PP | nota de prensa
El aeropuerto de A Coruña encadena seis meses de caída de pasajeros y el PP exige acciones a Inés Rey
El aeropuerto de A Coruña lleva seis meses consecutivos en descenso de pasajeros. Desde marzo, cuando la caída fue del 3,9%, la tendencia negativa se ha mantenido mes a mes: abril con un -3,8%, mayo con un -1%, junio con un -5,2%, julio con un -3,8% y agosto con un -6,2%. Esta situación ha llevado al Partido Popular a cuestionar la gestión del Gobierno municipal y a pedir explicaciones en el próximo Pleno.
En los primeros ocho meses del año, Alvedro ha perdido un 1,2% de pasajeros respecto al mismo periodo de 2023 y todavía no ha logrado recuperar los niveles previos a la pandemia, con un descenso del 9% en comparación con 2019. Las operaciones también han experimentado una notable bajada, con una disminución del 12% en lo que va de año.
El PP se muestra crítico con la alcaldesa Inés Rey, ya que, según denuncia, sigue sin una estrategia pensada ni consensuada con el sector ni un plan específico para recuperar destinos y frecuencias perdidas. Además, el Consorcio de Turismo continúa sin gerente, lo que, para el Grupo Popular, evidencia una falta de dirección y de acciones concretas para relanzar el aeropuerto.
La moción aprobada en julio instaba al Gobierno municipal a diseñar y ejecutar una política comercial destinada a la recuperación y captación de rutas aéreas en Alvedro. También exigía la adopción de medidas para que el aeropuerto pueda operar optimizando al máximo sus recursos y la mejora y ampliación de las infraestructuras necesarias para brindar un mejor servicio.
Entre las rutas y destinos a recuperar, el PP menciona vuelos perdidos como Bilbao, Londres-Heathrow, París y Sevilla, así como la recuperación de frecuencias con destinos como Barcelona y Canarias. Otra de las preocupaciones señaladas es el desvío de vuelos cuando el cielo está cubierto por niebla, a pesar de contar desde 2008 con un sistema ILS de categoría tres, la más precisa, pero que continúa relegada a la categoría dos.
Además, el Partido Popular insiste en la necesidad de que el Gobierno municipal inste al Ejecutivo central a realizar obras urgentes en el aeropuerto, tales como la ampliación de la terminal, la instalación de un segundo finger, la ampliación de las salas de espera de embarque y la colocación de un segundo filtro de seguridad.
El PP considera que la falta de una estrategia clara y un plan de acción por parte del Gobierno municipal está condenando al aeropuerto coruñés a seguir perdiendo pasajeros y rutas. Por ello, en el próximo Pleno preguntarán qué está haciendo la alcaldesa Inés Rey para cumplir con la moción aprobada en julio y revertir la situación.