AGRA DEL ORZÁN

Paseando, charlando y comprando en el Agra del Orzán

Hoy vamos a darnos un tranquilo y largo paseo por el barrio, con el ánimo de recorrer los comercios y saludar a muchas y muchos de los comerciantes mostrando la amplia oferta de sus productos y servicios.
 

Paseando, charlando y comprando en el Agra del Orzán
paseando 03
paseando 03

Comenzamos por la floristería Follas Novas, que cambió de dirección, ahora está en Ronda de Outeiro al ladito de la parada de autobús; no pasa desapercibida está preciosa la nueva floristería, uno se pierde entre flores, plantas, centros, etc. Parece que entra en una pequeña isla floral muy cuidada. Y ¡cómo no!, allí te atiende Ana o cualquiera de sus compañeras, con esa confianza que uno encuentra en el barrio. 

Siguiendo la acera, hacia Avenida Finisterre voy junto a Rosa, del Encanto de Rouss que te recibe con su esplendida sonrisa y que te atiende con una gran profesionalidad: es muy buena en su trabajo, no escatima en su tiempo y en su buen gusto para buscar aquello que necesitas. Tiene una amplia gama de sujetadores, bañadores, bikinis, todo tipo de ropa interior para todas las edades y todo tipo de cuerpos, con marcas de mucha calidad. Y también tiene lencería de mastectomía y mucho más. Nos despedimos de Rosa y me acerco a Óptica Souto una de las pocas ópticas “de toda la vida” del barrio. Siempre están con mucho movimiento de vecinas y vecinos cuidándose la vista y además, este mes tienen la promo de 2 gafas monofocais,  una de sol y otra de vista por 99 euros, que llama a más gente. Después de saludarnos y charlar un rato sobre publicidad me acerco junto a Antonio de Audipro que tiene su  negocio de Audífonos,  siempre afable, animoso y dispuesto a asesorar sobre la salud auditiva y contarte la última novedad, audífonos recargables sin pilas, yo no los  necesito de momento, pero debido a mi trabajo estoy casi a la última de las novedades del barrio.

Me despido de Antonio y voy hacía la calle Barcelona. Como siempre, está en ebullición de cientos de vecinas/os paseando, comprando, trabajando, una calle tan inspiradora y llena de vida. Me acerco a Andrés Gaos junto a Roxana de Espacio Floral, esa floristería que abrió en Andrés Gaos, llena de luz, de la alegría de las flores y con una decoración preciosa. Roxana siempre inquieta e inventando algo nuevo, está ocupada; nos saludamos y quedamos en otro momento. Me acerco a la bodega A Grade y me tomo mi primer café de la mañana, café de pota recién hecho exquisito y también la tapa de tortilla que me trae Jorge. Una vez recargada de energía,  me acerco junto a Ángeles, de Manuplac, tiene cosas muy lindas y muy prácticas para casa: sillas que se convierten en escaleras, revisteros, cajas, etc. También hacen manualidades y tienen un apartado de trabajos de pladur; hablamos de varias cosas y le pregunto por la silla que se convierte en escalera, me hace un efecto demostración y nos reímos un rato.

Me despido de ella y me acerco junto a Suso, de Óptica Suárez que siempre está ocupado y que también es una de las pocas ópticas “de toda la vida” del barrio, esas que son de confianza y que se preocupan de la salud de tus ojos. A continuación me acerco a Rahman, de Mobitel, ya lleva varios años en el barrio y es una  tienda muy visitada: reparan móviles, tablets y ordenadores, son muy amables y además generan puestos de trabajo a jóvenes de aquí. Además ha abierto un nuevo negocio en la Ronda de Outeiro, Celular, en donde tienen accesorios nuevos para smartpones, etc., además de servicio técnico y liberación de smartphones, tablets, ordenadores y consolas, también venden ordenadores y personalizan mandos de Scuf para ps4.

De camino hacia el Mercado, voy a Alcalde Lens junto a Sonia, de Mamucchi, hermosa tienda; les encanta el Arte y lo llevan a la tienda, tienen muchas cosas en artesanía, material de Bellas Artes, regalos, etc y han puesto en marcha talleres de verano para niñas y niños y para adultos. Sonia está muy contenta, para las y los peques, taller de dibujo y pintura en inglés, también taller de dibujo y pintura, de manualidades y taller de juegos en inglés, está genial y les encanta recrearse y contarte tantas cosas sobre Arte. Nos despedimos y voy junto a Rafa, de Calzados Santos; las sandalias necesitan un repaso de tapas, se las dejo y voy al Mercado que ahí encuentro en la 2ª planta, pescado y marisco fresco, en la 1ª planta el pollo, pavo, etc, la carne, verdura y fruta, el pan, quesos, fiambres de calidad, etc.

Varios negocios del Mercado crearon la Asociación Mercado As Conchiñas, en donde muchas mujeres están al frente y van generando campañas permanentemente, además de celebrar días señalados, el último ha sido el día Internacional del Orgullo LGTB, anteriormente el día de la Madre, los Carnavales, etc.

