Salud

Andaina solidaria por la investigación del cáncer de mama

Una caminata entre la Domus y la Torre de Hércules que comenzará a las 12.00 del domingo, es el broche de oro de la exposición 49 Razones dedicada a la investigación del cáncer de mama y donde pudimos disfrutar del arte solidario plasmado sobre camisas blancas.

Andaina solidaria por la investigación del cáncer de mama
Exposición de camisas solidarias
Exposición de camisas solidarias

La unidad de mama del CHUAC organizó una semana de actos dedicados a esta enfermedad oncológica. Con el objetivo de informar y recaudar fondos, junto a la Fundación Novoa Santos y María José Jove, el Inibic (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña y los Museos Científicos Coruñeses presentaron diversas actividades que culminarán este domingo con la andaina solidaria donde se podrán donar fondos para continuar con esta investigación vital para la vida de las mujeres en especial

Beatriz Clara, economista, diseñadora de joyas y promotora del proyecto 49 razones señalaba el mensaje de la exposición donde no solo se ponía en valor la importancia de la investigación del cáncer de mama sino que se pretendía concienciar acerca de la necesaria reducción de la industria textil. Y es que las camisas blancas, sobre las que se plasmó el arte de diversos autores, fueron donadas por la firma Insertega, una empresa que busca la inserción laboral de personas con diversidad funcional mediante el reciclado de materiales textiles que, de no ser reutilizados, hubieran terminado en la basura.

18 de estas piezas de moda convertidas en arte, han sido donadas por los autores para recaudar fondos para la Fundación Profesor Novoa Santos y contribuir con todos los beneficios a la investigación del cáncer de mama.

Además de la exposición de camisas solidarias, en la Domus pudimos acudir a diferentes charlas informativas organizadas por la unidad de mama del CHUAC. La doctora Silvia Antolín, oncóloga de la Unidad de Mama del Chuac, revisó el papel de la investigación, Benigno Acea, del mismo equipo, habló de las luces y sombras del cáncer de mama durante la pandemia. Hubo, también,  una conferencia sobre el papel de la rehabilitación, de la mano de Álvaro Barca Buyo, especialista en medicina física. Finalmente, la psicóloga Susana Mosquera abordó el papel del autocuidado y el mindfulness.

Comentarios
Andaina solidaria por la investigación del cáncer de mama