Mundo sen Guerras e sen Violencia

La lucha contra las armas nucleares llega a la UDC

La asociación Mundo Sen Guerras e Sen Violencia A Coruña ha organizado dos jornadas informativas para las alumnas y los alumnos del primer curso del grado en Educación Social de la Universidad de A Coruña (UDC) para reflexionar al respecto del armamento nuclear, la violencia, el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) y la aparente poca información disponible sobre esta realidad.

La lucha contra las armas nucleares llega a la UDC
20211220_114516
Proyección del documental "El principio del fin de las armas nucleares"

 

Ricardo García Mira, catedrático de psicología social en la UDC, hizo posible el evento en e cual las alumnas y los alumnos tuvieron la oportunidad de visualizar el documental El principio del fin de las armas nucleares, del director Álvaro Orus. En él se muestra la trayectoria del impacto humano que las armas nucleares suponen, así como los históricos movimientos sociales en contra de la violencia y, en concreto, a favor de la prohibición de estas armas.

El encuentro finalizaba con la reflexión colectiva acerca de estos temas, donde los y las estudiantes expusieron sus propias opiniones sobre la cuestión. Unas aportaciones que colocaban como prioritaria la necesidad de una información más libre que no silenciase temas que afectan drásticamente a la vida humana. Así mismo, resaltaron la importancia de la educación emocional, como el sistema para aprender a gestionar los conflictos y ponerle fin a la violencia: “Hablamos de esa inteligencia emocional: conocernos a nosotras mismas, saber entender por qué lloro. Al final eso se traduce en que una persona política no me va a manipular a la hora de decirme: Esta arma nuclear podría salvar nuestras vidas. No. Con esta arma nuclear todas las personas, no solo quien la está mandando, somos responsables de la vida de muchas otras personas al otro lado del mundo”

El evento forma parte de la campaña de Mundo Sen Guerras e Sen Violencia A Coruña para lograr el objetivo de que el gobierno español firme y ratifique el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de la ONU. Una campaña social y política dirigida, sobre todo, a lograr la movilización de los ciudadanos para persuadir a los gobiernos municipales de que aprueben una moción que inste al estado español a adherirse a esta legislación que podría suponer el fin de la amenaza nuclear.

Comentarios
La lucha contra las armas nucleares llega a la UDC