COP26

Lanzamiento de Red Internacional de Consejos Climáticos para apoyar la acción climática mundial

Una nueva red internacional de consejos consultivos climáticos, la primera de este tipo en el mundo será lanzada mientras los líderes mundiales se reúnan en la cumbre del clima COP26 en Glasgow.
Lanzamiento de Red Internacional de Consejos Climáticos para apoyar la acción climática mundial
cambio_climatico_europa
cambio_climatico_europa (Imagen de paiscircular.cl)

La red está formada por 18 importantes organismos asesores en materia de clima, como el Comité de Cambio Climático del Reino Unido, el Panel de Cambio Climático de Finlandia y el Comité Científico de Cambio Climático de Chile, entre otros. Los consejos participantes proporcionan asesoramiento independiente y experto a los gobiernos, siendo 8 de estos consejos responsables de asesorar países que forman parte del G20.

En una carta inaugural dirigida a los Jefes de Gobierno, al presidente de la COP, Alok Sharma, y a la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, los líderes de los Consejos Climáticos afirman que la cumbre de Glasgow debe marcar el inicio de una nueva fase de la acción climática: una década de implementación. Esta red plantea que está dispuesta a apoyar a los gobiernos en la consecución de ese objetivo mediante un asesoramiento experto y basado en evidencia que sirva de base a la política climática, además de ofrecer una evaluación sólida e independiente para medir los avances, escriben los representantes de los diferentes consejos firmantes.

El lanzamiento de la red se produce después de una serie de exitosas reuniones virtuales entre los Consejos Climáticos internacionales a principios de este año. Su misión es fomentar la colaboración entre los Consejos del Clima y apoyar el desarrollo de nuevos Consejos para guiar y supervisar la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel mundial para ayudar a cumplir el Acuerdo de París.

En su carta, los líderes de los Consejos instan a todos los gobiernos a que consideren la posibilidad de establecer un Consejo del Clima o una estructura equivalente propia, en consonancia con sus cinco principios clave para un funcionamiento eficaz. Estos son: una ciencia climática sólida; un compromiso con el asesoramiento independiente y basado en evidencia; la atención a los aspectos socioeconómicos de la transición; la necesidad de una consulta imparcial con las partes interesadas y un enfoque en la mitigación, la adaptación y transición justa.

El presidente del Comité de Cambio climático de Reino Unid, Lord Deben planteó “La acción climática global requiere una colaboración global y esta nueva red de consejos climáticos es un auténtico ejemplo de cooperación entre asesores climáticos expertos de todo el mundo. Estoy encantado de que la Red se ponga en marcha. Su ambición de ofrecer el más alto nivel de asesoramiento independiente basado en la evidencia sobre la mitigación del cambio climático y la adaptación – y para compartir experiencias y aprendizaje mientras lo hace – creo que es enormemente útil a medida que apoyamos a los gobiernos para cumplir con el Acuerdo de París.»

En tanto, la coordinadora del Comité Científico de Cambio Climático de Chile, Dra. Maisa Rojas sostuvo “la experiencia de la pandemia nos ha demostrado que el camino está lleno de incertidumbre y eventos extremos y en ese sentido, aunque tengamos una meta trazada de carbono neutralidad al año 2050, esa ruta está llena de obstáculos para lograrlo y para eso, contar con un comité científico asesor que acompañe ese camino, me parece fundamental”.

Entre los participantes en la Red Internacional de Consejos Climáticos (International Climate Councils Network -ICCN- por sus siglas en inglés) se encuentran:

  • Climate Change Authority (Australia)
  • Canadian Institute for Climate Choices & Net-Zero Advisory Body (Canada)
  • Comité Científico de Cambio Climático [Scientific Committee on Climate Change] (Chile)
  • Consejo Científico de Cambio Climático (4C) [Scientific Council on Climate Change Panel] (Costa Rica)
  • Klimarådet [Council on Climate Change] (Denmark)
  • Suomen Ilmastopaneeli [Climate Change Panel] (Finland)
  • Haut conseil pour le climat [High council on climate] (France)
  • Expertenrat für Klimafragen [Council of Experts on Climate Change] (Germany)
  • Consejo Nacional de Cambio Climático [National Council on Climate Change] (Guatemala)
  • Loftslagsráð [Climate Council] (Iceland)
  • An Chomhairle Chomhairleach um Athrú Aeráide [Climate Change Advisory Council] (Ireland)
  • Climate Change Commission (New Zealand)
  • National Panel of Technical Experts Climate Change Commission (Philippines)
  • Presidential Climate Commission (South Africa)
  • Klimatpolitiska Rådet [Climate Policy Council] & Nationella Expertrådet för Klimatanpassning [National Expert Council for Climate Adaptation] (Sweden)
  • Organe consultatif sur les changements climatiques [Advisory Body on Climate Change] (Switzerland)
  • Climate Change Committee (United Kingdom)

1) La carta de los presidentes e integrantes de la Red Internacional de Consejos Climáticos a los Jefes de Gobierno de las Partes del Acuerdo de París, al presidente de la COP26, Alok Sharma, y a la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, está disponible en los sitios web de los consejos participantes de la ICCN. Para su versión en castellano pueden acceder a ella en el sitio web del Comité Científico de Cambio Climático de Chile: https://comitecientifico.minciencia.gob.cl/
Los consejos participantes han acordado cinco principios clave que les permiten desempeñar sus funciones con eficacia, entre ellos 1) Una sólida base en la ciencia climática más reciente

2) Un mandato para proporcionar un asesoramiento independiente y basado en evidencias)

3) Un mandato para asesorar sobre los aspectos socioeconómicos de la transición climática

4) Un enfoque consultivo e imparcial para involucrar a las partes interesadas e) Un enfoque claro para fortalecer y alinear los esfuerzos de adaptación, mitigación y transición justa. El ICCN agradece el interés de los nuevos consejos participantes que se basan en estos principios clave.
Para concertar una entrevista con un participante del ICCN, póngase en contacto directamente con dicho consejo utilizando la información de contacto que figura en el sitio web respectivo de cada consejo. En el caso del Comité Científico de Cambio Climático de Chile, puede hacerlo con Magdalena Radrigán +56976467667 o Soledad Quiroz +56 9 5401 5358
El evento formal de lanzamiento del ICCN se realizará en Glasgow el 1 de noviembre, durante el primer día de la COP26. Este evento tendrá un panel de discusión con la participación de representantes de los consejos de Chile, Reino Unido, Francia, Canadá y Sudáfrica y recibirá preguntas del público. La información del evento está disponible en
https://www.eventbrite.co.uk/e/cop26-making-ambition-count-the-role-of-climate-councils-tickets-193774032347?aff=ebdsoporgprofile

Comentarios
Lanzamiento de Red Internacional de Consejos Climáticos para apoyar la acción climática mundial