LIBRO: EL NUEVO ORDEN. UN CAMINO A LA ESPERANZA

“Los pobres sustentan a los ricos de una manera atroz”

El escritor, columnista y economista portugués, afincado en Galicia, José Vieira presentó su último libro “El Nuevo Orden. Un camino a la esperanza”, en la Asociación Alexandre Bóveda de Coruña.

“Los pobres sustentan a los ricos de una manera atroz”
José Vieira
José Vieira

Cuando era adolescente, Vieira participó activamente en la Revolución de los claveles, durante la toma de la sede de la Radio-televisión portuguesa. Define este ensayo como “un grito de insatisfacción”, un manifiesto económico, en el que analiza, con argumentos y cifras reales, la necesidad de redistribuir la riqueza y establecer una renta básica universal e individual. Advierte que solo así se podrán evitar, en el sur de Europa, el incremento de las desigualdades, la desaparición del comercio local, la pobreza severa y el final de las prestaciones públicas universales como la sanidad, las pensiones, el transporte o la educación.

“En España cada vez aumenta más la distancia entre ricos y pobres. El 6´8% de la población concentra nueve veces la riqueza del 80% restante. Los pobres sustentan a los ricos de una manera atroz”, asegura. Vieira explica que, en la repartición del mundo, los que tienen el poder no permiten que las tecnologías avancen para mejorar la vida de las personas, sino las suyas propias. ”Hay dos tipos de familias las ricas y las poderosas, estas últimas no son tan ricas como las otras, pero no permiten el desarrollo y el progreso, solo buscan incrementar su poder y mantener sus beneficios. Generan modas para dar salida a sus nuevos productos, mientras las personas cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades básicas”.

La revolución tecnológica, que ya está en marcha, aumenta la mecanización del trabajo y genera cada vez más desempleo, y salarios más bajos. “En países como EEUU, dentro de 10 años, la jornada se reducirá hasta 10 o 15 horas semanales. ¿Cuánto pueden ganar estos trabajadores? Las empresas, cada vez van a invertir menos y van a obtener más beneficios. Pero ¿Quién más se va a beneficiar del coste que ahorran esos empresarios? “.

Vieira considera que es urgente tomar las medidas necesarias. “En el sur de Europa tenemos un camino inmensurable que nos lleva a la pobreza severa. Existe la posibilidad de salir de ese círculo vicioso. Si no se sale es porque hay corrientes económicas, manejadas por los poderosos, que evitan que se pueda tomar un camino distinto”.

 

 

 

Renta básica incondicional a los mayores de 16 años

José Vieira asegura que una renta básica, universal, de 680 euros al mes, eliminaría la pobreza. “El equilibrio presupuestario no puede conseguirse a costa de quitarles de comer a los españoles, sino de subir los impuestos a los que pueden pagarlos, a los más ricos”. Además, especifica que “de España salen, de media, anualmente, 77 mil millones de euros a paraísos fiscales”. Por otra parte, “el comercio en B factura 17 mil millones de euros”. Y hay que tener en cuenta que “9 millones de ciudadanos españoles, excluyendo la zona foral (País Vasco y Navarra), no hacen Declaración de la Renta, porque no tienen ingresos”. Así, plantea que “Quien soportaría estos gastos son los 15 últimos individuos que más ganan”.

En países como Holanda ya existe la Renta básica. Según Vieira, esta medida fomenta el comercio local, la formación, el voluntariado y estimula la renta fiscal. “Hay que apoyar las políticas que defienden estos principios y a los políticos que están interesados en resolver los problemas de verdad”. Explica que “No podemos sentirnos representados por políticos que van en barcos con narcotraficantes o que se preocupan más por falsificar sus currículums que por gobernar bien un país”.

 

El Club Bilderberg y la masonería

Por último, el autor de “El Nuevo Orden. Camino a la esperanza” desvela que el poder está en manos de 14 familias, que manejan el mundo, y se ocupan de mover los hilos necesarios para mantener sus intereses, por encima de todo y de todos.

El papel principal lo ocupan el Club Bilderberg y las logias masónicas. “Fue el Club Bilderberg el que tomó la decisión de poner a Rajoy como sucesor de Aznar”, afirma Vieira, que añade además, que el único miembro permanente de este Club es la Reina Sofía.

“El dólar tiene dentro el símbolo de la masonería. El número 666 es el símbolo de la logia masónica de Rockefeller, que se inspira en ritos satánicos”, advierte. A esta logia pertenecen personajes como Juan Luis Cebrián (Presidente de honor del Grupo Prisa), o los Albertos, que en 2018 continúan a la cabeza de las mayores fortunas de España.

A nivel internacional, destaca la Comisión Trílateral, fundada en 1973 por David Rockefeller , que abarca Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. Esta Comisión la preside en la actualidad el ex Presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet por Europa, el co-fundador de la teoría del neoliberalismo en las relaciones internacionales Joseph Nye, por Norteamérica, y el director general de la mayor corporación mundial farmaceútica Yasuchika Hasegawa, por Asia- Pacífico. A esta Comisión también pertenecieron los expresidentes de Estados Unidos Bush padre, Jimmy Carter y Bill Clinton, así como el exsecretario de Estado de Estados unidos Henry A. Kissinger.

Comentarios
“Los pobres sustentan a los ricos de una manera atroz”