Amnistía Internacional pide garantías sobre el uso de las táser por la Policía Nacional de Vigo y la Policía Local de Redondela

Ante el despliegue de doce pistolas eléctricas tipo táser en Vigo por la Policía Nacional a finales de septiembre y el uso de una táser a finales de agosto por la Policía Local de Redondela en un caso para reducir y detener a un hombre que entró en la vivienda de su madre en Chapela con un objeto punzante, Amnistía Internacional envió sendas cartas al Comisario Jefe de la Policía Nacional de Vigo y a la Alcaldesa de Redondela en las que pidió garantías de su uso acorde con las normas internacionales.
Amnistía Internacional pide garantías sobre el uso de las táser por la Policía Nacional de Vigo y la Policía Local de Redondela
Táser
Táser

Vigo, 15 de novembro de 2023 - A pesar de estar catalogadas como 'menos letales', Amnistía Internacional ha documentado casos en los que la muerte de algunas personas estuvo relacionada con el uso de estos dispositivos de electrochoque o descarga eléctrica de proyectiles, conocidos como armas táser. Al menos 500 personas perdieron la vida por descargas eléctricas relacionadas con el uso de táser en EE. UU., donde se emplean desde hace varias décadas", declaró Isabel Flores, portavoz de Amnistía Internacional Vigo.

En las cartas, Amnistía Internacional reconoce la importancia de que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dispongan de herramientas, como las denominadas armas "menos letales", para minimizar el peligro de muertes y lesiones.

"No nos oponemos al empleo por parte de la policía de armas táser como una alternativa menos letal a las armas de fuego para proteger vidas y evitar lesiones injustificadas. Sin embargo, su uso debe estar sujeto a un criterio similar al aplicado en el uso de las armas de fuego", señaló la portavoz local de Amnistía Internacional.

En las cartas a la Policía Nacional de Vigo y a la Local de Redondela, Amnistía Internacional destacó que las táser deben ser parte del equipo policial solo si existe una necesidad operativa real y su uso se limita a situaciones en las que exista un riesgo para la vida o integridad física del agente o de terceras personas que no pueda contenerse por medios menos extremos y como último recurso, evitando los medios letales, como las armas de fuego. En todo caso, no deben utilizarse para el día a día de la actividad policial.

La organización hizo cuatro peticiones:

i) Estricta regulación, control y límites de su uso

Conforme indican las directrices de Naciones Unidas sobre el empleo de armas menos letales en el mantenimiento del orden, el uso de estas armas debe limitarse a situaciones en las que los agentes se enfrenten a una amenaza inminente de muerte o lesiones graves (potencialmente mortales) que no puedan contenerse con opciones menos extremas.

"Las táser deben emplearse solo como último recurso en el momento en que, de otro modo, estaría justificado recurrir a las armas de fuego, o justo antes de ese momento", manifestó la portavoz de Amnistía Internacional.

ii) Prohibición do seu uso en modo directo 

“O seu uso en modo directo constitúe un risco inaceptable de tortura e outros  malos tratos”, declarou Isabel Flores, que destacou que Amnistía Internacional  documentou numerosos casos de uso do modo de atordamento con fins de  tortura e outros malos tratos. 

iii) Respecto ás normas internacionais sobre o uso da forza 

“As normas internacionais na materia establecen que o persoal que vaia utilizar as táser reciba formación adecuada; o seu uso sexa proporcional e non  poña en perigo a vida e saúde das persoas, e se establezan mecanismos de  rendición de contas e supervisión externa independente”, segundo a  voceira de Amnistía Internacional. 

iv) Proporcionalidade e necesidade 

Por último, Amnistía Internacional destaca que a toma de decisión sobre a  utilización destas armas debe basearse na proporcionalidade e necesidade.  

“É dicir, debe analizarse se hai outras opcións dispoñibles menos lesivas de  modo que a utilización da arma non se basee só en que está dispoñible ou en  que se considera “útil” para “resolver” situacións difíciles en materia de  cumprimento da lei”, explicou Isabel Flores, que subliñou que “hai perfís de  persoas que por determinadas condicións físicas son máis vulnerables fronte  a este tipo de armas, como menores de idade, persoas maiores, persoas con  riscos cardíacos ou embarazadas”.  

As persoas baixo os efectos das drogas ou certos medicamentos asociados a  doenzas psíquicas e ás persoas con problemas de saúde mental son as que  se puido observar o maior número de casos de mortes polo uso das táser. 

Petición de máis información 

Amnistía Internacional tamén pediu información sobre os protocolos  establecidos para o seu uso, o tipo concreto de táser despregadas en Vigo e Redondela e as súas características técnicas, se se estableceu algún tipo de  rexistro dos seus usos, así como das medidas adoptadas para garantir que os  axentes policiais que as vaian a utilizar estean debidamente formados na súa  utilización e riscos, así como nas precaucións que deben tomarse para evitalos. 

Amnistía Internacional pide garantías sobre el uso de las táser por la Policía Nacional de Vigo y la Policía Local de Redondela