Me acerco al puesto de María Lebedynski que siempre tiene el puesto lleno de pescado muy variado, me dice que en esta época el pescado azul es el que más se vende y es la época del chipirón, del calamar y el bonito de junio a octubre está buenísimo.  Mirando  los percebes dice que son de las buenas mareas del verano, nos entretenemos un momento, porque no para de llegarle gente. Hablamos de la Asociación y se acerca Mónica  que está en el puesto de al lado, Costa da Morte, que tiene unas sardinas que parece que saltan y también con el puesto repleto de pescado en donde Luis y ella, mano a mano, atienden. Conversamos con Mónica y María sobre las posibles actividades de la Asociación  Mercado As Conchiñas para otoño que todavía están perfilando.

Me acerco junto a Marcos y Charo de Rías Baixas que también tienen el puesto repleto de pescado fresco, ellos también forman parte de la Asociación y no paran de trabajar, todos los días tienen alguna promoción. Al lado está el puesto de Isabel, el puesto se llama Pescadería Isabel y también  está repleto de gran variedad de pescado y marisco. Me comenta que la merluza la vende entera y al corte, además de una gran variedad de marisco. Conversamos un ratito con cada uno, conversaciones rápidas, ya que el trasiego de vecinas y vecinos comprando en el Mercado es permanente.

Bajo a la 2ª planta y me acerco junto a Mónica de Carnicería Mónica Lorenzo; tiene una carne exquisita de ternera gallega con denominación de origen y cerdo ibérico, que salen unas chuletas exquisitas. Me explica que compra la ternera a los ganaderos directamente y eso hace que la carne tenga una calidad excelente, al lado está Marcos, de Alimentación Rivas, que tiene productos de muy buena calidad en embutidos, quesos, los exquisitos chicharrones, bacalao, salazones etc. y que hace poco tiempo ha tenido que ampliar el puesto. También te encuentras unas empanadas muy ricas, jamón ibérico, etc. Y se da esa confianza que se da entre los buenos vecinos de buen trato. A quince pasos está Frutería Rafa, con un amplio puesto lleno de fruta y verdura variada, Rafa y Susana escogiendo siempre lo mejor para los que vamos a comprar y Rafa explicando las novedades, bien de la variedad de  tomates o de nuevos tubérculos o verduras que trae para sorprendernos, recuerdo los plátanos rojos de Ecuador que son exquisitos y tantas variedades muy frescas y de gran calidad.

Me acerco a Pollería Emilio y Celi, además del pollo, el pavo, conejo, etc. tienen productos elaborados por ellos mismos que pueden estar cocinados o sin cocinar, cuando tienes poco tiempo o necesitas llevar la comida te puedes llevar un rotí que está exquisito, una ensaladilla, un conejo o un pollo asado y también tienen los chicharrones. Todo lo tienen preparado y cocinado para llegar a casa, calentarlo y comérselo. O bien ya preparado para meter en el horno o microondas como una lasaña, filetes con bechamel o croquetas y con la calidad a la que nos tienen acostumbrados el Mercado As Conchiñas. 

Ya saliendo en la planta baja, esta Todo Lar, Miguel y Rosa, qué raro es verlos descansando, tienen la tienda repleta de una tremenda variedad de artículos, su eslogan es: O mellor prezo para o teu Lar 100% galego, y así es, artículos para casa desde la cubertería, hasta los cojines, las flores, ahora en veranos todo para la playa y en agosto comienzan con todo el material escolar y aceptan los cheques de la Xunta, ¿Qué necesitas para casa? En Todo Lar seguro que lo encuentras y si no lo tienen en ese momento hacen lo posible por conseguirlo e insisten en juguetes para las y los peques de primeras marcas como Logo, Play Mobil, Fisher Price, etc. Es un gusto ir junto a Miguel y Rosa, este es nuestro Mercado, gente maravillosa que además de mantenerse en su negocio aportan confianza, ayudan al barrio.

Continúo por la calle Barcelona, en donde hay muchas placas con los logos de la Asociación de Comerciantes Agra Barcelona, en cada una de ellas siempre tienen un detalle contigo; este año han hecho unas  bolsas reciclables muy lindas y dependiendo de las épocas del año hacen distintas campañas, ahora todos están en Rebaixas.

Me acerco a Entrepeñas, paralela a Calle Barcelona y visito a Juan, de Xaral Baño que tiene una tienda repleta de artículos para el baño, desde una jabonera, escobillera, papelera, etc., hasta un mueble o una mampara para la ducha y ahora tiene una “promo” muy buena de cambio de bañera por ducha y también cambiar totalmente el baño. Hay que pasarse por allí si uno necesita artículos para el baño.

