Oza

El Distrito Comercial Asociación Oza

Marta Fernández es la presidenta del Distrito Comercial Asociación Oza y gerente del negocio Serviglass, una relojería y muchísimos artículos ubicada en Avda. Oza 116

El Distrito Comercial Asociación Oza
Marta Fernández, presidenta de Distrito Comercial Asociación Oza
Marta Fernández, presidenta de Distrito Comercial Asociación Oza

Marta, ¿cuántos comercios forman parte de la Asociación?

Aproximadamente somos 50 socios hoy en día.

¿Cuál es la situación del pequeño comercio?

Es una situación muy delicada y de lucha permanente. Tenemos que luchar contra las grandes multinacionales, reinventarnos y esforzarnos mucho más que ellas para vender. Estas grandes empresas o plataformas, con sus campañas de publicidad muy agresiva te meten el producto por los ojos y el cliente compra sin preguntar.

Nuestro papel es mucho más complicado, además de la calidad y la atención personalizada que siempre damos, no tenemos los recursos que ellos tienen para llegar a nuestros clientes potenciales.

La ventaja que tenemos nosotros, es que cuando un cliente entra por la puerta, nuestra atención es muy cordial, amable y ofrecemos aquello que el cliente está buscando con la mejor calidad, toda la variedad que nos es posible y el mejor precio. Tenemos la capacidad de fidelizar al 95% de clientes que entran a nuestras tiendas. Para el pequeño comercio no sólo es vender, buscamos el mejor producto o artículo con calidad, buen precio y que el/la cliente cuando salga por la puerta sienta que ha hecho una buena compra y cuando hable de esa compra hable de nosotros. Y también los valores que tenemos son mucho más positivos y solidarios que estas grandes empresas.

¿Qué aporta el pequeño comercio al barrio en donde está?

Vitalidad, vida, que la gente salga a la calle, que pueda pasear, que encuentre muchas ofertas, productos y artículos. Tienes muchísima variedad en el barrio, desde una tienda pequeña de barrio hasta reparar un electrodoméstico que no sabes adónde llevarlo, o de repente que te hace falta una sartén determinada y ahí la tienes... aportamos vida; un barrio lleno de negocios es un barrio iluminado, paseas con seguridad,  un barrio en donde no hay comercio, no tienes la misma sensación de vida, seguridad… al contrario.

Nosotros estamos en contacto con la policía, nuestras cámaras siempre están grabando en el interior y el exterior, cuando hay cualquier suceso rápidamente llamamos y la policía se presenta. Se vive la solidaridad, ante cualquier necesidad que perciben los/as vecinos/as  lo comentan en el comercio y el comercio sirve de voz ante las instituciones... También nos apoyamos mucho entre los negocios. Estamos a pie de calle en donde somos punto de encuentro.

Siempre se dice que el negocio de barrio genera riqueza, ¿en qué se concreta esa riqueza?

Claro que aporta riqueza, se ve en cómo están los barrios, que estén en buenas condiciones, esto es bueno, no solo para que la gente venga a comprar sino también a vivir. Un barrio seguro, limpio, con servicios va a llamarte la atención para vivir en él, que tenga parques para las/os niños, todo tipo de servicios. Además el negocio en el barrio genera puestos de trabajo. Hay negocios en la zona que tienen varios/as empleadas/os y en muchos casos también viven en el barrio. La riqueza que generamos entre todos/as se vuelve a reinvertir en el barrio

Las grandes plataformas internet y las multinacionales le están haciendo mucho daño al comercio, ¿crees que la riqueza que generan repercute en los barrios, ciudades y países?

Es necesario tener multinacionales, es bueno que una ciudad tenga un centro comercial, generan empleo. Pero estas grandes empresas lo monopolizan todo y eso no es bueno. Eso hace daño. 

Los/as vecinos/as  del barrio le dan a las grandes plataformas la dirección de un pequeño comercio para que dejen ahí los paquetes con las compras que hacen en internet, ¿no te parece muy cruel?

Internet es un monstruo. Creo que el cliente de internet es muy joven, se acostumbró a realizar compras por esa vía y no se molesta en bajar al barrio a dar una vuelta. Si le das la dirección de un comercio de barrio a una plataforma se supone que tú puedes ir en horario comercial al comercio de barrio. Creo que no es beneficioso para nosotros. También hay comercios que dan ese servicio que resulta más cercano para la gente, que una agencia de transportes y obtienen un beneficio. Sí, creo que es cruel.

“A partir de este mes de octubre vamos a poner en marcha tres campañas...”

¿Que deberían saber, los gobiernos, que se supone que lo saben, pero además vecinos y vecinas que viven en el barrio, de la importancia que tiene la existencia  y crecimiento del comercio y la pequeña y mediana empresa en nuestros barrios y ciudades?

Deben saber que  el comercio es vida, seguridad, estabilidad en todo. Si el pequeño comercio muere, ¿nos convertimos en una ciudad fantasma? Las instituciones deberían apoyar mucho más al comercio, a la pequeña y mediana empresa, al autónomo, más tipos de ayudas y herramientas para crecer.

El Ayuntamiento, que se esfuerza en apoyar, también debería pasear más por el barrio, por aquellas calles más abandonadas, hablar con la gente y ver necesidades. Hay calles en este barrio y en otros, que tuvieron mucha vida y en este momento están desangeladas. ¿cómo hacer en estas calles? Por ejemplo ¿hablar con los propietarios de los locales para hablar de las rentas de los bajos? ¿mejorar las infraestructuras de esas calles? La limpieza, ¿hacer campañas de rehabilitación? Animar a personas que quieren poner un negocio dándole estás herramientas u otras. Si un barrio y sus calles tienen vida, las/os vecinos/as hacen más vida en él.

¿Qué campañas vais a poner en marcha?

A partir de este mes de octubre hasta diciembre, vamos a poner en marcha tres campañas. El Ayuntamiento ha firmado un convenio  con la FUCC (Federación de comercio de Coruña) poniendo a disposición 6.000 euros para las asociaciones que lo soliciten.

En Distrito Oza estamos preparando tres campañas:

Ahora en Octubre: Comprando en Oza tu bolsillo lo nota. Es el tercer año que hacemos  esta campaña. Consiste en que por un importe de gasto en la compra se entregan vales, en los que el/la clienta escribe sus datos y luego hacemos un sorteo ante notario. Los 10 ganadores recibirán un premio

La campaña de Navidad, haremos también una campaña de vales y los ganadores recibirán un obsequio. Estamos ahora preparando la campaña y todavía no tenemos decidido cuáles serán los obsequios.

Y la tercera campaña, que también estamos estudiando, será también la entrega de un obsequio, teniendo en cuenta la reutilización.

La Asociación siempre intenta hacer campañas en el barrio con los recursos que tenemos que no son muchos. Este apoyo del Ayuntamiento ayuda a poder dar impulso a nuestras campañas que llegan a las/os vecinas/os.

Y por último: ¡Que venga todo el mundo a comprar a Oza!

El Distrito Comercial Asociación Oza