Ciudadanos Cs | jnota de prensa

Petición a la Mesa del Parlamento de Galicia

 PETICIÓN a la Mesa del Parlamento de Galicia que ha formulado Beatriz Pino Ocampo, coordinadora de Ciudadanos Galicia, para garantizar el acceso a la vivienda de los jóvenes.
Petición a la Mesa del Parlamento de Galicia
Micros-Pino-Mascarilla
Micros-Pino-Mascarilla

Cs Galicia presenta la siguiente PETICIÓN para que el Parlamento de Galicia inste al Gobierno de España a:

  •  Primero.- Elaborar un Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. El plan contendrá las siguientes medidas: 
    •  a) Instar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a realizar una evaluación de los programas de acceso a la vivienda en régimen de alquiler protegido. 
    • b) Incluir dentro del programa de fomento del parque de vivienda de alquiler del próximo Plan Estatal de Vivienda los recursos presupuestarios necesarios para que las Comunidades Autónomas impulsen un programa de puesta a disposición de pisos desocupados en el mercado de alquiler protegido, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación prevista en el apartado anterior. 
    • c) Impulsar, en el marco del Plan Estatal de Vivienda, un programa para que las comunidades autónomas impulsen servicios de intermediación para facilitar la incorporación de viviendas vacías al mercado del arrendamiento a un precio asequible para las personas arrendatarias. 
    •  d) Acordar, en el seno de la Conferencia Sectorial de Vivienda, que un mínimo del 60% de los inmuebles que se inscriban en los programas de captación de pisos desocupados y de intermediación para facilitar el acceso a la vivienda se ponga a disposición de personas menores de 35 años. 
    •  e) Crear un Programa para la Ampliación del Parque Público de Vivienda en Régimen de Alquiler, en colaboración con las Comunidades Autónomas, que tenga como finalidad aumentar el número de viviendas en régimen de protección oficial a través de la adquisición o concesión del uso de viviendas privadas, principalmente en zonas con precios tensionados o con una elevada incidencia de situaciones de vulnerabilidad en el acceso a la vivienda. 
  • Segundo.- Impulsar una reforma del Real Decreto Legislativo 7/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación para fijar que el 100% de las viviendas que se construyan durante los próximos 30 años y estén sujetas a régimen de protección pública se destinen a alquiler protegido.
Comentarios
Petición a la Mesa del Parlamento de Galicia