Fracturas dentales (2ªparte) ¿Por qué se rompen los dientes?

Esa sencilla pregunta acerca de cuáles son las causas por las que puede fracturarse un diente, no tiene una respuesta única. Los dientes están formados por distintas capas orgánicas de gran dureza, pero no por ello son ajenos a agresiones externas o a afecciones que pueden dañarlos hasta la rotura.

Causas de las fracturas dentales

Las fracturas dentales pueden tener diferentes causas. En algunos casos pueden estar motivadas por enfermedades dentales o alteraciones tales como: 

  • Caries profunda. Una caries sin tratar avanza con el tiempo destruyendo y debilitando partes del diente, hasta que se fractura al no soportar la presión masticatoria.
  • Descalcificación dental. El calcio es elemento fundamental para la formación de los dientes. Su carencia puede provocar el debilitamiento de la estructura de las piezas dentales, provocando su fractura.
  • Desgaste del esmalte debido al consumo de ciertos alimentos que lo agreden y debilitan química o físicamente (azúcares, bebidas carbonatadas, alimentos duros, etc.)
  • Bruxismo o rechinamiento de dientes. Además de provocar un desgaste excesivo, esta patología provoca una presión en los dientes (siendo más agresivo durante el sueño) que pueden provocar su fractura,  riesgo que aumenta en el caso de padecer caries, descalcificación, etc.
  • Apiñamientos severos. Una mala posición de los dientes que provoca una alteración de las fuerzas de presión, tensión entre las piezas dentales y aumenta así el riesgo de padecer caries dental.
  • Dientes desvitalizados o con endodoncias. La endodoncia es un tratamiento que permite salvar piezas dentales afectadas por caries profunda, pero entre sus efectos colaterales se encuentra la posibilidad de sufrir alguna fractura, la cual aumenta con el tiempo.
  • Golpes o traumatismos dentales. El riesgo de fractura de algún diente aumenta al sufrir golpes o traumatismos, o con determinados movimientos mandibulares y masticatorios.
  • Cambios de temperatura: Consumir alimentos y bebidas muy calientes seguidos de alimentos o bebidas muy frías puede causar estrés térmico en los dientes, lo que eventualmente podría llevar a su fractura.
  • Envejecimiento dental: con el tiempo, los dientes naturalmente se vuelven más débiles debido al desgaste constante que experimentan durante la vida, lo que hace que sean más susceptibles a la rotura.

Tratamiento y prevención

¿Qué hacer en caso de fractura dental?

Lo primero es determinar el alcance de dicha rotura, y si se trata o no de una fisura o una fractura completa del diente, además de las partes del mismo a las que afecta. Generalmente, si la parte afectada es pequeña, ésta se puede reconstruir y restaurar con distintos materiales y técnicas. En el caso de roturas más graves, que afectan a la estructura del diente, el pronóstico puede variar dependiendo de sus características y extensión, de forma que también cambia el tratamiento. Este puede consistir en una endodoncia y posterior reconstrucción del diente, la colocación de una corona dental o, en el peor de los casos, la extracción de la pieza y su sustitución por un implante dental.

¿Cómo prevenir las fracturas dentales?

Siempre insistimos en realizar un correcto cepillado y mantener una adecuada higiene bucodental, lo que evitará la proliferación de caries. Además, también se deben evitar las bebidas carbonatadas y alimentos ácidos que agreden el esmalte dental. Ten una alimentación variada, y asegúrate de tomar alimentos ricos en calcio, como los derivados de la leche, para evitar la descalcificación dental.

En el caso de que sufras de desgaste dental debido al bruxismo, una de las mejores formas de minimizar sus consecuencias (junto a otras terapias complementarias) es utilizar una férula de descarga durante la noche, e incluso durante el día mientras se realizan actividades cotidianas.

Por último, si realizas actividades deportivas que puedan comprometer la seguridad de tus dientes, como deportes de riesgo o deportes de contacto, lo más aconsejable es que emplees un protector bucal con el fin de prevenir las fracturas dentales provocadas por impactos o golpes involuntarios.

Y como recomiendo, ante cualquier duda o sospecha de esta u otras alteraciones de tu boca, CONSULTA CON NOSOTROS.