La mejor y más bonita versión de nosotros

Crónicas de una boticaria de barrio

Estrenamos el 2022, acabamos de festejar una nueva vuelta al sol de nuestra casa, la tierra. 

Foto Isabel F Palomo
Foto Isabel F Palomo

Los calendarios y los relojes son una medida simbólica y cultural que nos genera la sensación de que controlamos el tiempo, algo finito y escurridizo y lo único que, de verdad, se va para no volver. En la tradición grecorromana, la Nochevieja es para nosotros un punto y aparte y el 1 de enero un comienzo lleno de buenas perspectivas y deseos por cumplir.

Aprovechemos este nuevo calendario y las primeras páginas de las agendas para soñar y proyectar, para imaginar cosas bonitas, hagamos propósitos. El inicio del año es una oportunidad para recomenzar y es bueno servirnos de ese impulso para reprogramar nuestros hábitos, marcarnos objetivos y poner rumbo a la mejor versión de nosotros mismos, procurándonos el bienestar físico y psicológico como meta.

12 minutos de ejercicio diario para un cuerpo 10

Ejercicio, alimentación, tratamientos en cabina que permitan movilizar las grasas residentes en los adipocitos y fórmulas específicas para drenar, reafirmar y mejorar la hidratación y la tersura de la piel. La fórmula es la correcta, pero tiene las variables individuales de nuestra particular genética, nuestro momento vital. No es el mismo plan para los veinteañeros que para quienes superan la cincuentena y, sobre todo, en función de nuestras ocupaciones y servidumbres personales en las que hay que encajar este nuevo propósito. Una vez más,  hay que compartimentar el tiempo y organizarse.

Hace mas de un año, el Hospital General de Massachusetts (MGH), publicó en la revista Circulation un estudio realizado en una población de 411 personas  (hombres y mujeres), en el que se concluía que con 12 minutos diarios de ejercicio a intervalos de alta intensidad se consigue influir en el metabolismo y mejorar visiblemente la salud de manera muy relevante. Esta nueva cifra ha destronado la creencia de que eran necesarios, como mínimo, 40 minutos de deporte a una intensidad constante.

Los resultados son altamente alentadores para la salud, el 29% observó una reducción de metabolitos en sangre directamente relacionados con enfermedades cardiacas, diabetes y enfermedades hepáticas. Se observaron variaciones relevantes en la resistencia a la insulina, el estrés oxidativo, la reactividad vascular y la inflamación, lo que se traduce en longevidad y buena salud.

Depende, claro está, del punto de partida de cada uno, de nuestra masa corporal, de la edad y del sexo, pero la idea es calentar con algo de cardio ligero durante tres minutos, seguir después aumentando la intensidad progresivamente y reducirla a intervalos de un minuto durante los seis minutos siguientes, para terminar con 3 minutos de bicicleta o de carrera. No hay que olvidar estirar, la elongación evita lesiones y relaja nuestro cuerpo y según un estudio publicado por John Hopkins en la revista “Nature” las células madre, bajo tensión, producen más células óseas y así no se convierten en más células grasas, disminuyendo la obesidad. Además, los estiramientos liberan dopamina, la hormona del buen humor.

La alimentación sana incluye mucha verdura, frutas y nada de azucar refinado

El tema nutricional es muy controvertido porque no hay un individuo igual a otro y en la actividad metabólica influyen muchas variables genéticas y de hábitos que hacen casi imposible dar una recomendación universal. En este aspecto, como en otros muchos, es aconsejable ponerse en manos de endocrinos y nutricionistas para obtener un plan personalizado.

Lo que es cierto es que cerca de la cincuentena se tiene un 20% menos de masa muscular como media y esto ralentiza el metabolismo. 

De manera general, todos los expertos coinciden en que disminuir o anular la ingesta de alimentos procesados, azúcares refinados, grasas saturadas y alcohol es una buena decisión. Para el consumo de verduras, sin embargo, no hay límites.

En lp10 Lab, en A Gaiteira os proponemos un plan integral para cumplir el objetivo de reducir grasa, ganar masa muscular y activar todo nuestro organismo.

Aparatología eficaz para reducir adiposidades y definir la silueta

La Vacumterapia elimina la grasa del tejido subcutáneo, ya que consigue drenarla y dirigirla hacia el sistema linfático usando la técnica de vacío-succión, también mejora la circulación y la elasticidad de la piel.

Está especialmente indicado para combatir la grasa localizada o acumulación de líquidos. Al no ser un tratamiento invasivo se minimizan los efectos secundarios.

