procedentes de los dividendos de Emalcsa

El Pleno municipal da luz verde de forma definitiva al modificativo que posibilita la inclusión en el Presupuesto de 3,6 millones de euros

La concejala de Facenda recordó que la Junta de Gobierno Local ha aprobado otro modificativo, que también será sometido a la Cámara municipal este mes, que incrementará la dotación de las entidades deportivas y sociales de la ciudad y se financiará con los ahorros conseguidos con la cancelación del Plan de Ajuste suscrito por el PP en 2012

El Pleno municipal da luz verde de forma definitiva al modificativo que posibilita la inclusión en el Presupuesto de 3,6 millones de euros
Pleno septiembre
Pleno septiembre

Concello da Coruña | 11/09/2017

El Pleno ordinario aprobó de forma definitiva un modificativo de crédito por lo que se le da destino definitivo a los 3,6 millones de euros procedentes de los dividendos de Emalcsa, la empresa municipal de aguas, del año 2016. Este cambio de destino fue aprobado de forma inicial en sesión plenaria el pasado julio, fruto de una negociación entre el gobierno local y el PSOE y en cumplimiento de los compromisos conseguidos con el grupo municipal del BNG en el período de conversaciones anteriores a la aprobación de los presupuestos municipales. Esta tarde fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno y el PSOE, la abstención del Bloque y el único voto en contra del PP. La concejala de Facenda, Eugenia Vieito, destacó que "la aprobación definitiva de este modificativo, por desgracia, se vio retrasada en el tiempo debido a que el PP decidió presentar alegaciones, una vez más. En este caso, una copia exacta de las enmiendas que ya había presentado a la aprobación inicial de este modificativo y que ya le había sido rechazada por el Pleno. Insistir así solo puede explicarse si por su parte existe un interés deliberado de obstaculizar no solo la acción del gobierno, sino la aprobación de un modificativo fruto de la negociación y el acuerdo".

La modificación de los créditos presupuestarios que se deriva de este incremento en el volumen de ingresos afecta, entre otros, a los capítulos 6 y 4 del Presupuesto, variando el anexo de inversiones y el de subvenciones nominativas. Dentro de los 27 suplementos de crédito que se aplicarán en base a este incremento de créditos destaca la partida destinada por valor de 1 millón de euros que tendrá como destino el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) y la Concejalía de Culturas de cara a asegurar haber cubierto por completo el gasto que se prevé acometer hasta final de año en lo que atañe tanto a festejos como al conjunto de las actividades culturales y de promoción de la actividad cultural y artística local. Al hilo, también destacan los 115.000 euros incluidos en los suplementos que servirán para abordar la financiación de actividades culturales destinadas al público infantil durante la etapa no lectiva y para realizar acciones tanto en las casas-museo de la ciudad, como en el Castillo de San Antón. El servicio de bibliotecas de la ciudad también verá incrementada su dotación en más de 26.000 euros por medio de este modificativo para llevar a cabo distintas actuaciones.

Por otro lado, 254.000 euros incrementarán la aplicación destinada a "transferencias corrientes a familias e instituciones sin ánimo de lucro", y el montante reservado para el Plan de Dinamización del Comercio Local también contará con una adición de casi 250.000 euros, mientras que otros tantos servirán para acometer la reforma del centro asociativo García Sabell. La partida destinada a las obras de reposición en centros educativos públicos, por su parte y con la aprobación de este modificativo, crecerá en más de 345.000 euros, con los que se podrá hacer frente a demandas históricas de las instituciones públicas con colegios de la ciudad, como es el caso del cierre del patio del CEIP Anxo da Garda así como actuaciones de reparación en el CEIP Labaca.

Convenios con cargo al Plan de Ajuste

La edil recordó que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes un modificativo, que será sometido a aprobación inicial en un Pleno extraordinario este mismo mes, por valor de 739.800 euros y que refuerza la dotación de las entidades asociativas de la ciudad, principalmente aquellas que desarrollan sus actividades en los ámbitos socio-sanitario y deportivo. Esta cantidad, sumada a los 254.000 aprobados de forma inicial en el Pleno celebrado el pasado 28 de julio, elevarán los recursos totales del Ayuntamiento destinados a la financiación de este tipo de asociaciones en 5,2 millones de euros, por encima del destinado el anterior ejercicio (al margen, además, de los créditos otorgados mediante procesos de concurrencia competitiva). Además, Vieito incidió en que este modificativo se financiará, además, gracias a los ahorros conseguidos con la cancelación del Plan de Ajuste suscrito en 2012 por el anterior ejecutivo.

"Una mentira, por más que se repita, no se vuelve verdad. Nosotros no recortamos los convenios a las entidades. En el presupuesto en vigor se recogen los mismos convenios que en 2015, último año de su gobierno", dijo Vieito, que insistió en que "atender las necesidades de las entidades tampoco significa que renunciemos al principio de concurrencia competitiva, que entendemos que debemos seguir implantando progresivamente. Para eso, estamos mejorando los procedimientos de justificación al tiempo que agilizamos los trámites de concesión de las subvenciones para facilitar el cumplimiento por parte de las entidades", indicó.

IMCE

Por otro lado, el Pleno municipal también dio luz verde (con el voto a favor del grupo de Gobierno y abstención del resto de formaciones) a la aprobación inicial del expediente de modificación del presupuesto del IMCE de 2017 para la concesión de un crédito extraordinario por valor de 38.765 euros con cargo al remanente líquido de tesorería para hacer hacer frente a reconocimientos extrajudiciales de deberes, en su mayoría facturas relacionadas con actividades culturales en barrios durante el año 2016.

Comentarios
El Pleno municipal da luz verde de forma definitiva al modificativo que posibilita la inclusión en el Presupuesto de 3,6 millones de euros