Buscan "un estímulo de la actividad económica, y tienen un marcado carácter social"

La Junta de Gobierno local dará luz verde este viernes a una nueva propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales "basada en una mayor progresividad y justicia redistributiva"

La concejala de Facenda presentó esta mañana ante la prensa las líneas generales de las nuevas modificaciones que buscan "un estímulo de la actividad económica, y tienen un marcado carácter social". Entre ellas, destacan la cuota cero en la tasa de aperturas para traslados y traspasos que no supongan un aumento de actividades económicas, así como bonificaciones para aquellos locales de nueva apertura de menos de 150 metros cuadrados y la introducción de la cuota cero en la tasa de la basura para las personas en situación de vulnerabilidad

La Junta de Gobierno local dará luz verde este viernes a una nueva propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales "basada en una mayor progresividad y justicia redistributiva"
La concejala de Facenda, Eugenia Vieito
La concejala de Facenda, Eugenia Vieito

Fuente: Ayuntamiento de A Coruña | 19/10/2016

La concejala de Facenda e Administración, Eugenia Vieito, presentó esta mañana ante la prensa la propuesta de modificación de Ordenanzas Fiscales para 2017 que se llevará este viernes a la Junta de Gobierno local, donde serán aprobadas. El proyecto deberá ser en última instancia, no obstante, aprobado en el Pleno. Según explicó la responsable municipal, las medidas proyectadas por el grupo de Gobierno "tienen como objetivo seguir ahondando en la consecución de una mayor progresividad y justicia redistributiva". El proyecto se basa en una serie de pilares como son estimular la actividad económica, así como aplicar medidas de carácter fiscal y democratizador". "Las medidas de estímulo a la actividad económica son relativas a conceptos tributarios que afectan principalmente al pequeño comercio, como son las licencias de apertura y los traspasos, mientras que las medidas de carácter social buscan conseguir una regulación más homogénea de los beneficios fiscales para las personas con menos recursos, introduciendo criterios de renta", comentó la edil, quien también quiso destacar las medidas de carácter democratizador "que tratan de favorecer un uso igualitario por parte de la ciudadanía de recursos públicos, tales como la utilización de los centros cívicos o de los museos científicos".

Entre otras modificaciones planteadas por el Ejecutivo para el próximo año destaca la de la ordenanza fiscal número cuatro, en lo que que atañe a la tasa de aperturas. "Se propondrá una regulación de la ordenanza fiscal que derive en el establecimiento de una cuota cero para todo tipo de traspasos y negocios, siempre que no suponga un aumento de actividades económicas. A esta medida se le añade una bonificación del 25% en la tasa de apertura de locales de menos de 150 metros cuadrados", destacó Vieito. Igualmente, entre las medidas de carácter social destaca la aplicación de criterios de progresividad en el pago de la tasa de la basura. "Igual que el año pasado lo hicimos con el agua, nuestro objetivo es establecer una cuota de pago cero para los y las perceptoras de la Risga u otro tipo de prestación equiparable. Las familias con renta neta inferior o igual al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) tendrán una bonificación del 75%, y del 50% en caso de que la renta neta sea inferior a 1,5 veces el IPREM", comentó la concejala.

En cuanto a las medidas de carácter democratizador, la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales apuesta por "regular el uso de las instalaciones y servicios de los centros cívicos y museos". "En esa línea, se configurarán tarifas por el uso de los salones de actos de los centros cívicos diferenciando entre jornada completa, media jornada, y por horas, favoreciendo así su uso por parte de la ciudadanía", apuntó la responsable política. "También se variarán las tarifas de los talleres y actividades de los centros cívicos, y se activarán una exención de tarifas en los casos en los que una actividad conlleve recaudación económica con finalidad solidaria", apuntó. En la misma línea, se modificará la ordenanza fiscal número 16 con la finalidad de homogeneizar los supuestos de tarifas reducidas de acceso a los museos científicos y, se incluirá una ampliación de supuestos de cuota cero de entrada a la Torre de Hércules y el Castillo de San Antón. "En el caso de las Bibliotecas Municipales también se procederá a modificar la ordenanza 41 que derivará en la reducción de las tarifas por fotocopias en estos espacios", explicó. "Así mismo, en otro orden de medidas destaca la modificación de la tasa de inmobilización, retirada y almacenamiento de vehículos, introduciéndose nuevos supuestos de cuota cero para la retirada, traslado y almacenamiento de vehículos que estén sujetos a una denuncia previa por robo", añadió. (La totalidad de las modificaciones y su explicación se recogen en el documento adjunto).

Compensación en la tasa del agua

Dentro de las medidas de carácter social que pretende poner en marcha el Gobierno local con esta modificación de las ordenanzas, cabe resaltar las que se pretenden aplicar a través de Emalcsa para compensar y equilibrar las modificaciones de la tasa de depuración que habrá que aplicar en base a acuerdos adoptados en el Consejo de Administración de la Edar de Bens el pasado junio y que pasan por aumentar la tasa fija. El consejo de la Edar de Bens, además de por el de A Coruña, está integrado por los ayuntamientos de Culleredo, Oleiros, Cambre y Arteixo. Con la intención de paliar esta subida, el Gobierno local apuesta por bonificaciones adicionales para pequeños consumidores domésticos.

Vieito comentó que la propuesta del Ejecutivo de la modificación de las ordenanzas fiscales para 2017 irá este viernes a Junta de Gobierno con el objetivo de acelerar todo el trámite que culmine con la aprobación plenaria de las mismas. La titular de Hacienda comentó que la propuesta de modificación fue ya trasladada a los grupos de la oposición. "Nuestra intención es llegar a puntos de entendimiento comunes con los grupos y poder sacar adelante estas ordenanzas fiscales, una ordenanza de la ciudadanía a la que hay que responder lo antes posible", dijo. "Concretamente, con el PSOE tuvimos ya el año pasado una serie de reuniones en las que se apuntó que las futuras modificaciones de las ordenanzas irían en esta línea. Si ellos creen en criterios redistributivos, en que las rentas más bajas no asuman tanta carga como las más altas, es decir, en una línea de progresividad, pensamos que no debería haber impedimentos a que el grupo socialista las apoyase", indicó Vieito, que reiteró "la disposición, como siempre, de este Gobierno local al diálogo en todo el proceso antes de la aprobación definitiva de las ordenanzas".

Calendario fiscal

Por otro lado, la concejala indicó que en breve, el Ayuntamiento volverá a activar otra campaña para difundir los períodos de pago y el calendario fiscal de los tributos municipales para el próximo año. "El pasado año establecimos una moratoria del calendario fiscal, ya que entendemos que a la gente no le había dado tiempo a adaptarse a este nuevo almanaque. Esta nueva calendarización va acompañada de un plan de pago personalizado que permite fraccionar todos los impuestos y que, para el año que viene, contaría incluso con más facilidades", recordó la responsable municipal. "Nuestra intención es recordarle a toda la ciudadanía que puede solicitar ese pago fraccionado", dijo. "Para el próximo año, todos los gravámenes de la cesta tributaria podrán pagarse de forma calendarizada, con una bonificación del 3% en el IBI y en el Impuesto de Vehículos para los pagos completos", comentó.

Propuesta de modificación de ordenanzas fiscales

Comentarios
La Junta de Gobierno local dará luz verde este viernes a una nueva propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales "basada en una mayor progresividad y justicia redistributiva"