COMERCIO DE BARRIO

Historia de la Pulpeira de Lola la antigua de Melide

La pulpeira de Lola la antigua de Melide, es una pulpeira tradicional donde degustar el famoso pulpo "á feira", plato típico de la gastronomía de Galicia, también los famosos "cachelos" y pimientos de padrón, mejillones en salsa y embutidos de calidad.

Historia de la Pulpeira de Lola la antigua de Melide
Carmen
Carmen

El local interior tiene mesas y bancos de madera y la terraza exterior está cubierta.

La historia

La abuela María Taboada, de Melide, se casó con Manuel Rodríguez Vázquez, un arriero de Carballiño, donde su familia tenía una pulpeira e iba hasta Ferrol comerciando con vino y sal, de esta unión nació Antonio Rodríguez Taboada, años mas tarde marido de Lola.

En el año 1930 abrieron su pulpeira en Melide y ahí empezó la historia de la PULPEIRA DE MELIDE.

Antonio era de Melide, el hijo de la pulpeira, ellos venían a la Romería de Santa Margarita y a las fiestas del Rosario en la Ciudad Vieja de A Coruña. Dolores Sande "Lola" también era de Melide, su madre falleció cuando ella tan solo tenía trece años y era la mayor con otros tres hermanos y un sobrino a los que sacó adelante.

Fué Antonio quien le enseño a Lola a elaborar el pulpo y fué idea de Lola ir a las ferias a servir el pulpo, iban a Betanzos, Cabanas, Puentedeume, bodas, aniversarios o congresos

En el año 1955 y animados por el entonces alcalde de A Coruña, D. Alfonso Molina, los suegros de Lola se instalaron en A Coruña, en la calle de la Unión como PULPEIRA DE MELIDE

En el año 1968 Lola y su marido Antonio abren "A CASA DO PULPO" en la Ronda de Outeiro, 135 en A Coruña, quedando ya de manera indefinida y hasta el día de hoy en esta nueva dirección, donde continúa la tradición familiar su hija más joven, María del Carmen, tras la jubilación de Lola.

En el año 2019 pasa a llamarse LA PULPEIRA DE LOLA LA ANTIGUA DE MELIDE, en honor a Lola, quien mantuvo la PULPEIRA DE MELIDE desde 1968.

Mural en la pulpeira

Carmen, sois una de las pulpeiras más populares de Coruña, ¿a que crees que se debe?

A la calidad del pulpo y la atención que damos a los y las clientas. Tratamos de que se sientan como en su casa.

¿Por qué el nombre de Pulpeira de Lola la antigua de Melide?

Surge en homenaje a mi madre, ¿quién no conoce a Lola?, mi madre ha sido la pulpeira más conocida de Coruña, cualquier evento en donde hubiera pulpo allí estaba ella. Así que es una forma de dar un reconocimiento a la figura de mi madre, sin olvidarnos nunca del origen del negocio, cuando hace 51 años mis padres fundan en este mismo local la Pulpeira de Melide.Este nombre además es una forma de tener siempre presente que nuestro origen parte de Melide y que el éxito del negocio se lo debo a mi madre, fue ella quien me enseño el oficio. A día de hoy sigue aconsejándome para mantener el negocio lo más alto.

¿De quién es el secreto de la preparación del pulpo?

Parte de mi madre, que es una gran maestra y por supuesto la calidad del pulpo es fundamental, para que el resultado sea bueno.

¿Con qué acompañáis el pulpo?

Básicamente con cachelos, pimientos de padrón (en temporada) y pan de calidad y con el mejor aceite.

Vuestros/as clientes fundamentalmente, acuden a comer el pulpo, pero tenéis una carta con otros productos ¿que es lo que más os demandan?

Fundamentalmente acuden para tomar pulpo con cachelos y pimientos. También tienen mucho éxito los mejillones en escabeche caseros y las empanadas que elaboramos los fines de semana.

Preparando el pulpo

¿Me describes la carta que tenéis?

Por supuesto el pulpo, cachelos, pimientos, mejillones en escabeche caseros, cecina y chorizo de León, queso del país, queso puro de oveja, tabla de embutidos, los fines de semana elaboramos empanadas de atún, sardinillas y carne. Y de postre tenemos tarta de manzana, flan de crema de orujo casero y queso con membrillo.

¿Preparáis el pulpo u otras comidas para llevar?

Sí, todos nuestros productos se pueden recoger en el local, preferiblemente bajo encargo.

¿Quieres añadir algo más?

Dar las gracias a nuestra clientela que nos permite ser uno de los locales de referencia de la ciudad, después de tantos años y por supuesto destacar el papel de mi madre, ya que es la persona que ha puesto el negocio en lo más alto, gracias a su dedicación a lo largo de tantos años.

Horario

  • Todos los días por la mañana de 12 a 16h
  • De martes a domingo de 20 a 23:30h
  • Los lunes por la tarde cerrado.

Estamos en 

  • Ronda de Outeiro 135 bajo
  • Teléfono 981 23 61 64
  • Faceboock. Pulpeira de Lola la antigua de Melide
  • Instagram. Pulpeiradelola

 

Comentarios
Historia de la Pulpeira de Lola la antigua de Melide