Para "resolver los desequilibrios que presenta Emvsa y poder poner en marcha una verdadera oficina de acceso a la vivienda"

El Gobierno local impulsa un modificativo de crédito

Xiao Varela explicó que el Ejecutivo municipal llevó a Junta de Gobierno dos modificativos para ampliar el capital de la Empresa Municipal de Vivienda, que serán financiados con el remanente que no se ejecutará este ejercicio de la Renta Social Municipal. "Al estar aún en la fase de valoración de solicitudes, no se ejecutará todo el gasto reservado, por lo que podemos destinarlo a esta necesidad", dijo

El Gobierno local impulsa un modificativo de crédito
Una de las estaciones de aparcamiento de BiciCoruña en la ciudad
Una de las estaciones de aparcamiento de BiciCoruña en la ciudad

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña | 27/10/2016

El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, manifestó hoy, a preguntas de los medios, que el Ejecutivo municipal llevó a la Junta de Gobierno local extraordinaria de esta jornada dos modificativos de crédito que tienen como objetivo abordar una ampliación de capital en la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa), de cara a que esta pueda llevar a cabo "y dedicarse definitivamente a impulsar políticas para facilitar el acceso a la vivienda". El responsable municipal explicó que cuando el grupo de Gobierno llegó a María Pita se encontró "con una empresa de vivienda que servía para cualquier cosa menos para esa". "Nuestra intención es, y fue siempre, la de transformar esta entidad en una verdadera oficina por el derecho a la vivienda. No obstante, nos encontramos con una situación económica muy delicada y que lastraba su desarrollo", indicó. Con el fin de poner fin a esta situación de desequilibrio, el Gobierno local propuso llevar a cabo una ampliación de capital por valor de 1,2 millones de euros que tendrá como finalidad compensar las pérdidas de la sociedad, provocadas por déficits en encargos de gestión realizadas en legislaturas pasadas que se le fueron realizando a la empresa. "Todo esto viene derivado de encargos que no se pagaron, 14 en concreto, que van desde, por ejemplo, el aparcamiento de las Conchiñas hasta obras de reestructuración de la Fábrica de Armas", destacó.

Para hacer posible la realización del modificativo de crédito, que tendrá que ser ratificado por el Pleno, la financiación extraordinaria será llevado a cabo con una baja por el mismo importe en los créditos reservados para abordar en este ejercicio el proyecto de la Renta Social Municipal. Una operación que, en ningún caso, trastocará el funcionamiento de esta pionera prestación. En concreto, Varela, recordó que existe un informe del Área de Xustiza Social e Coidados explica que esta reducción no conlleva perturbación alguna de servicio. "La Renta Social tuvo una tramitación complicada, primero por el retraso en la aprobación de los Presupuestos, y luego porque hubo que esperar al decreto autonómico que posibilitaba una ampliación de su servicio. En este momento, se está trabajando a destajo, y nos encontramos en la fase de implantación y valoración de las solicitudes, por lo que no se ejecutará todo el gasto que estaba previsto para el presente ejercicio", explicó, al tiempo que recordó el hondo compromiso del Gobierno local con este proyecto "para lo cual hay destinados 3 millones de euros en el proyecto de Presupuestos para 2017". El concejal añadió que este modificativo de crédito, que irá a Pleno, "ya fue tratado en el Consejo de Administración de la propia Emvsa".

A mayores, Varela explicó que el Gobierno local propone otro modificativo de crédito (que también fue aprobado en Junta de Gobierno local) en este caso por 515.000 euros, que también se materializará en una ampliación de capital en Emvsa que, en este caso, tendrá como objetivo ampliar y renovar el parque de BiciCoruña. "Creemos que es algo necesario, toda vez que para optar a una movilidad sostenible es necesario dar las herramientas necesarias a la gente. Nuestro objetivo está tanto en aumentar las paradas de bicicletas públicas como, del mismo modo, en mejorar el parque de las mismas", dijo.

Comentarios
El Gobierno local impulsa un modificativo de crédito