Vivienda

ANERR: llegan los fondos europeos para la rehabilitación de los edificios, viviendas y eficiencia energética

Hablamos con Benjamín Roca, Delegado de Coruña de ANERR -Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas.
ANERR: llegan los fondos europeos para la rehabilitación de los edificios, viviendas y eficiencia energética
Benjamín Roca en mesa redonda
Benjamín Roca en mesa redonda

Benjamín, ¿que es Anerr Asociación Nacional de Empresas de Reforma y Rehabilitación?

Anerr es una asociación que vela por la protección de las empresas de reformas y rehabilitación, que son empresas de tamaño mediano y pequeño. Su actividad es dar formación y realizar acciones en común para este sector que es muy amplio y que no estaba representado ni protegido.

Coincidiendo con los objetivos 2030 que marca la ONU y, concretamente los que competen al sector, que es la mejora de la vida de las personas y sus viviendas. La asociación actúa trabajando con las instituciones para llegar a acuerdos y convenios de implementación en la parte de rehabilitación de viviendas y edificios con el objetivo mejora de eficiencia energética, es decir sostenibilidad.

Los fondos europeos para rehabilitación de edificios y viviendas, ¿en que situación están? ¿ya se están implementando?

Estos fondos están llegando a los Concellos, para mejorar la eficiencia energética de los edificios de los municipios. En lo que compete a la eficiencia energética de las viviendas y edificios, que es lo que ocupa al sector de rehabilitaciones y reformas, se está avanzando el proceso de puesta en marcha de las ayudas.

El Gobierno ¿como va a distribuir estos fondos para que se rehabiliten las viviendas y edificios de los barrios?

En octubre del 2021 el gobierno aprobó un Real Decreto en donde se han puesto las bases para implementar la rehabilitación. Estos fondos llamados Next Generation EU, se destinan en un programa de ayudas:

  • Rehabilitación a nivel de barrio (con características específicas)
  • apoyo a las oficinas de rehabilitación
  • ayuda a rehabilitación de edificios
  • ayuda a la mejora de la eficiencia energética en las viviendas.

Estos fondos serán distribuidos por medio de las Comunidades Autónomas y los Concellos para llegar a propietarios de viviendas y comunidades de vecinos.

ANERR. Fondos Next Generation EU
ANERR. Fondos Next Generation EU

¿Qué tiene que hacer una comunidad de vecinos o un/a propietario/a para acceder a estos fondos?

Tener toda la documentación al día de la Comunidad de vecinos o de la propiedad y comenzar a recopilar toda la documentación para cuando esté abierto el proceso de apertura de solicitudes, poder presentarla.

Pueden pedir información sobre estas ayudas en  la Xunta de Galicia, en el Concello, también en nuestra asociación ANERR Asociación Nacional de empresas de Teforma y Rehabilitación, su teléfono: 91,525.73,90 e-mail: [email protected] y también le podemos informar en Roca Santiuste telefóno: 981 236 114.

Al mismo tiempo las empresas que vayan a ejecutar el proyecto, tiene que estar registradas como  Agente rehabilitador, para ello necesita  cumplir ciertos requisitos, estando capacitado para poder elaborar el proyecto, hacer la gestión administrativa y ejecutar la obra.

Otra figura que se está poniendo en marcha son las Oficinas de rehabilitación, Aneer Asociación Nacional de Empresas de Reforma y Rehabilitación, esta creando oficinas de rehabilitación en coordinación con la institución que lleve estas ayudas, que se llaman Next Generacition EU y que dará atención a las personas exclusivamente sobre estos fondos para la rehabilitación.

Estos fondos van a generar trabajo en el sector, ¿tu crees que serán las grandes constructoras las que acapararán las ayudas o crees que el Gobierno, las Comunidades y los Concellos pondrán los medios para que todas las empresas del sector puedan ejecutar estos proyectos?

Esto es una oportunidad muy grande para poner al día las ciudades, los barrios más olvidados, para mejorar la vida de las personas que allí viven. La base del real decreto de octubre hay que llevarlo a cabo para que estos fondos funcionen y lleguen a la ciudadanía y que mejoren su calidad de vida. Por ejemplo en Coruña tenemos más de ocho mil edificios con más de 50 años de los que la mayoría necesitan ser rehabilitados y este es el momento. Son obras complejas y costosas y este es una gran ocasión.

Animamos a los vecinos a aprovechar esta oportunidad para mejorar los edificios y la calidad de vida de todos.

Comentarios
ANERR: llegan los fondos europeos para la rehabilitación de los edificios, viviendas y eficiencia energética