Obras municipales

El descontento de la vecindad en las casas de Franco

La reforma que el Concello está realizando en la zona ajardinada de las Casas de Franco tiene a los vecinos enfadados y confundidos.
El descontento de la vecindad en las casas de Franco
Primera foto que gusto a los vecinos el proyecto
Primera foto que gustó a los vecinos sobre el proyecto

Hablamos con vecinos y vecinas de las Casas de Franco, quienes expresan su asombro por una obra que les va a aislar y dificultar el acceso a sus viviendas.

La base del conflicto

Conversamos con Pilar Castro la propietaria de la  Asesoría AyC, y nos dice: “Llevo 27 años en este local y nunca tuve estos problemas”.

Pilar nos explica: “Los problemas comenzaron en el mes de Enero, cuando pudimos acceder al proyecto y vimos cómo quedaría la obra terminada. Tengo que decir, que anteriormente, nos enviaron una foto desde el Concello y nos pareció bien, la imagen transmitía una zona abierta, accesible, sin ningún muro. Bueno, al acceder al proyecto comenzamos a movilizarnos. El proyecto consiste en poner un muro en la Ronda de Outeiro, desde la calle Monasterio de Bergondo hasta Monasterio de Toxos Outos. El acceso desde la Ronda al jardín y portales lo ponen aproximadamente en la mitad del jardín en donde le instalan dos escalones y para quien va en silla de ruedas, con bastón, muletas, etc. tiene que desplazarse y entrar por Monasterio de Bergondo O Monasterio de Toxos Outos, que es una distancia muy considerable para personas con dificultades de movilidad, que son la mayoría de las que viven aquí. 

Ese es uno de los problemas graves. También, con el muro que van a poner, nos dejan aislados. Además nos van a dejar sin 23 plazas de aparcamiento, ¿el motivo? No lo sabemos, ya que no van a poner carril bici. En esta zona las viviendas no tienen aparcamiento. La verdad es que no entendemos el motivo de hacer una obra que genera problemas a todos los vecinos.

Casas de Franco 49 01
Casas de Franco 49 01

Movilizaciones de los vecinos

Comenzamos a movilizarnos, recogimos 1228 firmas y las entregamos en el Ayuntamiento, proponiendo una reunión con la Alcaldesa y el Señor Lage. No hemos obtenido respuesta. Hicimos manifestaciones expresando nuestro malestar y denunciando unas obras que nos perjudican. Estas movilizaciones las convocamos los locales comerciales que estamos en esta zona y los Presidentes de las Comunidades, que son representantes de los vecinos afectados.

Se pueden ver en toda la zona de las Casas de Franco, carteles con diversos mensajes, uno de ellos:

  • “Solicitamos la modificación del proyecto de reurbanización del espacio público Ronda de Outeiro 257 – 261 (Casas de Franco)
  • No a que se nos encierre detrás de un muro.
  • No a la elevación a la zona arbolada / de recreo. 
  • No a la creación de una barrera que impida el acceso a ambulancias, bomberos y taxis.
  • No a la eliminación de plazas de aparcamiento.
  • No a la eliminación de los accesos peatonales directos desde la Ronda.
  • Sí a una reforma de la zona, pero pensando en incrementar su uso y accesibilidad y no su desuso ni con un muro que aísle y favorezca el vandalismo y la delincuencia”.

Respuesta del Concello

Pudimos tener una reunión, en la Asociación de Vecinos Ventorrillo, con dos representantes de la Concejalia de Infraestructuras, en la que no llegamos a ninguna solución. Transmiten una mínima flexibilidad con la altura del muro, pero dicen que la obra va a ser tal como está planteada.

Hablamos con los partidos políticos que tienen representación en el Concello, BNG y PP, los cuales presentaron una moción en el Pleno y quedaron que se harían modificaciones. Estamos a la espera de saber las modificaciones que proponen.

Malestar de los vecinos y vecinas

Está el problema del proyecto que quieren llevar a cabo, aislamiento por medio de un muro, dificultad en el acceso a las viviendas, quitar 23 plazas de aparcamiento con lo que además implica no tener acceso una ambulancia, un taxi, la entrega de paquetes, etc.

Hemos propuesto tener una reunión con la Alcaldesa y el Señor Lage, de los cuales no hemos tenido noticias.

No entendemos cómo hacen una obra sin hablar con los vecinos, nosotros sabemos cuáles son las dificultades que tenemos y deberíamos ser informados correctamente y escuchados. Parece que no se dan cuenta de que son representantes elegidos en las urnas y que somos nosotros quienes les pagamos el sueldo.

Casas de Franco 49 05
Casas de Franco 49 05

Lo que sí quieren los vecinos

Queremos un jardín normal, con árboles pequeños, unas plantas y unos bancos, sin ningún muro, zona abierta y con fácil accesibilidad a las viviendas y queremos seguir teniendo las 23 plazas de aparcamiento.

Momento de espera

Estamos a la espera de las conclusiones del Concello. En caso de no tenerlas o de que no corrijan el proyecto, seguiremos con las movilizaciones.

El descontento de la vecindad en las casas de Franco