Los Mallos

Controversia sobre la peatonalización de la calle Ramón Cabanillas

Avanza el corredor peatonal en la ciudad. Hace años diferentes corporaciones municipales lo propusieron y ésta lo está continuando.
Controversia sobre la peatonalización de la calle Ramón Cabanillas
obras en Ramón Cabanillas
obras en Ramón Cabanillas

La idea de ir hacia ciudades sostenibles, en donde se prioriza a los peatones, la sostenibilidad… va pasando de ser una idea a hacerse realidad, que por cierto no deja a nadie, sobre todo a las/os afectados por las obras, indiferentes.

Hay varias calles de la ciudad que se están peatonalizando, son trozos de calles o calles completas que se peatonalizan, ello atiende a un plan: crear un corredor peatonal por toda la ciudad. Irá desde San Diego y el Centro Ágora, dijo el entonces concejal de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada en un comunicado en la web del Concello

En este momento en el barrio de Los Mallos se desarrollan las obras en Ramón Cabanillas, se dice que luego seguirá por Sagrada Familia hasta la calle Barcelona. Este corredor tendrá calles peatonales y otras semi peatonales, pero irá “cosiendo un corredor por toda la ciudad”.

Hemos hablado con diversas personas, varias de ellas que tienen negocio en la calle y otras que viven aquí.

No cabe duda que cualquier obra es una molestia para quien la sufre: ruidos, polvo, cortes de paso... Más allá de las molestias, muchas y muchos de los comerciantes con quienes hemos hablado tienen gran preocupación de cómo va a ser el futuro cuando la obra esté terminada.

Una pregunta que se hacen comerciantes y vecinos es sobre el aumento de falta de aparcamiento, “¿en dónde vamos aparcar los coches?” Edificios antiguos que no tienen plazas de aparcamiento ¿cómo hacemos?. Algunas de las personas comentaban que el Concello debe prever esto y ver en qué lugares habilitar para aparcamiento, algunos dicen "¿en los locales vacíos se podría habilitar?, en zonas, por ejemplo la Avenida de Arteixo en donde hay un solar ¿podrían habilitarlo?. Este es un gran problema que sufrimos desde hace mucho tiempo y que no se resuelve".

Por otro lado, hay muchas personas con negocio que no tienen claro si va a ser bueno para sus ventas la peatonalización de la calle, la incertidumbre se cierne sobre sus cabezas y dicen “ojalá me equivoque, pero si no hay movimiento de coches, que al pasar te ven y muchas veces paran un momento a comprar, sólo vamos a contar con la gente que pasea, ¿van a venir paseando por aquí?”. Algunos han tenido que contratar un servicio de entrega a domicilio para paliar la situación con la obra y dicen que no saben cómo será la cosa después.

También varias personas coinciden en que les deberían preguntar antes de hacer la obra, “nadie ha preguntado nada, han llegado aquí avisando unos días antes, tal día comienzan las obras y ya está. ¿por qué no han preguntado qué opinábamos de esto?”

Hay un par de comerciantes a los que sí que les parece bien la obra y están contentos con ella, matizando que el tema del aparcamiento es un problema al que no ven solución.

A vecinas y vecinos les preocupa el aparcamiento y algunos apuntan cómo ha subido desmesuradamente el alquiler de plazas de aparcamiento, lo que creen que es una actitud muy poco solidaria, aprovecharse de esa manera de la gente.

En general, a las vecinas/os les parece bien la obra, más allá de las molestias que están teniendo, pero creen que va a ser beneficioso para todos que Ramón Cabanillas sea peatonal.

El Presidente de la Asociación de Comerciantes, José Salgado, nos comentaba y coincide con toda la preocupación que tiene el comercio. Ha participado en varias reuniones con el Concello en las que se ha hablado sobre el tema y desde un principio ha planteado los problemas que puede ocasionar la peatonalización y espera que finalmente sea beneficioso, termina diciendo “vamos a ver qué pasa”.

Al tiempo que se pregunta, ¿por qué no han preguntado a la gente sobre el proyecto?, podían haber visitado a la gente en la zona y contar con su opinión.

“También -comenta Salgado coincidiendo con varias personas de la zona-, el desastre de aparcamiento que se hizo en la Avenida de Los Mallos, donde día si y día también está habiendo problemas, porque el aparcamiento en batería está atascando la avenida, coches más grandes o furgonetas no tienen espacio suficiente, ocupan un poco más y cuando llega el autobús no cabe y se interrumpe el tráfico; en alguna ocasión durante 2 horas”.

“Hay que agradecer a la empresa que está realizando las obras”, apuntan varios comerciantes de la zona, “son muy atentos y tratan de facilitar en todo lo posible las cosas”.

Esperemos que este proyecto que se está implementando sea beneficioso para la vida de todas las personas.

Comentarios
Controversia sobre la peatonalización de la calle Ramón Cabanillas