Comercio dos Mallos

Alimentos de aquí: descubre los sabores de la tierra

El 26 de noviembre, Javier Castro Berlanga abrió su negocio en el barrio de Os Mallos.
Alimentos de aquí: descubre los sabores de la tierra
Javier Castro Berlanga
Javier Castro Berlanga, gerente de Alimentos de Aquí

Javier, de 44 años, un asturiano de Oviedo que lleva 14 años afincado en Coruña, decidió abrir un negocio de alimentación con productos de cercanía en el barrio. En la calle San Rosendo 43, allí donde Carnicería Moire tuvo su carnicería durante 40 años.

Vamos a conocer a Javier y que nos hable del proyecto de su negocio en el barrio.

Javier, ¿por qué has elegido el barrio de Los Mallos para abrir tu negocio? Y además en un local tan conocido, en donde ha estado 40 años carnicería Moire...

He visitado muchos locales en la ciudad, y me convenció este barrio porque es muy activo, a los vecinos les gusta comprar en la tienda de barrio y ese ha sido un valor añadido para animarme a instalarme aquí.

Sí, les estoy muy agradecido a Víctor, Elvira, Mari Carmen, a esta última no la conozco todavía personalmente, pero Victor y Elvira me han ayudado desde el primer minuto, siempre muy abiertos y me ha sorprendido el gran cariño que les tiene toda la gente del barrio. Durante 40 años han trabajado aquí, yo intentaré mantener la calidad que ellos han tenido durante tanto tiempo.

Intento que la clientela de siempre esté tan cómoda conmigo como lo ha estado con ellos y espero llegar a ser parte de esta familia tanto a nivel comerciante como a nivel personal. Ellos están aquí a mi lado, viendo cómo va el negocio y vienen sus antiguos clientes y se muestran mucho cariño. Además de ser comerciantes han sido personas. También a todos los comerciantes de la zona me los han presentado Víctor o Elvira y todos me han tratado muy bien.

Ahora, hablemos de la filosofía de tu negocio

Trato de tener productos de cercanía, KM0, por eso la tienda se llama Alimentos de Aquí. He ido buscando cada pequeño productor uno a uno y hemos probado todos los productos que tengo en la tienda mi mujer y yo. Son productos de la tierra queriendo traer los sabores de antes. Los productos, insisto, de pequeños productores, son de Galicia, y quiero introducir también los de Asturias y de Castilla y León.

Háblanos de toda la gama de productos que tienes

Hay un poquito de todo, estoy abierto a introducir más productos. Ahora tengo un poco de todo. Quesos, variedad en queso gallego, asturiano, tengo un  queso hecho con leche de vaca rubia suprema y es un queso que hace un maestro quesero venezolano, que está afincado en Arzúa, es una receta venezolana hecha con los productos gallegos. También los quesos asturianos son de una pequeña quesería y tienen un sabor exquisito.

Charcutería con altos porcentajes en carne, jamón serrano, chorizo, salchichón y chorizo de gallo celta criado en libertad, alimentado en base a castañas y maíz. He visto todo el proceso de cómo los crían y es una crianza natural.

Por otro lado tenemos las conservas, por ejemplo el mejillón de las bateas de Galicia, también tenemos sardinas, navajas, etc.

La miel Apia Natura, galardonada en varias ocasiones en los concursos internacionales de miel y también tengo la de un pequeño apicultor que tiene unas 400 colmenas por toda Galicia y tiene una calidad excelente.

Las harinas diversas de trigo, trigo callobre, de Tremesino, centeno, maíz blanco y amarillo, espelta, etc. todas ellas molidas en molinos de piedra.

Especies de Céltigos, especies frescas que realzan el sabor de los platos.

Las infusiones Orballo, empresa de Oleiros que tiene una de las mayores plantaciones de Europa de té. Es un té con hojas frescas, totalmente orgánico.

Las cervezas, pequeño y mediano productor de Galicia. Una de ellas Galician Brew, una marca que está llevando muchos premios y también la cerveza Meiga de Pontevedra muy rica.

Además del pan y empanadas de Carral.

Y la carnicería, trabajamos la ternera rubia suprema, el cerdo blanco gallego, el pollo nos lo traen de Santiago todos los días, y los elaborados cárnicos que los vamos complementando con comida para llevar.

Y cualquier producto de los que tenemos son ideales para todos los días y por supuesto para esta fechas de navidad

¿Cómo quieres que sea el futuro de tu negocio?

Yo espero tener tantos años de vida como Víctor, Elvira, Carmen y Andrés (este último falleció pero no quiero dejar de nombrar a nadie). Jubilarme aquí sería feliz, busco una estabilidad. En el barrio te hacen sentir cómodo, ves que hay vida, mucha gente me desea suerte y eso esta bien pero hay que complementarlo con el trabajo y la calidad y el reparar si hay errores.

Pienso en tener comidas para llevar, en donde pueda ofrecer menús variados para que la gente pueda comer variado y alimentarse bien. Para ello quiero estar aconsejado por un profesional de la Nutrición. 

Javier, por último tengo una curiosidad sobre tu apellido Berlanga ¿nos lo cuentas?

Claro, Luis García Berlanga, el director de cine, era mi tío abuelo. Bueno, yo no sigo sus pasos, su bisnieto sí sigue sus pasos.

Muchas gracias Javier y mucha suerte

Comentarios
Alimentos de aquí: descubre los sabores de la tierra