PODOLOGÍA

La órtesis de silicona

La órtesis de silicona es una alternativa como tratamiento biomecánico en la patología del pie.

La órtesis de silicona
ortesis de silicona2
Órtesis de silicona

La silicona se moldea en estado blando tipo masilla hasta solidificarse mediante el uso de un catalizador rico en sales de estaño o compuestos de platino.

Las funciones básicas de la órtesis de silicona son:

- Correctoras: corrigen la posición anómala de una articulación (siempre y cuando sea reductible).
- Paliativas: protegen zonas de excesiva presión evitando así riesgos en la integridad de la piel (hiperqueratosis, úlceras, etc).
- Sustitutivas: sustituyen la atrofia celular cutánea ó simplemente la amputación de algún dedo.

La confección de la órtesis de silicona es totalmente artesanal, por lo que debemos valorar la estática y la dinámica del paciente para conseguir el diseño más terapeútico. El uso de órtesis es apto para pacientes de todas las edades.  Se trata de dispositivos personalizados, realizados a medida para cada paciente y que tienen una forma única por lo que adquieren la característica de formar una unidad entre el pie, el zapato y la misma órtesis. Su realización y adaptación se lleva a cabo en la propia consulta podológica y lleva alrededor de 5-10 minutos.

Para que su efecto terapéutico sea óptimo debe realizarse por un profesional experimentado y tras tomar nota de los datos clínicos oportunos en la anamnesis del paciente.Sus utilidades son múltiples, varios ejemplos:

- Se trata de una opción conservadora y verdaderamente eficaz, que se ofrece a pacientes con deformidad digital; dedos martillo, juanetes, dedos en garra… y que no contemplan o no requieren cirugía.
- Separador en el caso de presentar exóstosis óseas, precursoras de los dolorosos “ojos de gallo” o helomas interdigitales.
- Coadyuvante tras procesos quirúrgicos que precisan un elemento estabilizador.
- Ampliamente utilizados en pie diabético, con el fin de evitar úlceras en zonas de roce y presión, especialmente en pacientes neuropáticos con sensibilidad abolida.
- Dispositivo sustitutivo en el caso de amputaciones o anomalías congénitas, donde se reemplaza una parte o segmento del pie, reestableciendo la funcionalidad de este.
- Podología infantil, en los pies de los más pequeños tenemos la opción de corregir deformidades en antepie, como pueden ser casos de dedos supra/infraductus (dedo montado sobre otro dedo).

Comentarios
La órtesis de silicona