Premio Nobel

Abdulrazak Gurnah: Desde Zanzíbar hasta el Premio Nobel de Literatura

Después de 30 años en la Academia Sueca ha vuelto a resonar el nombre de un africano: Abdulrazak Gurnah, el escritor galardonado con el Premio Nobel de literatura 2021.
Abdulrazak Gurnah: Desde Zanzíbar hasta el Premio Nobel de Literatura
Abdulrazak Gurnah
Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak es el séptimo nombre en la lista de los escritores africanos galardonados con el premio más prestigioso de literatura de todos los tiempos. En su caso, la Academia Sueca ha reconocido en su obra la conmovedora descripción de los efectos del colonialismo y la difícil situación de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes. El comité Nobel ha declarado que “sus novelas «se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversa y desconocida para muchos.”

Gurnah nació en Zanzíbar (Tanzania) en 1948. A los 18 huyó de su casa, de su país y de su continente para dejar atrás el hambre, las masacres y los peligros con los que había vivido desde que nació. Atrás quedó también su familia, su cultura, sus raíces y su idioma. La escapada le llevó hasta Reino Unido donde a los 21 años empezó a escribir.

Los años fueron pasando en el desarraigo, en la muchas veces cruel situación que viven los refugiados, pero ayer la sorpresa llamó a la puerta de este escritor que hoy es un profesor jubilado de la universidad de Kent. Gurnah casi no podía creérselo. Dedicó el premio a África, a los africanos y a sus lectores y se alegró ante la perspectiva de que este reconocimiento pudiera servir para poner encima de la mesa temas como el del colonialismo y los refugiados.

La bibliografía del autor cuenta con tres títulos traducidos al castellano:

Paraíso. Una obra que se remonta a los años anteriores a la I Guerra Mundial y donde conoceremos la vida de Yusuf, un niño swahili al que su padre le dice que debe mudarse con su tío. En realidad el joven esta siendo vendido como esclavo. La historia de superación y crecimiento de este pequeño protagonista está enlazada con la profundidad de una escritura que bebe del lenguaje africano, sus leyendas y su espíritu.

En la orilla. Una novela en la que el autor ahonda en la realidad del refugiado, en la vida del que se vio obligado a huir y en su relación con el nuevo contexto. A última hora de la tarde del 13 de noviembre, Saleh Omar llega al aeropuerto de Gatwick. Por todo equipaje, una caja de caoba llena de incienso. Ha sido muchas cosas, pero ahora no es más que un refugiado amparado en el silencio.

Precario silencio. El libro más autobiográfico de Gurnah, en el que el protagonista es un joven que ha escapado de Zanzíbar y se ha convertido en profesor en Reino Unido. Entre estas líneas el nuevo Premio Nobel profundiza en los conflictos de la identidad, en la escisión que el paso del tiempo genera en aquellos que se han alejado de su origen.

Comentarios
Abdulrazak Gurnah: Desde Zanzíbar hasta el Premio Nobel de Literatura