COMERCIO DE BARRIO

Marta Yáñez: “El oficio es saber el mejor pescado al mejor precio”

Hablamos con Marta Yáñez, propietaria de Pescadería Nasa. En el año 1967 los padres de Marta, Arsenio y Celia, abrieron su pescadería en la calle Diego Delicado nº 15.

Marta Yáñez: “El oficio es saber el mejor pescado al mejor precio”
Arsenio y Marta
Arsenio y Marta

En ese año, comenzaban a abrir en el barrio negocios imprescindibles para cubrir las necesidades de  vecinos y vecinas. Ya estaban Tintorería Avenida, Carnicería Pepe, Bar Orense, Palleiro, El Sastre, Retales Merche, al poco tiempo la Pulpeira de Melide y muchos otros negocios que fueron poblando el barrio.

Marta eres la 3º generación de una familia que viene de trabajar en la venta de pescado, ¿cuál es la historia?

Sí, comenzó mi abuela Aurora, en plena guerra civil, en la familia eran once hermanos y había que trabajar. Ella compraba el pescado en Cayón e iba a Laracha caminando, la mercancía la llevaba en su burra y recorría todos los pueblos de la zona vendiendo el pescado. Fueron años difíciles por la situación que vivíamos en España y las familias tenían que trabajar muy duro y en condiciones muy difíciles.

Luego mis padres, Arsenio y Celia, después de trabajar en otros sectores, decidieron continuar trabajando con el pescado. Ellos tenían un moto-carro e iban por los pueblos vendiendo el pescado. En el año 1967 compran el local e instalan la pescadería en la calle Diego Delicado nº15.En esa época el barrio era muy diferente, había mucha huerta y comenzaban a abrir los negocios para dar servicio a vecinos y vecinas, todo era muy diferente al barrio de hoy.

En la pescadería estuvieron mis padres, toda una vida, hasta que mi madre cogió la jubilación anticipada en el año 1997 y en ese momento la pescadería pasó a mis manos y ya son 23 años al frente y con el legado de mis padres

¿Cómo es tu día?

Me levanto a las 4:15 de la mañana, para estar en el Muelle de A Coruña a las 4:50h de la madrugada, bien despierta para comprar bien. Yo compro el pescado de nuestra costa y el del Cantábrico, es para mis clientes, el mejor pescado. Hay que estar muy despierta, ya que la información vuela y tienes que saber en qué momento es bueno comprar o esperar: es un arte comprar en la lonja. En una misma marea hay diferentes calidades, “el oficio es saber el mejor pescado al mejor precio”.

Sobre las 7:30h salgo de la Lonja hacia la pescadería y monto la “patela” (el puesto) con todas las especies del día bien fresquitas. Suelo tener pescado menudo, calamar, choupa, meigas, sardinas en esta época, marisco el fin de semana, etc. Y antes de abrir, en esta situación de Covid 19 realizo todas las tareas de desinfección que exige el protocolo y abro las puertas. (Se incorpora a la conversación Arsenio el papá de Marta).

Arsenio va relatando la época de cuando había mucho más pescado en la Lonja, muchísimo más trabajo para todos, dice “no hubo tanta industria en A Coruña como en el muro en aquella época”.

¿Siguen viniendo los y las clientas que le compraban a tus padres?

Sí, muchos. Ahora vienen los y las nietas, hijos, etc. La pescadería es un punto de encuentro, porque vienen clientes de mis padres, que ahora viven en otros barrios y allí se encuentran con amigos/as que hace tiempo que no veían. Es una maravilla. Es un constante movimiento de clientes a diario, del barrio y fuera del barrio. También hay clientes que me hacen los encargos por teléfono y vienen a buscarlos antes de las 15h.

Marta, ¿qué horario tienes al público?

De 9:30h a 15h y estoy en C/ Diego Delicado, 15 – Teléfono: 881 898 256.

Comentarios
Marta Yáñez: “El oficio es saber el mejor pescado al mejor precio”