Educación

Ana Rodríguez, de Crecer Creando: "A la hora de educar, el estado emocional de cada niña y niño debería ser nuestra prioridad"

"Me llamo Ana Rodríguez, tengo 41 años y me he dedicado desde hace 5 años a desarrollar un método educativo que se llama Crecer Creando".
Ana Rodríguez, de Crecer Creando: "A la hora de educar, el estado emocional de cada niña y niño debería ser nuestra prioridad"
1636463376558
Ana Rodríguez, de Crecer Creando

Con él, pretendo integrar diferentes necesidades específicas de estudio, de forma que todas y todos se diviertan aprendiendo a su ritmo con juegos que les atraigan mucho. Pero mi principal objetivo es que quien juegue se divierta y se relaje, mientras desarrolla diversas capacidades como razonamiento lógico, cálculo mental, pensamiento estratégico, concentración, visión espacial, etcétera, aprendiendo a “pensar más y mejor” . El segundo objetivo principal es que los más jóvenes descubran que pueden hacer mucho más de lo que creen.

Ana ¿qué es Crecer Creando? 

Crecer Creando ante todo es un método educativo basado en juegos y enfocado a desarrollar la capacidad de resolver problemas en nuestra vida diaria. Nació de la necesidad de mis hijos y de niños con los que trabajaba, tanto con altas capacidades como con TDAH, discalculia, etc.

Crecer Creando es también una marca coruñesa de juegos de mesa, de cartas, de escape… para todas las edades, sobre todo desde 5 ó 6 años hasta adultos. Me gusta crear sobre todo juegos familiares, con diferentes niveles para todos los jugadores, y últimamente me estoy centrando en adolescentes y preadolescentes. La fundé hace 3 años y hoy tenemos más de 40 juegos de una gran variedad y para todas las edades.

Dentro de Crecer Creando, está Matematízate, que es una actividad basada en estos juegos. Los niños vienen a divertirse, y sobre todo, no sólo a crecer intelectualmente, sino emocionalmente, que para mí es lo primero de todo. Lo que más necesitan saber los niños es que son capaces de hacer lo que quieran por sí mismos, que ellos mismos pueden encontrar soluciones y crear lo que imaginen. Lo primero es que tengan esa confianza y que lo sepan, porque la mayoría no lo saben.

Adquieren muy rápido las ganas de pensar por sí mismos.

¿Tu método lo están utilizando en los colegios y en otros ámbitos?

Sí, los centros escolares los piden sobre todo para Primaria, pero también los usan ya en muchos institutos de Secundaria y en clínicas psicopedagógicas. Están en cientos de colegios de Galicia y otras comunidades. También han llegado a pedirlos para otros países, pero de momento  transportarlo encarece mucho los juegos, así que me centro en España.

¿Das formaciones?

Sí, llevo 2 años dando formaciones de profesorado a través de órganos dependientes de La Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

No había planeado crear mi marca de juegos y simplemente surgió, pero aún menos había pensado jamás en dar formación a profesorado. Todo ha ido sucediendo por el boca a boca. Hace dos semanas tuve una ponencia de formación en línea para México y la semana que viene tengo programada una formación para la Xunta en Carral, para 25 profesores interesados en dinamizar sus clases. Los colegios vienen buscando un método diferente para llegar a todos los alumnos, captar su atención y sobre todo ayudarles a comprender. 

¿Solo se aplica a matemáticas?

Hay profesores que un día a la semana dan la clase de matemáticas con estos estos juegos, porque es estupendo para ejercitar capacidades que les ayudarán con esta materia y con otras. Los colegios suelen comprarlos para Bibliotecas y los recreos, no sólo para clase de matemáticas.

A veces me piden juegos para “otras asignaturas”, pero eso no es lo que hago. Las matemáticas son mucho más que una asignatura y a través de ellas es la mejor manera de conseguir ese estímulo, que se vuelva realmente adictivo para ellos y que estimulen tantas capacidades en un solo juego.

Esta generación es muy dependiente, no se les ha enseñado a pensar por sí mismo ni a tener que encontrar la solución. Les decimos cómo hacer las cosas o se las hacemos. Cada día nos enfrentamos a muchas situaciones que requieren tomar decisiones y sobre todo ser creativos e ingeniosos. Muchas veces buscan tutoriales en Internet en lugar de pensar qué quieren crear y cómo hacerlo con lo que tienen. ¡¡¡No hagas eso!!! Tienes la imagen en la cabeza, busca como hacerlo, mira y crea eso que te imagines.

