Inteligencia artificial

A Coruña candidata a ser la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial

El pasado 4 de octubre se hicieron públicos los criterios  para valorar qué ciudad española albergará la sede de la futura Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). A Coruña será una de las postulantes para convertirse en capital de una de las tecnologías del mañana.
A Coruña candidata a ser la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial
Inteligencia artificial 01
Inteligencia artificial 01

La candidatura de la urbe herculina para acoger la sede de la AESIA fue uno de los temas que la alcaldesa Inés Rey puso encima de la mesa en su reunión con Pedro Sánchez el pasado 5 de Octubre. 

En su paso por la cumbre hispano-alemana celebrada en A Coruña, el presidente del ejecutivo se reunió en privado durante una hora con la regidora local para tratar diversos temas acerca del presente y futuro de la ciudad. Rey expuso a Sánchez la idoneidad de A Coruña para albergar la AESIA. “A Coruña ofrece el ecosistema perfecto para la agencia, y así se lo he trasladado al presidente”, indicó la alcaldesa. Un criterio que coincide con el de la Xunta de Galicia que ha manifestado su decisión de presentar esta única postulante y apoyar la apuesta de A Coruña.  

A Coruña capital de las TIC en Galicia

El estado español, con su objetivo de descentralizar las sedes de las agencias estatales, ofrece a los municipios de las distintas Comunidades Autónomas la oportunidad de postularse como candidatas. No obstante, las entidades locales que se presenten deben cumplir una serie de requisitos aprobados en Consejo de Ministros el pasado 4 de octubre. Entre ellos destaca la necesidad de establecer la AESIA en un lugar con un destacado ecosistema empresarial y científico de innovación digital, de captación de talento y de interacción multidisciplinar.

Estos objetivos y este enfoque coinciden claramente con los proyectos estratégicos de A Coruña y su comarca que, desde hace ya muchos años, vienen apostando por el conocimiento y el desarrollo de las TIC como elementos claves para el futuro.

Un hecho que se demuestra al observar que  el 40 % del emprendimiento TIC de Galicia nace en la comarca coruñesa, en donde están establecidas aproximadamente la mitad de las empresas gallegas del ámbito y donde se genera el 50 % de la facturación de este sector. 

La Facultade de Informática y el Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (CITIC) son un ejemplo de experiencia en la formación de talentos y en la generación de conocimiento en este sector. En la facultad se imparten los grados de Ingeniería Informática, de Ciencia e Ingeniería de Datos y de Inteligencia Artificial. También se ofrecen ocho másteres de alta especialización, entre los que destaca el de Inteligencia Artificial. El 74 % del personal docente e investigador de ciencias de la computación e inteligencia artificial de nuestra comunidad autónoma pertenece a la Universidade da Coruña y en nuestro campus realizan sus estudios un 60 % del estudiantado gallego de la carrera de Informática y un 70% del matriculado en los másteres especializados.

Por otro lado, A Coruña tiene el enclave perfecto para acoger a la AESIA: A Cidade das TIC. Esta es el proyecto de país —estratégico para Galicia— que promueven la Universidade da Coruña y el clúster del sector empresarial de las TIC con el apoyo de todas las administraciones públicas en la antigua Fábrica de Armas.

La futura Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial

España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con una Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial, adelantándose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los estados miembros cuenten con una autoridad que supervise las actuaciones en este ámbito.

La creación de la AESIA se contempla en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y cuenta con una partida de 5 millones de euros para su puesta en marcha.

La Agencia Estatal de Supervisión de la IA pretende concienciar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la sociedad, con el objetivo de generar confianza en un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología. La AESIA tiene como misión principal minimizar todo lo posible los riesgos que puede traer esta tecnología  en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de los ciudadanos y ciudadanas, así como sobre los demás derechos fundamentales.

Para cumplir con estos objetivos la agencia tendrá autonomía, independencia, patrimonio propio y  potestades administrativas. Será clave para asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de IA y para supervisar la correcta interpretación de la misma.

Comentarios
A Coruña candidata a ser la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial