“El manifiesto de DiEM25 es un esfuerzo audaz para revertir el daño y restablecer la esperanza”, dice Chomsky

Noam Chomsky se une a DiEM25

El ilustre lingüista, filósofo y activista estadounidense, Noam Chomsky, ha avalado oficialmente a DiEM25, el Movimiento para la Democracia en Europa, presentado el mes pasado por el ex Ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Noam Chomsky se une a DiEM25
Noam_Chomsky_wide-720x324
Noam_Chomsky

CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS, 14 de marzo 2016 | Por OpenDemocracy

“La formación de la Unión Europea”, según explicó Chomsky, fue un “paso adelante muy alentador y prometedor en asuntos mundiales.” Sin embargo, en opinión del erudito estadounidense, la UE “se enfrenta ahora a graves amenazas desde dentro, en la medida en que se ataca severamente a la democracia.”

Al ser el último firmante del Manifiesto del movimiento, Chomsky afirmó, ” El Manifiesto de DiEM25 es una iniciativa de gran importancia y un esfuerzo audaz para revertir el daño y restablecer la esperanza.”

“Europa y los Estados Unidos son responsables de algunos de los más grandes logros, pero también de los peores crímenes contra la humanidad”, dijo Varoufakis. “Juntos”, llegó a elaborar, “los europeos y los americanos (del norte y del sur), le hemos dado al mundo el  racionalismo humanista, la Declaración de los Derechos Humanos, la idea de una prosperidad compartida, el internacionalismo, el movimiento antiesclavista, las Naciones Unidas y más.

Pero también hemos infligido en el mundo diversos colonialismos, la destrucción medioambiental, la violación permanente de Oriente Medio, Vietnam, las dictaduras, los estados de vigilancia, las multinacionales que saquean pueblos y continentes, la austeridad contraproducente, la entrega extraordinaria y una larga lista de atrocidades.

El ex Ministro de Finanzas considera que “es hora de que los americanos y los europeos unan fuerzas, a través del Atlántico,  para producir el auge de la democracia, que es lo único que puede restablecer la esperanza y silenciar las sirenas del populismo tóxico, disolver el autoritarismo gubernamental, y crear los cimientos para un futuro planetario por el que vale la pena luchar.”

“DiEM25, el movimiento para democratizar la Unión Europea”, señaló Varoufakis, “le da la bienvenida a Noam Chomsky a sus filas”.

Yanis Varoufakis y Noam Chomsky aparecerán juntos en la Biblioteca Pública LIVE stage de Nueva York, martes, 26 de abril.

Nacido en Filadelfia el 7 de diciembre de 1928, Chomsky es considerado el padre de la lingüística moderna. Es autor de más de 100 libros sobre temas lingüísticos y de cuestiones de disidencia y política exterior de los EE.UU. Chomsky es actualmente Catedrático Emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Noam Chomsky se une así a una creciente lista de intelectuales y personalidades de todo el mundo que avalan a DiEM25: Julian Assange, Ken Loach, James K. Galbraith, Saskia Sassen, Walter Baier y Brian Eno están entre los más de 17.000 miembros que se han unido a DiEM25  desde su fundación el pasado 9 de  febrero en Berlín.

Vea más sobre la cobertura de open Democracy DiEM25 aquí.

Traducido al español por: Herminio Piñeiro

Comentarios
Noam Chomsky se une a DiEM25