noviolencia
Círculos de silencio, una forma de denunciar políticas vergonzantes
Ante todo esto colectivos y personas se indignan y siente que no pueden callar ni ser cómplices ante tanta atrocidad.
En nuestra ciudad y en muchas ciudades y pueblos actúan colectivos y personas para denunciar el atropello de los Derechos Humanos, que los burócratas de la Unión Europea y los distintos gobiernos de España se jactan de proteger. No se puede callar ante tanta hipocresía y criminalidad.
Este primer jueves de febrero llega a Coruña el “Círculo do Silencio”, dándose cita en la Plaza Pontevedra” para crear un círculo silencioso.
Tuvimos la oportunidad de hablar con algunas de las personas organizadoras Macamen y Sita
¿Qué son los “Circulos do Silencio”?
Son una acción noviolenta en solidaridad con las personas inmigrantes y apela a la conciencia de quien hace las leyes y de quien las aplica. El silencio quiere ser un medio de acción al alcance todas y todos.
¿El silencio como denuncia? Explicanos
Si, hablamos de un silencio activo, no cómplice. El silencio como forma de diálogo, como forma de acción que aglutina a todas las personas que encuentran en ese silencio solidario una imagen común.
Buscan reinterpretar la cultura noviolenta con la mirada puesta en minar el apoyo de la sociedad a esta leyes injustas.
Los círculos quieren ser un gesto pacífico permanente de denuncia frente a la vulneración creciente de los derechos de las personas inmigrantes y refugiadas.
¿Qué se denuncia?
Pretendemos recordar y denunciar de forma pública y continuada, las muertes que provocan las políticas de migración y refugio de los países de la Unión Europea y también de España.
La EU y el Gobierno de España están violando los Derechos Humanos, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, la Convención Europea sobre Derechos Humanos y la Convención de Ginebra sobre Refugiados, así como diversas Directivas de Asilo Europeas.
¿Cuál es la historia de los círculos?
Comenzaron en Toulouse de la mano de dos Franciscanos, a finales del 2007 y se ha difundido por muchas ciudades europeas.
En España ha sido impulsada desde hace cuatro años por la plataforma A Desalambrar. En varias ciudades gallegas se lleva tiempo realizando los círculos.
Este colectivo que está formado por diversas organizaciones cristianas de base, ongs, asociaciones, … nos dice Macamen está abierto a todas las personas y colectivos que sintonicen con lo que estamos proponiendo.
Todos los primeros jueves de mes a las 20 h en la Plaza pontevedra