programa de Atención Humanitaria a Inmigrantes
  • - Programa de Fomento de las Familias en la Comunidad Educativa
  • - Acogida Integral a migrantes en situación de vulnerabilidad

Centro de atención ACOUGA (rúa Antonio Viñes, 3 bajo)
Oficina de Protección Internacional (rúa Víctor López Seoane, 3 bajo)

Para más información:

  • Plaza José Toubes Pego 1 2º, 15007 A Coruña
  • Tel.: 981 168 897 - Fax: 981 168 909
  • E-mail: [email protected]
  • www.accem.es

Esperamos que estas Jornadas que Accem está desarrollando tengan muy buena acogida por parte de todas y todos los vecinos.

Comentarios
Conversas no barrio