A iniciativa de la Asociación Acolá

Festival de fotografía 'FFoco'

AXENDA CULTURAL

Festival de fotografía 'FFoco'
Sande
El concejal José Manuel Sande, acompañado por los fotógrafos Amador Lorenzo, Enrique Lista y Tono Mejuto presentó la primera edición de FFoco.

El edil de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, presentó esta mañana el Festival de Fotografía de A Coruña FFoco, una iniciativa promovida por la asociación Acolá y que se enmarca en la convocatoria pública Cultura de barrio. El proyecto, en el que participarán una veintena de autoras y autores de toda Galicia, se celebrará durante el fin de semana del 29 y 30 de septiembre, y ofrecerá una panorámica de la creación fotográfica contemporánea a través de media docena de actividades abiertas a todos los públicos, "además de establecer un diálogo entre el pasado, presente y futuro de las artes visuales", especificó el edil. Tal y como destacó Sande, la iniciativa "encuadra perfectamente en la línea de proyectos culturales de implantación sociocomunitaria que apoya este Ayuntamiento y que consiguen gran implicación en los lugares que acontecen, como en este caso, en el que el vecindario podrá tener una participación activa y directa sobre tanto en las actividades como en la base de las propuestas que surgirán a raíz del evento, al tiempo que se da a conocer el trabajo de artistas locales y de Galicia", expuso el titular de Culturas, quien estuvo acompañado por los fotógrafos Amador Lorenzo y Tono Mejuto, y el artista visual Enrique Lista en la presentación.

En su primera edición, FFoco convertirá a la Ciudad Vieja en un punto de encuentro profesional y amador en el que se abordará el estado actual de la fotografía documental en Galicia, así como en una plataforma de visibilidad para nuevos creadores y sus proyectos. Charlas, talleres abiertos para públicos de todas las edades, una feria editorial y la edición de dos periódicos en los que diversos autores darán cuenta de su particular visión del barrio centrarán el programa de actividades del festival, que culminará con una noche de proyecciones fotográficas en la Praza da Fariña. Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y la implicación del vecindario del barrio de cara al festival, la asociación Acolá promoverá, en concreto, el taller Memoria Analógica, en el que invita a las vecinas y vecinos de la Ciudad Vieja a compartir sus fotografías históricas en un punto de recogida que se instalará en el centro cívico municipal -- en la calle Veeduría, 2-- los días lunes 11, miércoles 15 y viernes 17, de 17 a 20:30 horas.

FFoco también quiere establecer un diálogo entre pasado, presente y futuro de la fotografía, y por eso arrancará el viernes 29 --a las 19:30 horas en la sala Nautilus-- con una charla en torno a la conservación y recuperación de la fotografía histórica, protagonizada por Mariola Suárez, archivera municipal del Ayuntamiento de A Coruña; Eva García, restauradora del archivo de la Real Academia Galega; y Jacobo Caridad, conservador del Archivo del Reino de Galicia. La conversación finalizará con una proyección en 3D de una antología de antiguas fotografías estereoscópicas de algunos espacios de la Ciudad Vieja. Después del acto de inauguración, a las 20:30 horas, se presentará el primero de los dos periódicos que se editarán con motivo del FFestival, y que recoge el trabajo de Tamara de la Fuente, Enrique Lista, Amador Lorenzo, Tono Mejuto y Bernardo Villanueva.

El sábado 30, desde las 12:00 horas y hasta media noche, la Plaza de Azcárraga volverá a ser el epicentro de FFoco, que acogerá una feria que acercará al vecindario y visitantes los fotolibros publicados por las editoriales gallegas Fabulatorio, Dispara y Copias de Autor. Además, en este mismo punto se desarrollarán dos talleres abiertos a la participación de todos los públicos. El primero de ellos, Proyecto DNI, capturará en forma de retrato a identidad de los vecinos y vecinas de la ciudad. Por otra parte, el taller de Cinotipia empleará este proceso antiguo para realizar un herbario de las especies vegetales que se encuentran en la plaza. El resultado de estas actividades conformará el segundo periódico conmemorativo del festival, junto con las imágenes obtenidas en los talleres Memoria Analógica y Mire Usted, una propuesta ya en marcha en la que Acolá repartió cámaras analógicas entre vecindario y comerciantes para que registren, cada uno desde su punto de vista, la vida en el barrio.

Por la noche, la actividad central del festival consistirá en una jornada de proyecciones fotográficas a partir de las 22:00 horas en torno a la Fuente del Deseo, que rodeada por tres pantallas, se convertirá en un foco de visibilidad para profesionales de la fotografía de Galicia y de otros orígenes. Las proyecciones, abiertas al público y de carácter gratuito, permitirán a más de diez autoras y autores seleccionados mostrar sus trabajos relacionados con el país. Entre las y los artistas convidados se encuentran Laia Abril, Judith Adataberna, Carla Andrade, Emilio Araúxo, Tono Arias, Nicolás Combarro, Luis Díaz Díaz, Eva Díez, Melania Freire, Jesús Madriñán, Joan Morera, Iván Nespereira, Javier Pérez de Lis y Bandia Ribeira.

 

 

Comentarios
Festival de fotografía 'FFoco'