Teatro Rosalía

El arte de la calle se sube al Teatro Rosalía

El próximo 30 de noviembre se celebrará en el Teatro Rosalía la gala “Música baixo as estrelas”. Se trata de otra de las paradas del certamen de artes inclusivas: “Festigual”. En esta ocasión en el escenario estará una muestra del enorme talento que cada día puebla las calles herculinas.

El arte de la calle se sube al Teatro Rosalía
6054fceb-db54-4e1c-8184-c71cf755d203
Música baixo as estrelas

El evento dará comienzo a las 20:30 y será de entrada gratuíta hasta completar aforo. Para conocer todos los detalles de la gala, hemos estado hablando con David Pardiñas (Davizin para los clásicos), una de las personas implicadas en la organización y uno de los artistas más conocidos en el underground de A Coruña. “Un día me encontré con Mapi, la trabajadora social que organiza el evento, y hablando me comentó la idea de hacer un evento con artistas de la calle con el mensaje de reivindicarlos un poco.”, cuenta David.

La primera actuación corre a cargo de Dani Combulzionez. Este músico catalán lleva 5 años en tierras coruñesas, se le puede ver habitualmente por Riego de Agua. En esta ocasión presenta un espectáculo con una Loop Station con la que samplearnos esta entrada de gala.

Después les toca el turno a Improvisóns. Es decir, el mismo Dani, Víctor Charlangas y David. Entre los tres y con las propuestas del público, irán construyendo canciones improvisadas a base de estímulos espontáneos.

Los terceros en subirse al escenario serán Sophie Simonds con su banda. La chica del saxo de la calle Real estará acompañada por Xabi P, Darío Perezi y David.

Seguro que si os hablo del americano que toca en A Coruña cualquiera le pone cara y, sobre todo, voz. Los siguientes en subir al escenario serán los Feral Booty: Dani Combulzionez, Pardiñas y Zachary Grey. Un reencuentro muy esperado que ayuda a hacer el espectáculo más especial todavía.

Esto no es todo, porque en la gala también hay hueco para la poesía, de la mano del poeta de las calles herculinas: Abel García Pantín que recitará alguno de sus poemas. Entre ellos, nos consta, algunos de sus clásicos que más nos gustan a todos y a todas. Alguno de esos que tenéis pegados en la pared.

El plato fuerte de la noche viene con nombre y voces de mujer o, mejor dicho, de mujeres. Sisters in the House, la potentísima coral de una veintena de talentos femeninos, serán el colofón de este evento.

Hay broche de oro, pero mejor guardarnos algo que sorprenda al público. Eso sí, podemos decir que tendrá algo de folk americano y algo de godspel y que hará juego con los más esteparios y esteparias de las butacas.

En los alrededores del Teatro Rosalía, estará Fernando Pujalte con su Lilicleta, haciendo de pasacalles y recordándonos que tenemos una cita muy especial.

El evento promete ser una ocasión para el recuerdo, aunque hay nombres que falten. David no ha podido dejar de nombrar al pianista José Manuel Portela. Él es uno de los veteranos de la ciudad y también un genio en lo suyo. No podrá estar por motivos de salud, pero todos los compañeros que se suban al escenario tendrán presente su nombre, como símbolo que es en las aceras de la urbe.

“Música baixo as estrelas” es una excelente oportunidad para reivindicar el arte callejero, los talentos que muchas veces olvidamos con el trasiego del vivir cotidiano. Quizás sirva para que prestemos más atención cuando caminamos por la ciudad y escuchamos esa banda sonora orgánica que hace vibrar a la herculina. Eliminar prejuicios, reivindicar el talento, visibilizar lo que nos pasa desapercibido… De todo eso va esta gala. Tal y como señala David: “Hay experimentos sociales que lo han demostrado. Una persona a la que la gente puede pagarle 150 euros para ir a verla a un teatro; después baja al metro, con gorra y la gente pasar de él.”

En esta ocasión no son los músicos de teatro los que bajan a la calle, sino los artistas de la calle los que suben al teatro. Algo que a muchos les hace especial ilusión. “Después de 11 años vendiendo poemas en la calle y pensando qué sueño cumplido sería recitar mi poesía ahí dentro, me hace mucha ilusión.”, nos cuenta Abel García Pantín. “Para mí la primera vez que toqué en el Rosalía fue como: yo me he buscado la vida aquí en la puerta con la guitarra y ahora estoy tocando dentro… Muy poético.”, señala David.

Comentarios
El arte de la calle se sube al Teatro Rosalía