En lp10 tenemos un sistema de vacumterapia combinado con radiofrecuencia, los infrarrojos y la luz led para multiplicar su eficacia. Es un tratamiento que surgió en Francia  y está considerada como una de las tecnologías estéticas más avaladas por sus resultados. Si sólo se busca reducir las medidas del contorno se puede empezar con seis sesiones. Si queremos disminuir peso, reducir la piel de naranja y fortalecer el tejido cutáneo para que no quede flacidez se necesitan entre 12 y 15 sesiones. Se trabaja por zonas localizadas y se pueden elegir distintos objetivos como la elevación de los glúteos y medialuna subglútea, tonificación del abdomen -es la zona más difícil-, celulitis en muslos y cartucheras o modelación de caderas y contorno. El resultado está garantizado si la persona ayuda en el proceso bebiendo abundante agua para eliminar las adiposidades.

En nuestro laboratorio, desde el 11 de enero, ponemos a disposición de nuestros clientes aguas especiales para que se produzca el drenaje completo mediante la orina. También ofrecemos asesoramiento nutricional individual que van mas allá de evitar la comida grasa, las harinas, la sal y los azúcares, que por supuesto ayuda, pero que en muchos casos, menopausia, ansiedad, sedentarismo prolongado, puede requerir de medidas personalizadas. Este método es válido para hombres y mujeres.

Ultracavitación

Una técnica que genera microburbujas de vacío dentro del tejido a través de la aplicación de un cabezal que produce ultrasonido de baja frecuencia, tratando así de manera selectiva el tejido graso y provocando la ruptura del adipocito, sin dañar tejidos adyacentes.

La cavitación es una técnica eficaz para combatir la grasa localizada y sus resultados son la pérdida de centímetros, mediante vibraciones acústicas que superan el campo auditivo.

Las vibraciones actúan en el panículo adiposo, formando microburbujas de vapor que, bajo la carga de presión externa, generan una implosión provocando la ruptura de las membranas de los adipocitos (nanoemulsificación) y liberando los triglicéridos acumulados.

Así, de forma natural y fisiológica, el organismo se ocupa de eliminar los triglicéridos contenidos y los desechos celulares a través de nuestro sistema urinario, linfático y de las heces. En esta técnica es fundamental beber antes y después del tratamiento y andar o hacer deporte durante veinte minutos después de la sesión.

Este proceso lo proponemos combinado con la vacum en sesiones alternas porque consigue tratar adiposidad localizada, la celulitis y acelera la reducción y modelación corporal. Esta técnica, al contrario que la anterior, tiene más contraindicaciones por lo que se ha de valorar si es conveniente su uso. No pueden recibir cavitación mujeres durante el periodo menstrual, personas con hepatopatologías, tampoco con enfermedad renal, con marcapasos, aparatos auditivos, fracturas recientes, flebitis y prótesis metálicas, por lo que siempre se hará una entrevista individual y se firmará un consentimiento informado.

Las sesiones no superaran nunca los 30 minutos, dependiendo de la zona a tratar. No hay que olvidar que durante el proceso se producen grasas en suspensión que deben eliminarse naturalmente.

La fórmula 24/7

La grasa localizada y la piel de naranja están determinadas por la herencia genética. Si sumamos  un balance calórico inadecuado o sedentarismo, el problema se agrava.

En lp10 hemos desarrollado una fórmula para evitar la reabsorción de grasa por parte de los adipocitos, que son las células que se alojan en el tejido subcutáneo. Su función es almacenar la energía en forma de triglicéridos para ponerlo a disposición cuando existe una demanda. Las hormonas femeninas condicionan la acumulación de grasa localizada debajo de la epidermis y esta infiltra la dermis localmente, provocando un aumento del volumen del tejido graso que se traduce en irregularidades en la superficie cutánea. 

Nuestra combinación de activos de origen natural, entre los que se encuentra la fisetina, la frambinona y la cafeína activan la lipólisis basal en reposo, potencian la lipólisis inducida por adrenalina, durante el ejercicio o situaciones de estrés, inhiben la lipogénesis después de ingerir alimentos, e inhiben la adipogénesis como efecto preventivo global. Añadimos el efecto frío de la menta para provocar una vasoconstricción superficial de la epidermis que favorece la termogénesis y una mezcla de dos plantas que promueven la secreción de los factores de crecimiento implicados en el plasma autólogo rico en plaquetas (PRP), muy importante para la reconstrucción de los tejidos flácidos.  

En lp10 sabemos que combinando la tecnología, nuestras fórmulas específicas y aumentando la movilidad y reduciendo la ingesta de grasas y azucares procesados el éxito está asegurado.