Los niños cuando llevan un tiempo aquí, buscan soluciones para todo.

¿Cómo son los juegos?

Hay diferentes tipos, de partidas largas o cortas, de mesa, de cartas, alguno solitario, pero sobre todo juegos en grupo. Los juegos familiares tienen varios niveles. En una misma partida, cada jugador elige el nivel de cada reto, esforzándonos, aprendiendo y superándonos a nosotros mismos, todos por igual. Incluyen también niveles para los adultos más valientes.

¿Crees que la educación debe introducir nuevos métodos que den más importancia a las emociones?

Si, creo que todavía estamos muy muy lejos de donde deberíamos estar, unos centros un poco más avanzados que otros, pero estamos lentísimos.

De hecho ahora se habla mucho de ciertas necesidades, pero como por un libro. Te dicen que si tiene TDAH tiene que hacer esto, si tiene altas capacidades tiene que hacer esto otro... . Hay muchos perfiles dentro de altas capacidades y muchas personalidades. Hablo de altas capacidades porque es en lo que más trabajo, pero en cualquiera de las necesidades específicas nos encontramos con la misma situación. Falta mucha investigación, información y formación.

Ante todo, debemos tener claro que lo primero es que sean felices y se sientan bien consigo mismos. Debemos observarles y escucharles “con sus oídos”, pues todos somos distintos.

Si el niño está frustrado, siente que todo es injusto, no se siente adaptado o no encaja bien, no le podemos pedir que saque un sobresaliente. Además, queremos que este niño quiera vivir en este mundo y sea feliz. Fracasar en los estudios no es lo más grave, y si realmente lo entendiéramos, quizás no fracasaría en los estudios. A los niños con altas capacidades suelen decirles que si no sacan buenas notas es porque no les da la gana. De nuevo, nos falta mucha información.

Imagínate un niño que tiene una visión del mundo adelantada a nuestra época, hay niños de 10 años que su forma de ver la vida es más avanzada que la de la mayoría de los adultos y esto les deja ver un montón de injusticias que para ellos es ridículo que existan y que no cambiemos. Éste es uno de los problemas que sufren algunos, hay niños que ve que el mundo es tremendamente injusto, que no funciona, que la gente no quiere cambiar y caen en depresión.

Bueno, no se suele hablar de la depresión de los alumnos, en general. ¿Cómo debemos actuar con un niño que tiene depresión? De eso no se habla, si un adulto está deprimido se coge una baja laboral, mientras que al niño habitualmente se le castiga por no estar rindiendo académicamente. Si los adultos nos sentimos en shock por la depresión, que no podemos trabajar con normalidad, imagina lo que vive un niño que tiene aún menos herramientas para lidiar con una depresión.

Las emociones son lo primero, cómo se siente el niño debe ser lo primero en el colegio. Lo natural es que quieran aprender. Si creen que el estudio es una obligación y no les gusta, algo está fallando, porque de verdad lo natural en un niño es querer aprender.

Es muy difícil cambiar esto, pero ya se está empezando, poco a poco.

El sistema educativo ha dado grandes pasos pero todavía queda un largo camino.

¿Cómo imaginas en este momento tu proyecto a futuro?

Dejándome llevar, hago lo que puedo, no me da para hacer más, tengo muchos proyectos a medias y muchos nuevos.

¿Quieres añadir algo más…?

Sí, quisiera decir que los juegos de Crecer Creando, se hacen con materiales que duran más de 50 años, materiales muy resistentes, irrompibles y lavables. Yo los desinfecto con alcohol, y cuando los llevo al campo los lavo con jabón.

Una última pregunta, ¿qué precios tienen tus juegos?

Desde 10€ hasta 49€.

Muchísimas gracias Ana por esta interesantísima conservación y agradecer lo que has creado, un método en el que se aprende de una forma divertida

Comentarios
Ana Rodríguez, de Crecer Creando: "A la hora de educar, el estado emocional de cada niña y niño debería ser nuestra prioridad"