Migraciones

11 organizaciones denuncian que el nuevo Pacto Europeo sobre migración y Asilo vulnera los Derechos Humanos

En la jornada de ayer distintas organizaciones hicieron público un informe analizando el impacto del nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo sobre los derechos humanos y realizando propuestas concretas para recuperar un enfoque humanitario y solidario.

11 organizaciones denuncian que el nuevo Pacto Europeo sobre migración y Asilo vulnera los Derechos Humanos

Alianza por la Solidaridad, Amnistía internacional, Médicos Del Mundo, Red Acoge, Stop Mare Mortum, Save The Children, Entreculturas, CEA Refugio, Andalucía Acoge, Oxfam Intermón y la Coordinadora de ONG para el desarrollo firman el informe donde denuncian los déficits en materia de derechos humanos del Pacto Europeo sobre Migración y Refugio que su publicó el 23 de Septiembre de 2020 y que parece redundar en la tendencia de hacer de la Unión una fortaleza aunque ello afecte a la vida de seres humanos vulnerables.

Entre las críticas al pacto destaca la dirección de la Unión Europea en ahondar en el retorno, las devoluciones y el refuerzo de fronteras, antes de profundizar en opciones más accesibles de refugio y acogida. Mecanismos como el de control previo a la entrada establece una hoja de ruta que facilita la devolución de los migrantes y vulnera los derechos de las personas a una asistencia jurídica necesaria para solicitar el asilo. En pocas palabras, aquellos que lleguen a las fronteras serán detenidos sin supervisión judicial, para facilitar un proceso de cribado rápido y superficial entre aquellos que puedan ser susceptibles de asilo y quienes no.

Las organizaciones también señalan en su documento la necesidad de contemplar en el pacto perspectivas de género e infancia, dos cuestiones que quedan más que olvidadas en el documento oficial y que consideran urgentes para cumplir con la garantía de los derechos humanos más esenciales.

El papel de FRONTEX es otro de los puntos del informe, que las entidades consideran que debería ser revisado. Afirma que el control de fronteras no puede estar en manos de una sola agencia que ya ha sido señalada como susceptible de estar ejecutando su labor de formas no siempre transparentes y humanitarias. Por eso, proponen la publicación desglosada de los presupuestos de cada actuación de la misma, así como la participación de otros instrumentos.

 

El documento tiene también un apartado dedicado a la importancia de recuperar las operaciones de salvamento marítimo. Denuncia la mala praxis de los estados que durante los últimos años han dificultado, cuando no impedido, el trabajo de las ONG con barcos de salvamento. Instan a los estados a hacerse cargo de sus responsabilidades de asegurar la seguridad en sus aguas y, en todo caso, de facilitar su trabajo a las organizaciones que realicen esta labor.

 

El Pacto Europeo sobre Migración y Asilo contempla una cifra para la figura del reasentamiento de más de 29000 personas. No obstante, el número de países comprometidos con ella ha disminuido  a la mitad que en etapas anteriores donde los objetivos eran inferiores y fueron incumplidos.

 

Comentarios
11 organizaciones denuncian que el nuevo Pacto Europeo sobre migración y Asilo vulnera los Derechos Humanos