Reformas y rehabilitación

Roca Santiuste celebra 8 años de actividad: “Es el mejor momento para rehabilitar y reformar su vivienda”

Roca Santiuste, comenzó su actividad en el año 2014 en el sector de reforma y rehabilitación de viviendas. Hace 8 años que desarrollan su actividad sostenida y crecientemente
Roca Santiuste celebra 8 años de actividad: “Es el mejor momento para rehabilitar y reformar su vivienda”
Benjamín y Rubén Roca
Benjamín y Rubén Roca

Rubén y Benjamín los protagonistas de este proyecto que ha ido creciendo a lo largo de estos nueve años. Hoy se puede sintetizar en una empresa consolidada con presencia en Coruña y su actividad llega a la comarca y a diferentes puntos de Galicia y una amplia plantilla de profesionales.

Su crecimiento viene dado por la profesionalidad de Roca Santiuste en su trabajo, ya que sus clientes fundamentalmente familias que necesitan mejorar sus viviendas, son los mejores avales que  les dan a conocer.

Hoy hablamos nuevamente con Rubén Roca.

Rubén, ¿cuáles son las nuevas tendencias que tenemos en el mercado para el hogar?

Desde hace unos años lo que predomina es la funcionalidad, materiales y acabados funcionales. Se prioriza en la accesibilidad y la comodidad tanto para mantener los espacios cómodos y el acceso a ellos como que sean prácticos y fáciles de limpiar, por ello los materiales son más sufridos al tiempo que tienen una estética muy agradable.

¿Qué colores para la vivienda son los más valorados?

Se están valorando los colores más cálidos, que hacen el hogar más acogedor. Los cremas, marfil, beis.

Nosotros tratamos de asesorar al cliente, que más allá de las tendencias del momento, la obra que va a realizar en su vivienda y en su baño va a perdurar mucho tiempo y es necesario tener en cuenta tanto los colores, materiales, acabados, etc. Teniendo en cuenta que además del toque de frescura que se le da, perdure en condiciones óptimas unos veinte o treinta años.

Los colores en paredes, pueden ser más atrevidos, si se quiere, ya que pueden ser sustituidos con mayor facilidad y con costes razonables, pero por ejemplo los azulejos, pavimentos se aconseja que sean más neutros, ya que sustituirlos genera hacer una reforma con lo que eso implica.

¿Qué tipo de materiales son los que más se utilizan y son más sostenibles?

Por un lado, las empresas que nos proveen de material son españolas; tratando siempre de poder proveernos de empresas gallegas, ya que eso nos ayuda a disminuir la huella de carbono. Que nuestros proveedores sean nacionales nos ha permitido tener todos los materiales necesarios, a pesar de la huelga de transporte, etc. y poder cumplir con nuestros clientes. Además, al trabajar con las empresas nacionales, cumplen las normativas  de la Unión Europea, que son muy exigentes con la normativa de sostenibilidad.

Los materiales más utilizados son los áridos, azulejos, cerámicas y maderas.

Y también tengo que decir, que el sector genera muchos puestos de trabajo en Galicia y España. Hay muchos profesionales en el sector, desde la arquitectura, delineación, fábricas, empresas de reformas, etc. Somos miles de profesionales en el sector que genera trabajo y finalmente riqueza.

Fachada Roca Santiuste en Avda. de Arteixo
Fachada Roca Santiuste en Avda. de Arteixo

Centrándonos en la rehabilitación, hay muchas viviendas y edificios que necesitan ser rehabilitados en el barrio de Os Mallos y en toda la ciudad ¿vamos a avanzar en la rehabilitación este año?

Deberíamos avanzar. Ya hay alguna subvención que ya está en marcha. El interés de este proyecto en el que Europa va a dar estos fondos es reducir el gasto energético de los edificios y esto pasa por el aislamiento de fachada, cubierta y carpinterías exteriores

El Gobierno a aprobado un Real Decreto el año pasado. Estas ayudas van a ser canalizadas por medio de las Comunidades Autónomas, en este caso Xunta de Galicia y Concellos. En este momento está en marcha, aunque todavía no se ha abierto el proceso de solicitudes. Las rehabilitaciones van a ser para  las viviendas, edificios y barrios. Que tienen unas características específicas.

Sería de interés que propietarios y comunidades de vecinos puedan comenzar a informarse y preparar la documentación para el momento en que la Xunta de Galicia abra el periodo de solicitudes.

¿Roca Santiuste va a realizar este tipo de rehabilitaciones?

Estamos estudiando crear una línea de trabajo específica para este tipo de obra.

Comentarios
Roca Santiuste celebra 8 años de actividad: “Es el mejor momento para rehabilitar y reformar su vivienda”