LIMPIEZA URBANA

¿Hasta cuándo los excrementos de perro?

Tanto cacas como orina de perro, se encuentran en nuestras calles generándonos mucho malestar. ¿A que se debe esta situación? ¿Se limpia menos que antes? ¿La gente se ha vuelto irresponsable?

¿Hasta cuándo los excrementos de perro?
IMG_20190121_114306_371
IMG_20190121_114306_371

La población canina aumenta cada año. Los datos a finales del año 2018 en la ciudad de A Coruña son de 20.136 canes según el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac). Este dato es de los canes registrados y hay que tener en cuenta de que hay dueños/as que no han registrado a sus mascotas de compañía. Con respeto al año 2017, en 2018 ha habido un crecimiento de 2.384 mascotas en la ciudad. Hay mas perros y hay más personas dueñas de perros.

Este crecimiento que va en aumento genera nuevas situaciones en la convivencia de la ciudad, por lo tanto se da la necesidad de poner en marcha nuevas reglas de convivencia. El Ayuntamiento de A Coruña, desde la Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha nuevas normativas y atiende a distintas áreas para el control y la protección de nuestras mascotas que son en un porcentaje alto perros. Algunas de ellas son la Patrulla Verde, áreas caninas, centros de acogida, adopciones, etc.

Día a día la conversación con diferentes personas sobre este tema en cualquier zona del barrio es una constante, comentarios permanentes de muchas personas que tienen un negocio son “en la misma entrada del negocio, encuentro todos los días la caca del perro”, “cuando voy abrir la persiana, en la misma cerradura está con pises y poco a poco la persiana se estropea debido a lo corrosivo que son los pises". 

Algunos de los negocios ponen carteles tratando de llamar la atención de los dueños de las mascotas. Muchas de estas personas, por supuesto son amantes de los perros y en su casa tienen uno o más, pero lo que les molesta es el poco civismo que tienen algunos/as propietarios que no se hacen cargo de los excrementos de sus mascotas, y comentan que efectivamente “tienen obligación de hacerlo”.

No cabe duda de que las mascotas necesitan hacer sus necesidades y es la persona propietaria la responsable de llevar al perro a los lugares adecuados y dejarlos apropiadamente limpios, es una cuestión de buenas prácticas y de civismo.

La opinión general es que una gran mayoría de propietarios/as cumple con las obligaciones pero una minoría todavía no está concienciada de sus obligaciones.

En una entrevista realizada en septiembre 2018  por este mismo periódico  a la Concejala de Medio Ambiente María García respondía a la pregunta sobre este tema ¿Qué tal funciona la campaña de las cacas de perros? “...funciona a campaña de comunicación e a de sancións tamén. Que se saiba que está a Patrulla Verde vixiando todo isto. A xente que ten can, a meirande parte cumpre, e hai outra pequena parte que non cumpre e non se da conta de que entón o seu can nos está excluíndo os demais de utilizar as zonas verdes ou utilizar a vía pública” Seguía diciendo “Unha zona que non está hixiénica, sexa por excrementos de can ou de outro tipo de residuos nos exclúe os demais de utilizala e iso crea moito conflicto na ciudade”. Termina diciendo “Se queremos que os cans sexan uns cidadans mais, tamén hai que entender que os donos teñen que cumprir coas súas responsabilidades”.

Vivir en una ciudad limpia depende de sus ciudadanos/as  y también de que los servicios del municipio funcionen.

La Patrulla Verde

La Patrulla Verde de la Policía Local de A Coruña está integrada en la Unidad de Distritos Diurna, compuesta por siete agentes dirigidos por el Inspector Principal de la Unidad. Colabora, aunque no pertenece a la patrulla, un policía destinado en la Unidad de Distritos Nocturna, para realizar las medicines de ruido en horario nocturno.

La principal función del grupo de Medio Ambiente se centra en la vigilancia del cumplimiento de la normativa municipal, autonómica y estatal medioambiental, prevención y denuncia de infracciones (animales, vertidos, residuos, ruidos, limpieza, etc.) en el término municipal de A Coruña.

Colectivo de vecinas y vecinos piden un canil en Vioño

Colectivo vecina pide un canil en Parque Vioño

Pudimos hablar con una de las personas que impulsa la recogida de firmas para que pongan un canil en Vioño, Mari Morales. Nos explica que la segunda semana de Enero han presentado en el registro del Concello 750 firmas pidiéndole al Ayuntamiento un Canil en Vioño.

Nos dice: “En Parque Vioño nos encontramos mucha gente con nuestras mascotas y vimos que debíamos pedir un canil para que los perros puedan tener un espacio para estar sueltos, sin ser peligro ni molestia para nadie, que pueda haber bolsas para recoger excrementos, etc.” Además Mari insiste “El Parque es grande y hay espacio para todos”. En base a esta necesidad, han puesto en marcha una campaña de firmas que ya han sido entregadas en el Concello.

A la pregunta de lo que opina de las cacas y pises que nos encontramos por el barrio, nos dice “Debe haber por parte del Ayuntamiento, una campaña muy dura para terminar con esta situación, en donde incluya la cooperación de la ciudadanía. Nosotros estamos muy enfadados con la irresponsabilidad de algunos/as propietarios de mascotas”.

Actualmente en la ciudad se cuenta con 5 áreas caninas:  en Parque Santa Margarita, Parque Adolfo Suárez, Mesoiro, Parque Eiris y Parque Bens. Estas infraestructuras son zonas acotadas y delimitadas,  mediante vallado y cuentan con diferentes servicios, marquesinas, bancos, luz, agua, papeleras y zona de acicalamiento para las mascotas.

Comentarios
¿Hasta cuándo los excrementos de perro?