EntreNós

Imprimir

Esther Villamor: “Hay que asociarse y cooperar”

Marisa Fernández | 10 de abril de 2019

Iria y Esther
Iria y Esther

Hablamos con Esther Villamor, propietaria del Centro de Estética Chantel, desde hace 27 años en el barrio

- En una época en que el pequeño comercio lucha por su supervivencia, ¿qué medidas crees se deberían tomar para sobrevivir?

- Aparte del trato directo con el cliente y la fidelización, probablemente la medida más inteligente sería asociarnos entre nosotros y tejer redes de colaboración conjunta. Un ejemplo: Una promoción o servicio en mi negocio que incluya un descuento en otro del barrio. Y por supuesto, viceversa.

- ¿Qué mejoras crees que los gobiernos deberían adoptar para proteger a la pequeña y mediana empresa?

- Pensando concretamente en nuestro barrio y sus características, aparte de campañas publicitarias, podría ser ofrecer descuentos en el parking de Las Conchiñas. Este barrio tiene una densidad de población altísima y una gran ausencia de plazas de aparcamiento. Sería de gran ayuda que el gobierno local pusiese a nuestra disposición un número de plazas con descuentos para ofrecer a nuestra clientela tiempo gratis por cada equis euros consumidos en el comercio local. De ésta forma fomentaríamos el consumo y evitaríamos que la gente se vaya a un centro comercial donde el aparcamiento es gratuito.

- ¿Cómo te imaginas el barrio sin comercio?

Nadie se puede imaginar algo así. Estaría desangelado, sería como una ciudad dormitorio de esas que se construyen en el medio de la carretera nacional en las afueras de las ciudades. El pequeño comercio es el corazón y el alma del barrio, es una forma de vida que fomenta el cooperacionismo, el consumo local, la solidaridad y las relaciones sociales. Los comercios de este barrio al igual que los de todos los barrios, son puntos de encuentro donde la gente se relaciona, son una forma de vida, si vas sin dinero te vas igual con la barra de pan, te ponen el café o te hacen el servicio y si hay prisa, pagas mañana. Eso en las grandes superficies, no podría ser.

- ¿Qué crees que deberíais hacer el colectivo de comerciantes para afrontar  los retos que toca en esta época de multinacionales?

Pues lo que hemos hablado anteriormente: asociarse, cooperar. Puede ser también a través de una página web conjunta informando de nuestros descuentos de una tienda a otra. Eventos locales y promociones.

- ¿Qué crees que puedes hacer tú para sumar a ésta lucha?

- Siempre se ha sabido que en la unión está el éxito.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/xentes-da-agra/esther-villamor-asociarse-cooperar/20190410131709007359.html


© 2020 EntreNós