Entrevistas: Dolores Rodríguez. Profesora | Rocío Vicente, Administrativa

Opiniones sobre la violencia de género

Hablamos Dolores Martínez y Rocío Vicente, vecinas de Los Mallos, sobre VIOLENCIA DE GÉNERO.
Nos hablan de la transmisión generacional de comportamientos machistas y también del machismo instalado en nuestra sociedad como factores de perpetuación de este tipo de violencia.

Opiniones sobre la violencia de género
Rocio Vicente
Rocio Vicente

Dolores Rodríguez. Profesora

¿Por qué crees que hay tantos casos de violencia de género en esta época? 

Creo que se debe a la mala educación de nuestros niños y los ejemplos que pueden ver. “¡Si en tu casa ves que tu padre le grita a tu madre, llegas a seguir ese modelo, porque crees que ese es el comportamiento adecuado, habiendo excepciones lógicamente.

Necesitamos un nuevo patrón de conducta a seguir que se base en valores de respeto. 

¿Cuál crees que es la causa de este comportamiento violento hacia la mujer? 

La educación, falta de respeto a los demás y con esas malas prácticas, a uno mismo.

¿Qué crees que debemos hacer desde la sociedad civil para producir cambios? 

Comportarnos como personas civilizadas con una base de educación y respeto al prójimo. Por parte de las instituciones competentes que los jueces sean objetivos y más rápidos los procesos.

¿Qué crees que se debe hacer a nivel institucional para detener la violencia de género? 

Una mejor formación ética, personal y moral de nuestra juventud. Personas especializadas como psicólogos, psiquiatras, terapeutas en general, que sean capaces de corregir conductas en personas con deslizamientos de las conductas normales y coherentes que nos debería de servir de referente en nuestra vida.

Muchas gracias Dolores por darnos tu opinión

 

Rocío Vicente, Administrativa

¿Crees que vivimos en una sociedad machista?

Sí, por supuesto. Se nos discrimina en el salario, en el trabajo, etc. También pienso, que las cosas están cambiando debido a los cambios generacionales que se van dando con respecto a nuestros abuelos y padres.

¿Por qué crees que sigue habiendo violencia machista?

Creo que hay cosas que se permiten, hay límites que se traspasan, hay una línea que es muy fácil traspasar: se permite una agresión verbal y de ahí, hay un paso a la agresión física. Los problemas laborales, familiares, los malos ambientes son una base para que se dé el maltrato. También, partimos de que estamos en una sociedad patriarcal, en donde los hombres se consideran que están al frente de todo y esto sucede en todos los ámbitos y extractos sociales. También, quiero señalar, que hay mujeres que se aprovechan de la ley, denunciando un caso de violencia, cuando no existe maltrato. Es necesario un respeto dual y una toma de conciencia.

¿Cómo crees que se puede combatir la violencia de género?

Con tolerancia cero, con más medios económicos para las mujeres que sufren violencia, apoyo psicológico, apoyo de toda la sociedad y muy importante que estemos todos involucrados. También en las empresas, tanto grandes como pequeñas, es necesario igualar salarios, que las mujeres puedan acceder a puestos de responsabilidad, del mismo modo que pueden acceder los hombres y modificar estas relaciones en todos los ámbitos sociales.

¿Cómo imaginas una sociedad de igualdad entre hombres y mujeres?

La imagino en donde hay Educación desde las aulas hasta el entorno laboral, una igualdad educacional desde pequeños. Que el hombre y la mujer, tengan el mismo peso en la sociedad y las madres, padres y abuelos deben enseñar a las futuras generaciones comportamientos de igualdad.

Muchas gracias Rocío por darnos tu opinión.

Comentarios
Opiniones sobre la violencia de género