Salud

El tabaco y la salud

La nicotina tiene una gran capacidad adictiva, facilita la memoria, reduce la agresión y disminuye el aumento de peso, produce náusea y vómitos.

El tabaco y la salud
Tabaco
Tabaco

Mª Dolores Martínez Rodríguez | Licenciada en FARMACIA | Diplomada en PODOLOGÍA, | Técnico Ortopeda 
Parafarmacia-Herboristería Alma. Clínica Podológica Ortopedia Martínez

Los fumadores tienen de 2 a 4 veces más incidencia de enfermedades coronarias y de riesgo de muerte súbita.

De las más de 4000 sustancias químicas presentes en el humo del tabaco, las que más contribuirán a los efectos cardiovasculares serían la nicotina, el monóxido de carbono, los hidrocarburos policíclicos aromáticos y las glucoproteínas. Los efectos cardiovasculares de la nicotina tales como la taquicardia, son la causa  de la patología cardiovascular asociada al tabaquismo (hipertensión, isquemia cardíaca o accidentes cerebrovasculares). Las enfermedades cardiovasculares relacionadas con el tabaco incluyen arteriopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular y vasculopatía periférica, arteriosclerosis y muerte súbita cardíaca. El tabaquismo aumenta las concentraciones de lipoproteínas LDL y VLDL.

Los cánceres provocados por el hábito de fumar no se limitan exclusivamente al pulmón, sino que incluyen el de laringe, esófago, cavidad oral, vejiga, pelvis renal, páncreas, estómago, útero, hígado, pene y recto.

El humo del tabaco provoca  bronquitis crónica, obstrucción crónica de las vías respiratorias y enfisema.

El tabaquismo reduce la fertilidad y aumenta la incidencia de aborto espontáneo, reduce el peso de nacimiento de los niños de madres que fumaron durante el embarazo, aumenta la mortalidad perinatal y la muerte súbita infantil.

¿Por qué dejar de fumar?
- Mejora la respiración y te cansas menos.
- Disminuye la predisposición a toser y contraer infecciones.
- La piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro.
- Recupera el sentido de gusto y olfato.
- El deterioro de la función pulmonar se ralentiza.
- Reduce la tasa de reinfarto y muerte súbita en un 20-50 por ciento.
- Tres años después de haber dejado el tabaco, el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del ex fumador es el mismo que de quien no haya fumado nunca.

Comentarios
El tabaco y la salud