Cultura

Inauguración de la exposición ”Tradicións 2.Cuirs” de Icía Vázquez

Mañana jueves 5 de enero se inaugura en la galería de arte Solaina la exposición de la coruñesa Icía Vázquez Rodríguez: “Tradicións 2.Cuirs”. 

Inauguración de la exposición ”Tradicións 2.Cuirs” de Icía Vázquez
IMG-1182
Cartel de la exposición

“Esta es mi carta de apoyo a todas aquellas personas que no siguen la cis-heteronormatividad que la sociedad nos impone.”: Así define Icía Vázquez su exposición que se podrá disfrutar en  la galería de arte Solaina hasta el 16 de febrero.

Icía Vázquez es una diseñadora y fotógrafa de moda nacida en A Coruña y graduada por la Escuela de Estudios Superiores en Diseño y Moda de Galicia (ESDEMGA), Universidad de Vigo. También ha estudiado fotografía en la  New York Film Academy.

En este proyecto Icía utiliza todas las potencialidades de la moda y el arte como herramientas comunicativas para convertirlas en discurso político que se cuenta a través de la narrativa visual. En sus propias palabras, esta artista, busca "cuestionar las convenciones sociales impuestas en la construcción del género y sus roles".

En “Tradicións 2.Cuirs”, Icía recontextualiza las vestimentas tradicionales para trasladarlas al mundo moderno con una comprometida perspectiva Cuir. La exposición es, en definitiva, una denuncia a los abusos, maltratos y distintas violencias que este colectivo sufre todavía hoy en día a lo largo y ancho del mundo. Una denuncia, pero también una reivindicación de las identidades no normativas y del valor de muchas de esas personas que plantan cara a la discriminación. “Cuando miro a mi comunidad, veo personas fuertes y valientes; personas que han tenido que enfrentarse a la violencia incluso antes de darse cuenta de su propia identidad. Personas forzadas a esconder su personalidad para sobrevivir”: señala Icía.

Comentarios
Inauguración de la exposición ”Tradicións 2.Cuirs” de Icía Vázquez