Arte

“Vagos y Maleantes”: Apología del arte callejero

El poeta de las calles coruñesas, Abel García Pantín, se ha unido a la cámara de Marta García Cabrillas para regalarnos un libro diferente e impregnado de uno de los imponderables más valiosos de la ciudad herculina: su arte callejero.

“Vagos y Maleantes”: Apología del arte callejero
Marta García y Abel García int
Marta García y Abel García

Marta y Abel se conocieron en el 15M y desde entonces han compartido experiencias e intereses. Marta es psicóloga e ilustradora. Un día peregrino Abel la abordó mientras estrenaba cámara para pedirle que se uniera a él en una aventura que venía años pensando. Así comenzó el “Vagos y maleantes” editado por Manchea este mes de Abril y que presentarán el 8 de Mayo en A Tobeira. El libro, en pocas palabras, es una recopilación de entrevistas de artistas callejeros que impregnan la ciudad con su talento, pero también es algo más. “Vagos y maleantes” es memoria viva de nuestra cultura, de la historia artística de A Coruña y el testimonio a viva voz de personas cuyas experiencias vitales son capaces de conmoverte y, sobre todo, de enseñarte acerca del valor de la vida, de los sueños y de la pasión.

¿Cómo surge la idea de este libro?

Abel: Yo tenía esta idea desde hace muchos años. Desde 2012 por lo menos. Estaba esperando que surgiera el momento. Yo quería hacerlo con alguien. Yo tenía la cosa ahí en mente y no dejaba de pensar en esta historia y se lo comenté: “Oye, qué te parece ya que tú eres fotógrafa...”

Marta: Yo no era fotógrafa, para nada.

Abel: Bueno, tenía una cámara.

Marta: Mi hermano es biólogo y saca fotos de naturaleza y tenía una cámara, pero necesitaba una mejor. Me regaló la suya y Abel me vio por ahí con mi cámara nueva y me dijo: “Ah... ¿Sacas fotos?” A mí la foto me gustaba, pero yo la cámara la quería para pintar a partir de las fotos que sacase.

Abel: Bueno... Yo entiendo que si sacas fotos, eres fotógrafa...

¿Cuánto tiempo lleváis desarrollando el proyecto y haciendo las entrevistas?

Abel: Pues... Desde diciembre de 2018 que es la primera foto, la de Rodri... Hasta febrero de 2021 que hicimos la última que fue la de Jose. Porque con el tema del confinamiento y el curro de Marta y mis cosas... Pues fuimos viendo cómo cuadrar.

El libro: "Vagos y maleantes"

¿Qué habéis aprendido de ellos?

Marta: La importancia en la vida de hacer lo que a uno le gusta y de sentirse realizado porque aquí venimos todos a vivir y no tenemos ningún propósito en principio. Hay gente que nunca lo encuentra, pero hay gente que sí que encuentra una manera de llevar su vida adelante provechosa, gustosa y digna de ser vivida. Eso es lo que he aprendido.

Abel: Yo ya me dedico a eso, pero he aprendido a una cosa importante: a creer más en mí, en estas ideas y en este tipo de proyectos. Llevo mucho tiempo con los poemas en la calle y siempre tienes ideas, pero otra cosa es materializarlas. He aprendido a mantener la constancia aunque sea difícil. Mira, ahora tenemos un libro que es real y para mí es algo muy significativo. Es una forma de darle valor a lo que llevo tantos años haciendo. El aprendizaje es ese, creer en mí porque estas personas creyendo en si mismas son capaces de llegar a cualquier lado.

Ahora os voy a hacer elegir entre papá y mamá. Decidme una de las entrevistas que os haya gustado especialmente.

Marta: A mí la de Jose. Por toda su trayectoria y porque ha vivido una época muy diferente. En el libro la mayoría son jóvenes, pero Jose tiene ya casi 60 años.

Abel: Es el último que sale en el libro y a quien está dedicado. Yo es el primero que conocí cuando empecé a bajar a A Coruña. Fue el primero que vi y el que vi siempre. La gente iba y venía, pero él estaba siempre.

Marta: Además que él ha nacido en el arte porque su familia era de artistas. El padre era cantaor y representante artístico y la madre era bailarina...

¿Para ti también es tu favorito, Abel?

Abel: Podría decir que sí, pero estaba pensando.,.. La de Erik me parece una entrevista curiosa y luego por apego la de Flor o la de Celia. La de Celia por el espíritu que tiene sobre todo... Es una persona a la que conozco personalmente y hemos compartido momentos aquí y en Granada también... Lleva toda la vida metida en este rollo y por la fuerza que transmite ella y su carácter.

¿Qué le puede aportar este libro a alguien completamente ajeno a este mundo?

Abel: Lo primero... Conocer ese mundo por dentro porque hay mucho prejuicio, mucho estereotipo. Por otro lado pensamos que el arte solo se puede hacer detrás de una carrera, parece que esto es que sales ahí un día con un instrumento y ya está, pero creo que conocer a los artistas desde dentro a través de su propia voz es fundamental para que te des cuenta del esfuerzo, la tenacidad y la perseverancia que hay detrás. Si alguien tiene una vena artística, aunque sea pequeña, le puede servir para abrirse. Luego también darle un valor a este mundo. Para mí va mucho de eso, de reivindicarlos a ellos como personas.

Quien quiera comprar el libro ¿qué tiene que hacer?

Abel: Venir a las presentaciones que iremos haciendo o contactar con nosotros por las redes sociales.

Marta: En A Tobeira, en el Fiandón y en otros puntos de la ciudad también habrá ejemplares para quien quiera comprarlo.

“Vagos y Maleantes”: Apología del arte callejero