Comercio de Oza

Salud y sabor en Triscos de pan

Óscar Regueira abrió las puertas de su Triscos de pan el pasado 24 de octubre en la avenida del pasaje número 4. Esta recién llegado al barrio, pero lleno de la ilusión de ofrecer un pan que no sólo esté bueno, sino que sea un producto especialmente sano.

Salud y sabor en Triscos de pan
Oscar Regueira
Oscar Regueira

Los cereales integrales son una parte esencial de nuestra dieta. Los elementos nutricionales que nos aportan son básicos para mantenernos saludables. No obstante, sobre el concepto de los cereales integrales ha caído la mala fama de ser alimentos aburridos o menos sabrosos. Óscar sabe que no y esa es la base de su proyecto: traernos todo lo bueno de los cereales integrales, en forma de alimentos sabrosos e imaginativos. Desde los triscos con la especial harina de algarroba, hasta los bollos multicereales o las galletas; todo lo que encontrarás en Triscos de pan responde a esa idea.

Óscar quiere construir una panadería con enfoque en el barrio, un lugar cercano donde lo que vende lo hace él con sus manos, exigiéndose el mejor resultado en ese equilibrio entre salud y sabor. 

¿Cómo decides embarcarte en esta aventura?

Tenía ganas de hacer algo por mí mismo… La idea de hacer algo que sea tuyo, desarrollado por ti. Vendes un producto que haces tú. A mí me encanta decirle a la gente que este producto lo hago yo, no me lo venden en ningún sitio… Yo hago el producto. Y, sobre todo, tener la oportunidad de ayudar a concienciar a la gente un poco en el tema de la alimentación. En una dieta equilibrada no pueden faltar los cereales. Los nutricionistas están recalcando la importancia de los cereales integrales.

¿Cómo comienza en ti esta inquietud?

El germen de la idea comienza con los triscos, que son como bizcochos de pan edulcorados sólo con fruta. Eso fue lo que empezó a moverlo todo. El problema es que no era un producto tan habitual como el pan. El pan es un producto fundamental, sobre todo un pan como este, que va a ayudar en tu alimentación. Con este pan, si no quieres tomarte pasta o arroz y lo acompañas sólo de pan, te va a valer perfectamente.

A mí siempre me ha gustado cocinar, pero se me daban muy mal las masas que llevaban levadura hasta que un día vi a un pizzero por internet. Así aprendí a hacer masas, pero después conocí la masa madre, los beneficios que tiene y se me abrió todo un mundo. Tú puedes hacer un muy buen pan con levadura, pero los beneficios que le aporta la masa madre no los vas a tener.

¿Qué es la masa madre?

Harina y agua fermentadas. Las tienes que dejar fermentando mínimo 7 días. Haces una mezcla parte por parte de harina y agua, dejas que vaya fermentando, vuelves a refrescar con harina y agua y vuelves a dejarlo hasta que, pasados 7 o 10 días, como si fuera magia; empieza a a tener burbujitas y ya tienes masa madre.

¿Cómo está hecho tu pan?

Es pan integral, de masa madre y hecho con harinas eco, que no llevan aditivos. Si es un pan de trigo, la masa madre es de trigo. Si es de centeno, la masa madre es de centeno… Trabajo con tres harinas: trigo, centeno y espelta; pero tengo bollos multicereales, por ejemplo, que están hechos con harina de trigo y con granos enteros de centeno, espelta, avena y lino. También le puedes añadir pasas y nueces, puedes hacer mezcla de trigo y centeno… Y con el tiempo iremos incorporando cosas como meterle pipas, pasas y avellanas.

¿Cuál es la diferencia entre el pan blanco y el pan integral?

El pan integral lo que te aporta fundamentalmente son hidratos de carbono de absorción lenta. El pan blanco te aporta hidratos de carbono de absorción rápida y el índice de glucémicos se te dispara. Tú consumes pan blanco y tiene un efecto muy parecido al azúcar. Con el pan integral tú estás comiendo el cereal completo con el germen, el salvado… Así es como recibes toda la fibra. Sobre todo con el salvado, que es lo que se pierde cuando se refina y lo que te aporta todas esas vitaminas y minerales.

Además el pan integral puede ser un alimento muy sabroso y con muchas posibilidades, depende de cómo se haga. Se puede conseguir un pan integral jugoso, esponjoso, de miga húmeda y que tenga mucho sabor.

¿Cómo te han recibido los vecinos del barrio?

Pues la verdad es que muy bien, yo aluciné. Parecía que había llegado a un pueblecito en medio de A Coruña. Me sentí muy acogido desde el primer momento. 

Comentarios
Salud y sabor en Triscos de pan