Derechos y libertades

¿Tienes entre 18 y 25 años? El gobierno te va a poder reclutar para la guerra

El colectivo Berro Seco denuncia que la Ley de Seguridad Nacional, actualmente en trámite, pendiente de ser aprobada en el Congreso, convierte a todas las personas entre 18 y 25 años, hombres y mujeres, en “reservistas obligatorios”.

¿Tienes entre 18 y 25 años? El gobierno te va a poder reclutar para la guerra
Lidia Senra
Lidia Senra

A Coruña, 16 de marzo de 2022.- El colectivo Berro Seco en defensa dos dereitos e as liberdades ha presentado hoy su Manual de objeción de conciencia.

La Ley de Seguridad Nacional que se reformará en breve (tras acabar la próxima semana el plazo de enmiendas, sólo quedará el trámite de su votación en el Congreso) en su artículo 28, prevé el reclutamiento de personas físicas para la “realización de las prestaciones personales que exijan las autoridades competentes…”

“Actualmente -explicó Miguel Anxo Abraira-, se consideran reservistas obligatorios de las Fuerzas Armadas los españoles con una edad comprendida entre los diecinueve y los veinticinco años, que sean declarados como tales por el Gobierno de acuerdo con la ley. Esto significa que todas las personas mayores de edad y que tengan menos de 25 anos, que no hayan hecho el trámite para declaraser objetoras de conciencia, están en condición de reservistas obligatorias del ejército español.

MIguel Anxo Abraira
MIguel Anxo Abraira

Lidia Senra, ex-diputada en el Parlamento Europeo, en calidad de portavoz de Berro Seco explicó que en la coyuntura actual no se descartan nuevos conflictos que involucren al Estado Español por la escasez de recursos energéticos, mineros, etc. que empiezan a darse a nivel global. Añadió que el colectivo aboga por la solución dialogada y negociada de los conflictos, la salida inmediata de la OTAN y la insumisión a las guerras.

Miguel Anxo Abraira de 53 años objetor de conciencia y que cumplió prisión en la cárcel de A Coruña en su juventud por hacerse insumiso al Ejército Español recalcó que “Esto, en la práctica, va a significar que todas las personas del Estado Español estarán obligadas a hacer lo que el gobierno dictamine una vez que sea declarada la emergencia nacional, sin excluir la incorporación y/o colaboración con el ejército español incluso en situaciones de guerra”. Además, “la figura legal de estar en la reserva significa en pocas palabras que si es una persona que a nivel legal en cualquier momento puede ser llamada a incorporarse al ejército, en el momento en que el gobierno del estado decida tal medida, se pasa a ser considerada militar y, por lo tanto, empieza a aplicársele el código penal militar y no el código penal común”. La única posibilidad de evitar esta situación es haberse declarado previamente objetor/a de conciencia.

El colectivo pone a disposición el “Manual de obxección de conciencia” en el que se explica cómo llevar a cabo la objeción de conciencia.

A preguntas de este medio sobre la posible incidencia de la Ley de Seguridad Nacional en la censura informativa, contestaron que esto ya se está haciendo, como se ha constatado con el cierre de medios de información y la censura del debate científico sobre la pandemia.

Comentarios
¿Tienes entre 18 y 25 años? El gobierno te va a poder reclutar para la guerra