POLÍTICAS | 8 de marzo

"El problema de la violencia de género requiere unión, esfuerzos comunes"

ENTREVISTA | Rosa Gallego, portavoz municipal del PP

"El problema de la violencia de género requiere unión, esfuerzos comunes"
Rosa Gallego, portavoz PP
Rosa Gallego, portavoz PP

"El problema de la violencia de género requiere unión, esfuerzos comunes y protección a las víctimas. Sólo desde esta triple perspectiva lograremos realmente resultados eficaces a medio y largo plazo", dice Rosa Gallego, portavoz municipal del PP.

-Todo el mundo está en contra de la violencia de género, pero no disminuye ¿qué está pasando?

-Aunque pueda parecer que llevamos mucho tiempo luchando contra la violencia de género, la realidad es que lo que se está consiguiendo es que, por fin, se visualice un problema que antes estaba oculto porque era muy difícil para las víctimas poder denunciar. Por eso, es tan importante seguir luchando desde todos los ámbitos para que las víctimas tengan todas las facilidades para salir y pedir ayuda. Los medios de comunicación se han convertido en un altavoz para dar visibilidad al problema y ahora tenemos que conseguir, entre todos, avanzar hacia una sociedad donde nos exista la violencia de género. En este ámbito hay que ir dando muchos pasos para poder erradicar el problema pero cada vez son más la víctimas que reciben apoyo, ayuda y que consigue escapar de esta lacra y por eso tenemos que seguir luchando.

-¿Qué habría que hacer desde la Administración para eliminar la violencia de género?

-Las Administraciones juegan un papel clave en la lucha contra la Violencia de Género a todos los niveles. Desde el ámbito local al nacional sus recursos permiten que las víctimas puedan denunciar y recibir el apoyo que necesitan. En este sentido, todos los esfuerzos que se hagan serán pocos. -Además, otro de los ámbitos importantes en los que las administraciones tienen que volcarse es en el de la concienciación y educación. Un problema de este calado tiene que abordarse desde la base, desde la infancia y juventud. En el ámbito educativo es necesario hacer campañas para concienciar a nuestros jóvenes de que la violencia de género es una lacra que hay que erradicar de la sociedad y hay que poner en valores principios como el respeto y la confianza. La lucha contra la violencia de género debe enfrentarse desde todos los ámbitos para que realmente sea eficaz y logremos erradicarla.

-¿Qué pueden hacer los movimientos sociales?

-Los movimientos sociales juegan un papel esencial porque, muchas veces, son los encargados de crear opinión, marcar tendencias y sobre todo son los que se encuentra en primera línea a la hora de ayudar a las victimas. Su trabajo también tiene una doble dirección. Por una parte, asesorar ante situaciones reales y tratar de colaborar para evitar el riesgo y por otro trabajar en el ámbito de la prevención y la concienciación. El problema de la Violencia de Género requiere unión, esfuerzos comunes y protección a las víctimas. Sólo desde esta triple perspectiva lograremos realmente resultados eficaces a medio y largo plazo.


 

Comentarios
"El problema de la violencia de género requiere unión, esfuerzos comunes"