Me acerco junto a Covadonga, de Clínica Veterinaria Marineda en la calle Meira, en donde siempre te encuentras vecinas ó vecinos con su mascota. Covadonga y María Jesús, ambas veterinarias, cuidan las mascotas del barrio con mucho esmero y siempre insisten en la importancia de las vacunas y de la importancia de la desparasitación de pulgas y lombrices tan comunes en las mascotas. Además tienen en la clínica alimentación y diferentes artículos, en este momento con una promoción de un 25% de descuento en una selección de productos: son unas mujeres estupendas.
Me paso por junto a Matu, de Locutorio Xuntanza que está en Entrepeñas y me cuenta que está abriendo un nuevo negocio en Ronda de Nelle que se llamará Dog Wash, Es un autolavado y secado para perros, me explica, que si el cliente quiere, le recogen el perro en casa y se lo vuelven a llevar y va a tener unos precios muy asequible:s desde 3 euros se puede lavar la mascota. Está preparando todo para la apertura que será en la última semana de Julio, le deseo que le funcione muy bien el negocio y me despido de ella. Ahora que estoy al lado de Villa de Negreira me voy a Loterías La Martina a comprarle la lotería nacional de Jueves. Está Lola tan jovial como siempre y me da un número, “el que va a tocar”, jejeje, además tiene la prensa y cosas de esas que necesitas y siempre te olvidas de comprar, una libreta, un boli, etc y ahora sí, me toca tomarme otro cafecito en Café+bar 2515. Óscar, que ya nos conocemos y con una mirada sabe cómo quiero mi café y le pido una tosta con aceite de oliva que las hace super buenas. Como siempre, me siento en la terraza que con el calor que hace viene una brisita estupenda. Reviso mi agenda recordando que tengo que ir Livraría Suevia y luego  a Casa Gestión y Podóloga L&A las dos en Ronda de Nelle y finalmente a Academia Sphera en la zona del Ventorrillo.

Me despido de Óscar, saludo nuevamente a Lola de La Martina y bajo Villa de Negreira parándome junto a Ermitas, de Livraría Suevia, onde a lingua galega sáeme rápidamente. A livraría Suevia é un punto de encontro que acolle a cultura galega, portuguesa e brasileira. Aquí atopamos libros en galego e portugués, e tamén ten en español. Ermitas sempre está a xerar actividades de encontro cos máis peques, adoita facer conta-contos, tamén presentacións de libros, etc. Un lugar para visitar que con moito agarimo Ermidas guíache, ademais de atopar as revistas de moda, a prensa e por suposto os libros de texto para o comezo de curso que agora ten un desconto do 5% e acepta os cheque-libro da Xunta, é un espazo que merece a pena achegarse a él.

Me voy a la Ronda de Nelle a Clínica Podológica L&A. Me atiende Sandra. Ella es Podóloga y suele estar muy ocupada; me explica que en estos meses de verano aparecen nuevas patologías en los pies como son los hongos tan molestos, los  papilomas y también durezas, callosidades que se hacen muy incómodos... me despido de Sandra y subo la Ronda de Nelle pasando el puente con Avenida Finisterre, ya llego a Casa Gestión, que se dedica a la Administración de Fincas. Luisa, que es la administradora de fincas acaba de cambiarse de local,  antes estaba en Los Mallos y ahora está en Ronda de Nelle 94. Nos conocemos desde hace tiempo y es una mujer que sabes que va hacer su trabajo con todo esmero y profesionalidad.

Ya se está terminando el día y sé que Emilio, de Academia Sphera cierra tarde, de camino me paso por junto a Ángel de Casa Ledo un ultramarinos de la calle Gramela que tiene fruta, patatas, unas empanadas exquisitas, pan de diferentes lugares de Galicia, etc. La tienda de toda la vida al lado de casa.Continúo hacia el Ventorrillo con la seguridad de que voy a encontrar a Emilio y así es, allí está en Alcalde Peñamaría de Llano, un local amplio y que no pasa desapercibido ya que tiene una amplia fachada, acaba de rediseñar su marca y ahora se llama Sphera. Tiene diversas especialidades y las diferencia por colores. Emilio es Biólogo y se dedica a la enseñanza por vocación, es un ser excepcional, que se dedica completamente a dar lo mejor de sí mismo y se rodea de muy buena gente y muy buenas/os profesionales. En el verano  se centran en el refuerzo de los estudios y en cursos intensivos para sacar la titulación B1 B2 C1 y C2 además de otras áreas que desarrollan. Nos despedimos con un gran abrazo y aquí termino mi día de pasear, visitar y comprar en nuestro querido barrio.

El encuentro con nuestras y nuestros comerciantes me revitaliza, siempre están en la lucha, dispuestas a dar lo mejor a sus clientes y también al barrio. En el Agra es ese barrio que tiene alma, su vida es intensa y diversa, su gente es lo mejor que tiene y el conocerla es un privilegio.
En el barrio, desde el punto de vista de las compras, se puede encontrar de todo, acabamos de hacer una muestra de todo lo que hay, y os puedo asegurar que hay mucho más. No nos olvidemos de los comerciantes de nuestro barrio en el momento de hacer nuestras compras, ellos nos acompañan día a día, dan lo mejor de sí mismos y seleccionan lo mejor para ofrecérnoslo. Las grandes áreas no están a nuestro lado, sólo están para llevarse los beneficios.

Nuestros comerciantes están a nuestro lado y día a día mejoran nuestro barrio y nuestra calidad de vida. Acordaos de ellos, ellos se acuerdan de todos y todas nosotras.

¡Buenas compras!

Comentarios
Paseando, charlando y comprando en el Agra del Orzán