Campaña municipal

'A Coruña en negro contra las violencias machistas'

La edil de Igualdade, Rocío Fraga, presentó la iniciativa, que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 28 de noviembre en 17 ayuntamientos de Galicia. En A Coruña participarán agentes del ámbito deportivo, hostelería y comercial, así como los distintos servicios y recintos municipales

'A Coruña en negro contra las violencias machistas'
A Coruña en negro
A Coruña en negro

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña, | 18/11/2016

La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, presentó esta mañana en el Palacio de María Pita las actividades vinculadas al 25 de noviembre, el Día contra las Violencias Machistas, y que este año se enmarcan en la campaña 'A Coruña en negro contra las violencias machistas', una iniciativa que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo lunes 28 en 17 ayuntamientos de Galicia, que ayer se adhirieron en el Pazo de Raxoi a la propuesta. "El objetivo de estos 'Ayuntamientos en Negro' es concienciar al vecindario y expandir visiblemente una imagen asumible por todas y todos los agentes sociales, y que muestre la implicación común, como no puede ser de otro modo, en repulsa de las violencias machistas", expuso Fraga. "Las efemérides son importantes para visibilizar realidades. Estas campañas ayudan a que las mujeres que acuden al CIM o a la Red de Acogida lo hagan con una actitud mucho más normalizada y no de vergüenza, lo que supone una barrera menos también para afrontar su situación", explicó Fraga.

La campaña que hoy comienza tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía "a través de la implicación, en un primer momento, del comercio de proximidad, que tiñe su imagen más conocida, sus escaparates, de negro", explicó la responsable municipal, quien indicó que "en A Coruña iremos más allá y trabajaremos con agentes y entidades locales de otros sectores, como del ámbito deportivo o de la hostelería, a fin de llegar a todo el vecindario".

En la presentación de esta mañana, la concejala avanzó la adhesión de 217 entidades locales a la campaña, "a las que se les facilitará material editado por el Ayuntamiento para mostrar su compromiso", entre las que se encuentran 33 clubes deportivos, como el Real Club Deportivo de A Coruña; 140 comercios y asociaciones comerciales, incluyendo el Centro Comercial Cuatro Caminos, y 44 locales de hostelería, además de 90 servicios y centros municipales, como son los nueve mercados, bibliotecas, centros cívicos, CMIX y espacios como el Fórum Metropolitano, centro Ágora, entre otros. "Todas aquellas entidades que deseen adherirse estos días a la campaña, y vestirse de negro en contra de la violencia, también podrán hacerlo", afirmó Fraga, quien avanzó que la acción también llegará a las redes sociales con los hashtags #CoruñaEnNegro y #EnNegroContraAViolencia. "Esta propuesta 'piloto' es abierta, y esperamos que esta implicación y compromiso crezca con el tiempo", dijo la edil, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por Iria Rodríguez, responsable de Relaciones Públicas de Gadisa, y de José Ignacio Prada, Director de la Compañía de Tranvías.

Además de esta propuesta visual, la programación de la campaña incluye actividades en centros educativos a través de representaciones teatral con la obra "Vestido de voda", y el taller "Micromachista, eu?" que acogerá esta tarde, a las 16.30 horas, el centro cívico Monelos.

"Más allá de estas acciones, hay un trabajo de visualización necesario que debe hacerse en el día a día. Este año llevamos 38 asesinatos machistas como cifra oficial, pero para nosotros son 92 feminicidios y asesinatos, se contamos otros casos también vinculados a estas violencias", advirtió la edil. En este sentido, Fraga vinculó el lanzamiento de 'A Coruña en negro contra las violencias machistas' con otras iniciativas que se están desarrollando desde su área, como el lanzamiento del 'Pacto por una ciudad libre de violencias machistas'. "Ayer mantuvimos la primera reunión con entidades sociales alrededor de este proyecto en el Centro Cívico Monte Alto", explicó, "con el espíritu de vincular a todos los agentes de la ciudad en la lucha contra las violencias machistas". La edil señaló que este proceso tendrá una primera fase, entre los meses de noviembre y mayo, que permitirá "elaborar medidas y compromisos tanto para las administraciones públicas como para las entidades sociales".

Comentarios
'A Coruña en negro contra las violencias machistas'