Agra Civis: El proyecto

En 2013, seis organizaciones que trabajamos en el Agra nos reunimos y nos preguntamos ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro barrio? La respuesta fue Agra Civis, una iniciativa independiente que propone a los vecinos/as la participación activa en las cuestiones clave del barrio para conseguir más incidencia política y social y así alcanzar más bienestar para el Agra y su gente. En mayo de 2014, el proyecto echó a andar, con la financiación de EEA Grants a través de su programa de ciudadanía activa, operado en España por la Plataforma de ongs de Acción Social.AgraCivis_01

Agra Civis: El proyecto

El proyecto comprende:

  • Actividades que promueven la participación y el sentido de pertenencia al barrio: teatro fórum, talleres de participación para jóvenes, creación del logotipo y web del barrio, documental sobre el proceso participativo...
  • Espacios de encuentro entre vecinos/as:
  • Creación de redes de contacto entre colectivos y asociaciones
  • Formación de una red de personas que ponen en práctica metodologías participativas para provocar el debate, la expresión y la acción colectiva, en un curso tutorizado por Red Cimas. Es la Red de Impulsores/as Sociales

El diagnóstico
A través de las actividades anteriores hemos generado un proceso de acción investigación participativa en el que la Red de Impulsores/as Sociales recoge las aportaciones de la Asociación Veciñal, los/as alumnos/as del IES Agra do Orzán, personal y usuarios/as del Centro Médico Ventorrillo, las asociaciones de comerciantes, las asociaciones de inmigrantes, muchas ongs, las parroquias, la policía comunitaria y sobre todo decenas de vecinos/as, colectivos informales, jóvenes, grupos de desempleados/as, gente de la cultura, personas mayores, niños/as... que han expresado cuáles son los principales problemas del barrio. Así construimos el DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DEL AGRA do ORZÁN, un documento abierto que ponemos a disposición de cualquier persona interesada.
El gran encuentro vecinal
Tras la fase de diagnóstico, llegó el momento de devolver toda la información, y para eso convocamos a los/as ciudadanos/as, asociaciones e instituciones a una jornada de encuentro lúdico el pasado 27 de juunio en la plaza de As Conchiñas, en la que dimos a conocer la opinión del barrio y recabamos las primeras propuestas de acción como paso previo para la redacción común de un plan para el Agra.
A través de mesas informativas apoyadas con paneles, comunicamos los principales puntos del diagnóstico participativo del barrio, construido a lo largo de los últimos meses por más de 200 vecinos y vecinas. Esta parte informativa se complementó con unas dinámicas participativas como el photocall de propuestas, creación de la línea del tiempo del Agra, mapa interactivo donde situar valoraciones e ideas de mejora... Estas propuestas se recogieron como temas a tratar en las futuras mesas sectoriales.
También fue una ocasión para presentar la página web del Agra (www.agraorzan.com) y abrir un espacio a colectivos del barrio que quieren expresarse: grupo de Parkour, grupo de improvisación poética, ongs, pintura en vivo, dj, juegos para niños/as...
Estamos satisfechos porque cientos de vecinos/as y muchos colectivos del barrio participaron, y también nos acompañó el Alcalde y la Concejala de Participación se acercaron a conocer el proyecto. Fue una celebración de los vínculos comunitarios, en la que comunicamos las principales conclusiones del que probablemente sea el primer diagnóstico participativo del Agra do Orzán, hecho desde dentro y desde la base.
Las mesas vecinales
En este diagnóstico el barrio dice qué cosas quiere que cambien. Ahora toca decir cómo lo hacemos. Empieza una etapa emocionante: las MESAS VECINALES, en las que construiremos soluciones colectivas para componer el PLAN DE ACCIÓN DEL AGRA do ORZÁN y buscaremos vías para hacerlo cumplir. Las temáticas de las mesas han sido establecidas por los/as vecinos/as y son: dinamización cultural, economía y empleo y espacios y convivencia. Se inician en julio y ¡te animamos a participar!
Déjanos tus datos a través del formulario que encontrarás en la página web www.agraorzan.com y participa en el futuro del barrio.
La web del Agra
Hemos creado una página web sobre el barrio www.agraorzan.com, que está abierta a la participación de todas las personas y colectivos que quieran comunicar al barrio. Aunque todavía no hay muchos contenidos, la idea es que funcione como un punto de información sobre el barrio, en el que compartir noticias, eventos, recursos y debates. Para participar en ella o sugerir contenidos, simplemente contacta con nosotros.
Agra Civis es una iniciativa de Ecos do Sur, Cuarto Sector, Deloga, Fundación Juan Soñador, Manicómicos y Viraventos.
Para más información contacta con Agra Civis: tlf. 881 965 692 / 698 178 906
email: [email protected]

Comentarios
Agra Civis: El proyecto