Estará formado por representantes de los grupos municipales y entidades sociales

Se pone en marcha el Consello de Inclusión Social

La creación de este organismo, consultivo y conformado por representantes del Gobierno, los grupos con representación en el Pleno y entidades sociales de la ciudad, está recogida en la ordenanza que regula la Renta Social Municipal. Las asociaciones consultadas podrán hacer sus aportaciones

Se pone en marcha el Consello de Inclusión Social
La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, presenta el proyecto del Consello Sectorial de Inclusión Social
La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, presenta el proyecto del Consello Sectorial de Inclusión Social

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña | 28/11/2016

La concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, presentó esta tarde el proyecto de articulación de un Consello Sectoral de Inclusión Social a las entidades de la ciudad de este sector de cara a recoger sus aportaciones y sugerencias. Este futuro nuevo órgano municipal, que tendrá carácter consultivo, "está llamado a ser un espacio para el asesoramiento, información, debate y estudio que tiene como objetivo hacer aportaciones a la política de inclusión social municipal, mejorar el conocimiento de la situación social de la ciudad y valorar la actividad y presupuestos vinculados a este ámbito de actuación". Su constitución está recogida en la propia ordenanza reguladora de la Renta Social Municipal, pionera prestación de carácter municipal que busca la devolución de la autonomía personal a los colectivos más vulnerables o en situación de riesgo de la ciudad a través de ayudas ligadas a itinerarios personalizados. "En base a los buenos resultados del proceso que siguió el proyecto de la Renta Social, con amplia cabida a distintas voces, concluimos que resulta procedente darle continuidad a esta interlocución a través de este consejo, cuyo cometido es impulsar la participación", expuso.

En un acto en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja, Cameán explicó que este órgano tendrá "la capacidad para emitir opiniones y hacer propuestas, que aunque no serán estrictamente vinculantes, sí se remitirán a los órganos de Gobierno municipal de cara a optimizar los recursos y los programas del Ayuntamiento en materia social". El futuro Consejo estará compuesto tanto por miembros del Gobierno local como de todos los grupos de la Corporación municipal, así como por representantes de las entidades ciudadanas relacionadas con el ámbito de la inclusión social que figuren inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Coruñesas (REMAC) que comuniquen su intención de formar parte del mismo, además de personas o colectivos de especial relevancia en el ámbito de los servicios sociales. "Este órganismo, que hoy presentamos ante entidades y tejido asociativo para recoger sugerencias, nace de la firme voluntad de este Gobierno local de relacionar tanto al vecindario como a las colectividades, directamente, con la construcción de políticas públicas", indicó Cameán. "A Coruña está creando un nuevo modelo de gestión y un nuevo modelo de ciudad en el que se articulen todos los campos necesarios para completar un sistema integral de participación, concertación y recogida de datos. Tenemos que convertir la mera información en comunicación útil sobre la que avanzar en la construcción del futuro", explicó.

El Consello Sectorial de Inclusión Social tendrá, a su vez, una serie de organismos como presidencia, vicepresidencia, plenario, secretaría, comisión permanente y grupos de trabajo. Estos últimos tienen como función elaborar diferentes informes y propuestas de cara a realizar aquellas actividades que se consideren convenientes dentro de los objetivos de inclusión social puestos en marcha por este Gobierno.

Comentarios
Se pone en marcha el Consello de Inclusión Social