Proyecta finalizar otras nueve antes de acabar el verano

La Concellería de Xustiza Social realizó 20 actuaciones de reparación en centros públicos de la ciudad

Silvia Cameán, responsable del área municipal con las competencias relativas a Educación, indica que "el Ayuntamiento está haciendo lo que toca en los centros escolares, empleando para eso una inversión histórica", y pide a la Xunta "que realice los trámites necesarios para que se puedan realizar actuaciones tan importantes como los cambios de cubierta"

La Concellería de Xustiza Social realizó 20 actuaciones de reparación en centros públicos de la ciudad
Silvia3
Silvia Cameán, Concejala de Justicia Social y Cuidados: "para el Gobierno local de A Coruña, los y las vecinas siempre estarán por encima de los intereses partidistas".

La Concellería de Xustiza Social e Coidados, dirigida por Silvia Cameán, llevó a cabo en lo que va de verano 20 actuaciones de reparación en distintos centros públicos de la ciudad. Además, sus previsiones pasan por dar por finalizadas otras nueve, de distinta envergadura, antes del inicio de las clases. La responsable municipal de este departamento indica que "el alto grado de ejecución durante el verano, así como la inversión histórica en el Ayuntamiento de A Coruña para estas acciones, da muestra del compromiso del grupo de Gobierno con la educación pública de calidad". "A fecha de hoy damos por finalizadas hasta 20 actuaciones distintas y necesarias, que tenían como objetivo atajar deficiencias en muchos centros públicos que, desde luego, no se produjeron en un año, sino que se detectaton en la anterior etapa del Gobierno local y, simplemente, no fueron atendidas", comentó. "Además, tenemos ya en marcha varias actuaciones más que esperamos finalizar en breve", explicó la edil que, al hilo, solicitó a la Xunta de Galicia "que haga sus deberes, igual que hizo el Ayuntamiento de A Coruña, y realice los trámites necesarios para posibilitar que llevemos a cabo los cambios de cubierta en los CEIP Emilia Pardo Bazán y María Barbeito lo antes posible".

Cameán recuerda que "para el Gobierno local de A Coruña, los y las vecinas siempre estarán por encima de los intereses partidistas". "Precisamente por eso, esta administración local, que no tiene las competencias para llevar a cabo obras mayores en los centros educativos sino solamente de mantenimiento, decidió abordar los cambios de cubierta de distintos centros. En el caso del CEIP María Barbeito, durante los meses de verano, Xustiza Social llevó a cabo la reparación de la cubierta de la zona del aulario, pero estamos pendientes de acometer otra importante actuación, con una inversión de más de 145.000 euros, como es la del cambio de cubierta del edificio de Primaria, cosa para la que es preciso que la Xunta dé luz verde al plan de desamiantado que presentó la empresa adjudicataria", explica Cameán, que pide a la Administración autonómica que "actúe con rapidez ya que es mucho mejor que las obras se puedan acometer en etapas no lectivas". "El Ayuntamiento tiene todo en orden para llevarlas a cabo, y presuponemos que el Gobierno de la Xunta piensa, al igual que nosotros, en el estudiantado antes que en su partido y en los períodos electorales, por lo que esperamos que esta actuación de reparación se agilice", apuntó.

Además del cambio de cubierta del edificio de Primaria del María Barbeito, el Ayuntamiento también tiene intención de abordar de manera inmediata el cambio de la cubierta en el CEIP Emilia Pardo Bazán, obra que acaba de ser recientemente adjudicada. "Solicitamos también a la Xunta que sea consciente de la necesidad de reparación de este centro, que parece que ninguna administración quiso abordar hasta ahora, y por eso le pedimos que tramite de manera urgente el plan de desamiantado que le presente la concesionaria", dijo.

Obras

Además de estas dos obras mayores que el Ayuntamiento pretende abordar, a la mayor brevedad, siete actuaciones más en centros de la ciudad. Concretamente, en Nuestra Señora del Rosario (con el cambio de un elevador que se prevé entre en funcionamiento en septiembre), en el Raquel Camacho (cambio de aseos), en el Anxo da Garda (pavimentación de la pista polideportiva que se espera finalizar antes de que acabe el mes), Eusebio da Garda (actuaciones en la instalaciones eléctricas cuya fecha de final se estima también en este mes), José Cornide Saavedra (pendiente de iniciarse la reparación del porche una vez se apruebe el plan de seguridad y salud de la obra), y en el María Barbeito (donde además de las reparaciones restantes de cubierta, está abordando ya obras en puertas y ventanas).

En cuanto a las actuaciones ya abordadas y finalizadas este verano destacan las acometidas en el Curros Enríquez (cambio de parte de la tarima de zona de despachos, reparación del patio de entrada, y cambios de puertas). Además, en el Emilia Pardo Bazán se realizó un saneado y pintado de las rejas exteriores del edificio de Primaria; en el José Cornide Saavedra, la reparación de muros exteriores; en el Manuel Murguía, el arreglo de la zona verde de entrada en el centro; en el CEIP María Pita se repararon puertas y ventanas y, además, se llevó a cabo un cambio de rejas exteriores de alcantarillas en el patio de Infantil. Por otra parte, Xustiza Social acometió tareas de pintado en el EPA Eduardo Pondal y en el Ramón de la Sagra, donde también acometió reparaciones de puertas. En el San Francisco Xabier llevó a cabo acciones en el parque infantil, así como reparaciones en el muro lateral y en el porche, mientras que en el Víctor López Seoane se realizó un pintado de juegos en el suelo del patio, y en el CEIP Zalaeta un arreglo tanto de los pilares del portalón como de las vigas del patio exterior. Al margen de todas estas reparaciones también se cambió la caldera de los CEIP Francisco Xabier y Víctor López Seoane.

Comentarios
La Concellería de Xustiza Social realizó 20 actuaciones de reparación en centros públicos de la ciudad