Evento conjunto del Ayuntamiento y las asociaciones en el Parrote

3 de diciembre, día de la diversidad

La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, destacó que "el trabajo a favor de la integración y visibilización de las diversidades se lleva a cabo durante todo el año". "El acto que tendrá lugar en el Parrote el día 3 de diciembre, a las 12.00 horas, debe tener el foco puesto en las asociaciones, que por vez primera realizan un evento de forma conjunta", destacó

3 de diciembre, día de la diversidad
La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, con representantes de asociaciones de ámbitos de la diversidad
La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, con representantes de asociaciones de ámbitos de la diversidad

Fuente: Ayuntamiento de Coruña | 30/11/2016

El Ayuntamiento de A Coruña colabora con la actividad que tendrá lugar en el Parrote, este sábado, 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Funcional y Sensorial. Así, hasta 24 asociaciones y entidades dedicadas a la atención e integración de personas con diversidades participan de forma conjunta en este evento, que trata de concienciar y visibilizar las distintas diversidades, así como implicar a la ciudadanía coruñesa con las mismas. Así lo anunció esta mañana la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, en una rueda de prensa a la que también acudieron representantes de las diversas entidades sociales promotoras. La responsable municipal mostró "el total compromiso del Ayuntamiento con esta actividad y con las tareas que desarrollan estas entidades a lo largo del año, con las que colaboramos y trabajamos de forma constante". "Ante todo, estamos especialmente orgullosas de que, por primera vez, las asociaciones de la ciudad del ámbito de las discapacidad decidan actuar y conmemorar de forma conjunta este día", destacó Fraga. "Creemos que la tarea de las instituciones públicas, y la nuestra en concreto, tiene que ser de trabajo profundo a lo largo de todo el año mientras que la celebración de las efemérides, como este es el caso, debe estar liderada por el tejido diverso", comentó.

La titular del departamento municipal de Igualdad, al hilo, recordó la apuesta del Gobierno local por "reactivar y asentar las políticas de accesibilidad, que fueron olvidadas durante mucho tiempo". "La accesibilidad y el respeto a las distintas diversidades está en toda nuestra acción de Gobierno", destacó la concejala, quien hizo especial hincapié en el trabajo transversal que se está llevando a cabo con cualquier actuación en la ciudad a través de Regeneración Urbana. A este respecto, también destacó la reactivación del grupo Accesibilidad Coruña, destinado a que, de forma conjunta, tanto representantes de la administración local como de las entidades que trabajan con las distintas diversidades analice la situación de accesibilidad en la ciudad, así como lleve a cabo aportaciones sobre las actuaciones que se programan.

En relación a las acciones municipales para favorecer las diversidades, Fraga también puso en valor los distintos programas que se están poniendo en marcha desde la Fundación Emalcsa, destacando Coruña Accesible e Inclusiva, que busca facilitar el acceso a la cultura de personas con dificultades cognitivas y funcionales. "Además, se ha sacado una línea de ayudas de carácter dual, dirigida a entidades culturales que trabajen en colaboración con asociaciones de colectivos con diversidad, para el desarrollo de programas de accesibilidad culturales y que tiene un presupuesto de 100.000 euros", destacó la concejala.

"Todas estas actuaciones dan muestra del trabajo que el Ayuntamiento de A Coruña realiza durante todo el año en el ámbito de las diversidades, y refuerzan nuestra idea de que este 3 de diciembre, aunque colaboramos y asistiremos al acto colectivo del Parrote, todo el protagonismo lo deben de tener las entidades sociales", dijo Rocío Fraga, quien insistió en el "fondo trabajo de sensibilización e integración que realizan".

Eulogio López, de Aspace, habló en representación de las 24 entidades colaboradoras. "Creemos que es una actuación histórica, esta que tendrá lugar en el Parrote, a la que acudirán miembros de todas las asociaciones con paraguas de colores, y en el que se leerá un manifiesto conjunto, además de intervenciones individuales. Es una actividad muy sencilla pero es conjunta, integradora y participadora", destacó.

Comentarios
3 de diciembre, día de la diversidad