Desarme nuclear

Pressenza lanza su documental «El principio del fin de las armas nucleares» en YouTube

  • El lanzamiento coincide con el tercer aniversario de la fecha en que las Naciones Unidas acordaron el texto del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN)
  • El documental está disponible en 10 idiomas
  • Se necesitan 12 países más para ratificar la TPAN a fin de que entre en vigor

 

Pressenza lanza su documental «El principio del fin de las armas nucleares» en YouTube
Youtube-El-principio-del-fin-de-las-armas-nucleares
Youtube-El-principio-del-fin-de-las-armas-nucleares

Pressenza 06.07.2020 - London, United Kingdom Pressenza IPA

«El 7 de julio de 2017, 122 países votaron a favor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. Los países que no tienen armas nucleares, pero que viven bajo su amenaza, votaron a favor de la prohibición. Sin el conocimiento de la mayoría de sus ciudadanos, los gobiernos de las potencias nucleares del mundo no votaron, y sin embargo la prohibición siguió adelante. Algo nuevo está sucediendo».

Así comienza el documental que recorre la historia de la era nuclear a lo largo de 56 minutos; desde las primeras pruebas en el desierto de Nevada, hasta el 7 de julio de 2017 cuando se aprobó el texto del TPAN.

A través de los testimonios de 14 activistas de la sociedad civil, políticos y diplomáticos, algunos de los cuales fueron absolutamente claves para dar vida al tratado, junto con el material fotográfico y de vídeo aportado por docenas de artistas de todo el mundo, no sólo se subraya y reitera la necesidad de eliminar las armas nucleares como una amenaza para la supervivencia humana hoy en día, sino que se explica un camino para que cualquiera se involucre y aporte su granito de arena para ayudar a eliminar las armas nucleares.

«Si tienes una cuenta bancaria, puedes hacer algo con respecto a las armas nucleares», dijo Susi Snyder de la Campaña «Don’t Bank on the Bomb», que presiona a las instituciones financieras a deshacerse de las armas nucleares.

El director, Álvaro Orús, y el productor Tony Robinson trabajaron juntos durante casi un año para grabar entrevistas en Madrid, Nueva York, Toronto, Utrecht y Ginebra, con el fin de que el documental pudiera ayudar a dar a conocer el Tratado de Prohibición, especialmente en aquellos países de la OTAN cuyos gobiernos se oponen firmemente a la eliminación de las armas nucleares, pero también en aquellos Estados no poseedores de armas nucleares cuyas ratificaciones serán cruciales para que el tratado entre en vigor rápidamente.  Actualmente el tratado cuenta con 81 firmantes y 38 ratificaciones.

El Tratado cambiará el panorama en lo que se refiere a los debates sobre seguridad en torno a las armas nucleares.

Tony Robinson dijo: «Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido) han estado felices de permanecer en la arquitectura del antiguo y estancado Tratado de No Proliferación Nuclear porque han podido usarlo para justificar su falta de medidas concretas hacia el desarme nuclear multilateral desde 1970.  Año tras año los estados se refieren al TNP como la piedra angular en la que deben basarse todas las discusiones sobre el desarme nuclear, pero este tratado consagra el «derecho inalienable» de las naciones a desarrollar tecnología nuclear para medios pacíficos, como la energía nuclear, lo que es francamente absurdo dados los costes y riesgos que conlleva».

«El TPAN es una evolución del derecho internacional, que hace que las armas nucleares sean ilegales para todos, no sólo para algunos», añadió.

Como dice con tanta elocuencia Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, ICAN, ganadora del Premio Nobel de la Paz, en la película: «No se puede tener una ley de apartheid que trate de manera diferente a las personas o a los países.  Debes tener las mismas reglas para todos, de lo contrario es inconsistente y no va a funcionar».

El año 2020 conmemora el 75º aniversario de las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Cualquiera que desee ver este galardonado filme en línea no puede hacerlo desde los diversos canales de YouTube de Pressenza.  Los enlaces a las versiones en los diferentes idiomas se encuentran a continuación.

Los enlaces también se pueden encontrar en el sitio web de la película: www.theendofnuclearweapons.com

La banda sonora especialmente escrita y grabada para la película por David Bazo también está disponible en línea.

Para cualquier consulta, contacte: Tony Robinson [email protected]

Inglés: https://youtu.be/qzWyYuYLxlM
Catalán: https://youtu.be/yy0xqiXQk8o
Checo: https://youtu.be/fHXM9wyKMmU
Francés: https://youtu.be/M7ghPHSW7R8
Alemán: https://youtu.be/JKx-AAaMay0
Griego: https://youtu.be/CfmyHAE3Z10
Italiano: https://youtu.be/Z0Rg1UJ3xpg
Japonés: https://youtu.be/u64k53JeEHM
Portugués: https://youtu.be/i0F2L5JDoak
Español: https://youtu.be/inaJXv4PWoU
Sueco: https://youtu.be/smG01UvlAGM

Pressenza lanza su documental «El principio del fin de las armas nucleares» en YouTube