Personas refugiadas

Grecia acoge en las escuelas a niños refugiados

El Ministerio de Educación griego ha asegurado a tiempo salas de clases y docentes para dar la bienvenida a los menores de 15 años que buscan asilo, mientras prepara la integración de menores de entre 15 y 18 años en programas vocacionales de educación para este mismo año escolar.

Grecia acoge en las escuelas a niños refugiados
Educación para menores
Educación para menores

Fuente: Pressenza | Atenas | 19/10/2016

Como resultado de estos esfuerzos, muchos de los niños refugiados participan de clases en los colegios de varias de las regiones de Grecia desde el 10 de octubre, comenzando con el Ática, Macedonia Central y Epirus.El programa se irá extendiendo gradualmente por todo el país.

Los niños viajan en buses aportados por la Organización Internacional de Migraciones (IOM por sus siglas en inglés) a 19 colegios y reciben útiles escolares y libros.

El Ministerio de Educación expresó su agradecimiento a los “profesores, organizaciones de apoderados,autoridades municipales, numerosos estudiantes voluntarios y el Comité Científico por su contribución al éxito del primer día de clases para los niños refugiados, y por la cálida respuesta favorable a la integración armónica de los niños refugiados en las escuelas” pese a ciertas reacciones surgidas en ciertas comunidades.

Ya en mayo, el Ministerio de Salud Griego había comenzado una campaña de vacunación apuntando a cubrir a los requirentes de asilo en el país. Los Doctores sin Fronteras lideraron la campaña en colaboración con la Secretaría General de Salud Pública, el centro Helénico para el Control y Prevención de Enfermedades y el Centro Nacional de Operaciones de Salud.

Según informes de prensa, más de 7.000 menores de entre 6 semanas y 15 años de edad fueron vacunados a mediados de octubre 2016. El programa de vacunación cubrió diez enfermedades comunes en la infancia(difteria, tétano, tos, sarampión, paperas, rubeola, influenza, hepatitis B, polio y neumococo) y está en marcha en los campos de refugiados en el Norte de Grecia.

Según los datos oficiales, hay más de 60.000 solicitantes de asilo en Grecia desde que los países balcánicos cerraron sus fronteras y desde la implementación del acuerdo entre Turquía y la Unión Europea, que comenzó en marzo. Entretanto, alrededor del 38 por ciento de ellos son niños y hay muchos menores que no están acompañados de alguno de sus padres o alguien que se haga cargo.

Sin duda Grecia enfrenta tiempos difíciles debido a la crisis de los refugiados pero también se la enfoca como una gran oportunidad. Tanto como individuos como en conjunto, la sociedad griega reflexiona y va tomando posición ante esta guerra absurda. Tratamos de reflexionar acerca de las condiciones en las que quisiéramos vivir nosotros mismos y los niños de este mundo, reflexionar en nuestro futuro como humanidad. Es nuestraresponsabilidad influenciar los acontecimientos a favor de la vida y abrir futuro, no hacia el absurdo del odio, el temor o la destrucción.

Comentarios
Grecia acoge en las escuelas a niños refugiados